_
_
_
_
_
Oportunidades de inversión

Seis pequeños valores de Bolsa española que ganan hasta un 46% en el año

El Ibex Small Caps entra en positivo en el año y sube un 0,9% El Ibex 35 y el Ibex Medium Caps pierden respectivos 5,6% y 7% desde enero

Virginia Gómez Jiménez

El Ibex Small Caps es el único índice de Bolsa española que cotiza en positivo en lo que llevamos de año. De hecho, este índice que agrupa a 30 valores de pequeña capitalización avanza alrededor de medio punto porcentual mientras que el selectivo Ibex cae un 5,6% y el Medium Caps, que agrupa a valores de mediana capitalización, recorta un 7%.

La batalla entre quien lo hará mejor en Bolsa en 2016, si los grandes o los pequeños valores, tienen por el momento y a falta de unos días para cerrar abril, claros ganadores. Se trata de los pequeños valores del parqué. Seis de las empresas que forman parte de este índice registran revalorizaciones de más del 20% en lo que va de 2016. Pero ¿a qué se debe este mejor comportamiento de los pequeños respecto a los grandes?

Carlos Fernández, analista de XTB, cree que una de las razones que puede explicar el mejor comportamiento del Ibex Small Caps es que “al tratarse de empresas de menor tamaño, sus ingresos depende más de mercado doméstico que de exportaciones. En el caso del Ibex, el 75% de los ingresos de las empresas que lo forman se genera fuera de España y están muy expuestas a lo que hagan las economías emergentes”.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, señala que el Ibex 35 lo está haciendo peor que el Small Caps debido al "elevado peso del sector bancario que es del 30% dentro del índice y es precisamente este sector uno de los grandes castigados durante la crisis".

Además, los analistas señalan que estas compañías están menos expuestas a variables como la evolución del precio del petróleo o la devaluación de monedas de países emergentes por lo que sus empresas están manteniendo mejores resultados. Estos son los valores que mejor lo están haciendo y están dando más alegrías a los inversores:

Es el mejor valor de los pequeños de la Bolsa. Sus acciones acumulan una revalorización del 46% desde enero. Las razones que colocan a Realia en el podio de los valores pequeños son distintas a las del resto de valores que están en el ránking y es que en los últimos meses ha sido objeto de varias opas. Primero fue opada por la también empresa inmobiliaria Hispania y posteriormente por el empresario mexicano Carlos Slim, que además ha lanzado una opa sobre FCC, accionista de Realia.

Ya 2015 fue un año de importantes revalorizaciones para Realia –ganó un 60% en Bolsa- rompiendo así con el maleficio de cinco años consecutivos de pérdidas en Bolsa. Al estar en medio de una opa, algunos analistas que forman el consenso tienen al valor en revisión. Aun así, hay un 20% que aconseja comprar y un 40% lo tiene en mantener.

El fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura consiguió salvar el ejercicio de 2015 con beneficios pese a la fuerte caída sufrida por el precio del petróleo y la reducción de las inversiones mundiales en el sector del petróleo y gas. Tubacex se ha reforzado en los últimos años en los productos de mayor valor añadido a la vez que ha aumentado su perímetro mediante adquisiciones en Italia e India, estrategia que ha tenido su reflejo en Bolsa.

Desde comienzo de año, las acciones de Tubacex avanzan un 32% y lo colocan como el segundo valor más rentable en Bolsa del índice de los pequeños. Debido a estas fuertes subidas, el potencial de revalorización es escasamente del 6,5% y cuenta con un 36% de recomendaciones de compra por parte del consenso de Bloomberg.

Al igual que Tubacex, el negocio de Tubos Reunidos está muy ligado a la evolución del precio del petróleo. Esta compañía se cuela en el podio del Small Caps en el año con una revalorización en Bolsa del 23%. La compañía, que es el resultado de la fusión con su anterior accionista mayoritario, Tubos Forjados, y que cuenta con una capitalización bursátil de apenas 100 millones de euros no tiene ninguna recomendación de compra por parte del consenso de analistas de Bloomberg.

Las acciones del grupo industrial recuperan más del 20% en Bolsa desde enero poniendo freno a la tendencia bajista que le llevó a perder un 60% en 2015. Las previsiones de la sociedad para este año son optimistas. Recientemente ha anunciado una previsión de contratación entre 700 y 800 millones de euros, analizándose a la fecha proyectos valorados en su conjunto en unos 10.000 millones de euros.

Según el consenso de analistas de Bloomberg, Duro Felguera cotiza con un potencial de revalorización del 15% respecto a los precios actuales de cotización. En cuanto a si es momento para comprar acciones de Duro Felguera, el 20% del consenso considera que si mientras que el 40% recomienda mantener en cartera y otro 40% aconseja vender.

Esta empresa vallisoletana que se dedica a la fabricación de piezas de hierro fundido principalmente para el sector automovilístico pero también para electrodomésticos para el hogar, el sector ferroviario y de la construcción, tiene una capitalización bursátil de 100 millones de euros y avanza en el año más del 20%. El valor ofrece una rentabilidad por dividendo de cerca del 4% ya que lleva diez años retribuyendo a los accionistas regularmente. 2015 fue un excelente ejercicio para Lingotes, cuyas acciones subieron cerca del 100%.

La compañía fabrica y distribuye equipos para el tratamiento de agua así como la irrigación agrícola y del terreno, además de equipos para piscinas. Es el valor del índice que cuenta con mejores recomendaciones por parte de los analistas ya que el 100% lo tiene en comprar. Pese a que en lo que llevamos de año sube un 20% y encadena cuatro ejercicios consecutivos de ganancias bursátiles, ofrece un potencial de revalorización del 5%. Además, la compañía ha mejorado en los últimos años la retribución al accionista en más del 10%.

Victoria Torre, de Self Bank, recuerda que "Fluidra ha mostrado una evolución positiva de las cuentas en 2015, con un crecimiento del 9% de las ventas y del 96% de los beneficios. El comportamiento en España, Australia y Africa ha sido positivo, con crecimientos de doble dígito. El negocio de Piscina & Wellness, que supone el 90%, crecía un 11,6%".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_