_
_
_
_
_
Madrid y Barcelona se sitúan entre las favoritas de las firmas de ‘retail’

Zara, la quinta marca con más presencia internacional

Tienda de Zara en Bélgica
Tienda de Zara en Bélgica
Alfonso Simón Ruiz

Zara, la firma española fundada por Amancio Ortega, se encuentra entre las marcas con más presencia internacional. Esta enseña española ocupa el quinto lugar por mercados en los que está presente, según el estudio Destination Retail 2016 de la consultora inmobiliaria JLL.

La marca de Ortega solo se sitúa por detrás de Tommy Hilfiger, Levi’s, Nike y Hugo Boss. También otras marcas españolas aparecen en la clasificación: Mango (en el puesto 29), Zara Home (54), Massimo Dutti (59) y Desigual (71).

La firma española actualmente dispone de tiendas en 87 mercados, según los datos de la propia enseña de Inditex. La líder del estudio, Tommy Hilfiger, una marca de la matriz PVH, está presente en 115 países.

Además, España se sitúa como el quinto país más exportador de firmas de retail a nivel global, gracias principalmente al peso de la principal enseña de Inditex, según se recoge en el informe, que analiza la presencia de 240 marcas internacionales y 140 ciudades de todo el mundo.

Se examina también las ciudades más atractivas donde abrir tiendas para las firmas internacionales. En este caso, Madrid ocupa el quinto puesto y Barcelona el octavo en Europa. Por población relativa, la capital catalana es mucho más atractiva para las empresas, ya que por tamaño no está entre las 15 más grandes.

“Hemos visto una significante mejora en la demanda en el negocio retail en economías en recuperación, como Dublín, Madrid y Milán”, se destaca en el estudio de la consultora.

Otro punto favorable para las ciudades españolas es que los alquileres de estos locales en España son considerablemente más baratos que en otros puntos del planeta, sobre todo en el caso de Madrid, que se sitúa en el entorno de los 3.000 euros de renta por metro cuadrado al año, una cifra similar a la de la capital catalana pero con menor tirón en ventas y en atractivo para los inversores, según JLL.

Londres es, a su vez, la ciudad que cuenta con mayor presencia de firmas internacionales en comparación con sus homólogas mundiales y desbanca a Hong Kong en cuanto a la presencia de marcas internacionales de lujo. “La capital británica sigue siendo un imán para las nuevas marcas gracias a una combinación única de envergadura de mercado, consolidación y elevada transparencia”, apuntan desde la consultora.

En el segmento del lujo, las firmas ven a Madrid algo menos atractiva, ya que se encuentra en la posición 39 a nivel mundial y sexta en Europa, superada por Londres, París, Moscú, Milán y Roma. En este caso, la capital italiana adelanta a la española respecto a la clasificación general. Por su parte, Barcelona no aparece entre las 50 favoritas, en un ranking fundamentalmente ocupado por las ciudades asiáticas y de Oriente Medio.

Aún así, el informe destaca a la capital catalana como un entorno tradicional como destino premium, ya que en el entorno de Paseo de Gracia se encuentran las principales marcas de lujo del mundo y destaca que es la tercera ciudad en el Viejo Continente en estrellas Michelin, con 25, por detrás de París y Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_