_
_
_
_
_
Bankia

Sevilla: las hipotecas no están preparadas para tipos negativos

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.Diego Pérez (EFE)

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado hoy que el mercado hipotecario "no está preparado" para los tipos negativos. Sevilla ha abundado en este tema después de que ayer el consejero delegado de BBVA asegurase que "está implícito" en los contratos hipotecarios que el banco no paga intereses al cliente. De momento no se ha dado esta eventualidad, dado que el euríbor a 12 meses está muy por debajo de cero y las hipotecas tienen un cierto diferencial.

Además, Sevilla afirmó que cobrar comisiones a los clientes que no aportan valor para la entidad “es una mala estrategia a medio y largo plazo”, y “no tiene sentido”. “Nos pongamos como nos pongamos” cobrar comisiones que no aportan valor “no tiene futuro”, ha dicho Sevilla durante la presentación de resultados trimestrales, y en relación a una pregunta sobre la idea del sector de que las entidades tendrán que cobrar comisiones a los clientes por los servicios que ofrecen.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia ha recordado que el pasado mes de enero, la entidad anunció que dejaría de cobrar comisiones a los clientes que domiciliaran sus recibos, una política que no responde a una campaña comercial y sí a una visión a largo plazo, según la entidad.

Al respecto, Sevilla ha argumentado que las entidades tienen que cobrar por servicios que generen valor, pero no por otros como la administración de cuentas o apuntes.

“No van a cambiar las cuentas de los resultados”, ha asegurado Sevilla, que ha pedido que el sector lleve a cabo un debate sobre si la banca es capaz de repercutir al precio del crédito el coste del capital y del riesgo, un asunto que ya está planteado en un borrador de circular del Banco de España que está a consulta pública.

“Los bancos tenemos que sacar rentabilidad y para ello hay que dar crédito que sea rentable”, ha dicho Sevilla, que ha recordado que el Banco de España ya ha manifestado su interés para que el precio del crédito sea el adecuado. “Ese es el tema que hay que analizar”, ha dicho Sevilla, que ha recordado que en la actualidad el nivel de competencia de los precios del crédito es elevado.

“No creemos en cobrar comisiones porque sí”, ha dicho Sevilla. En relación a las comisiones que se cobran a los no clientes por el uso de los cajeros, ha recordado que Bankia llegó a un acuerdo con otras entidades y fijó el coste más bajo del mercado, que ha tenido un efecto positivo.

Y es que, la retirada de efectivo ha crecido y al cierre del año supondrá un rendimiento, ha concluido Sevilla, que ha insistido que las comisiones no cambian cuentas y sí generan una visión del sector no muy favorables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_