_
_
_
_
_
Plataforma audiovisual

Indra lleva los contenidos vía wifi a autobuses, trenes y tranvía

Un autobús con el sistema SAE de Indra.
Un autobús con el sistema SAE de Indra.
Marimar Jiménez

La multinacional española Indra ha reforzado su tecnología para el sector del transporte, una de sus áreas estratégicas, con el desarrollo de una solución que permite ofrecer a los viajeros de trenes, autobuses y tranvías acceso a una plataforma de contenidos digitales vía wifi a través de los propios dispositivos móviles de los usuarios, sin requerir conexión a internet.

La compañía, que define la solución como “absolutamente pionera en el mundo”, ha incorporado esta nueva funcionalidad a sus Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE), que permiten una gestión integral del servicio de transporte regular de viajeros con el fin de optimizar recursos, reducir costes y mejorar la calidad del servicio, gracias una mayor regularidad, cumplimiento de horarios, resolución de incidencias, información al usuario.

En este caso, un equipo del SAE, llamado Nauta, actúa como un servidor de streaming multimedia en el que se cargan libros, música, películas, series y cualquier tipo de documentos o material audiovisual que se quiere ofrecer al viajero. “El pasajero se conecta vía wifi con su smartphone, tableta o portátil a ese servidor, que le permite visualizar los contenidos sin salir a internet, como si se tratara de algo parecido a una intranet dentro del vehículo”, explican desde Indra.

El sistema recuerda al usuario, de forma que si, por ejemplo, realiza un viaje de ida y vuelta le ofrece la posibilidad de continuar viendo una película o leyendo un libro desde el punto por el que lo dejó

Al introducir el usuario y la clave de acceso al servicio, el usuario verá desplegarse en su dispositivo el menú de contenidos que ofrezca el operador de transporte. Después solo tendrá que elegir y acceder al contenido que desee disfrutar. “El usuario no tiene que descargarse el contenido en su terminal. Además, el sistema recuerda al usuario, de forma que si, por ejemplo, realiza un viaje de ida y vuelta le ofrece la posibilidad de continuar viendo una película o leyendo un libro desde el punto por el que lo dejó”, continúan los responsables de la empresa.

La tecnológica cuenta que en los próximos tres años, solo en España, hasta 300 millones de pasajeros transportados, (entre usuarios de autobús, tranvía y trenes de alta velocidad dotados con su tecnología) podrían beneficiarse de este nuevo servicio. Entre los sistemas de autobuses que cuentan con el sistema SAE de Indra, y por tanto con el equipo Nauta, están los autobuses interurbanos de Madrid, los autobuses de San Sebastián, Logroño, Albacete, sistema metropolitano de La Rioja, los autobuses públicos de México DF, Savanah (USA), Wroclaw (Polonia), Plovdiv (Bulgaria), entre otros.

Indra también detalla que en el contrato de Renfe adjudicado a finales de 2015 a Telefónica para ofrecer servicios wifi en el AVE, Indra implantará sus equipos Nauta, que dan la inteligencia al sistema, y desarrollará parte del software de la plataforma de oferta de contenidos para los trenes de alta velocidad. Fuentes del sector explican que en la reciente licitación de Renfe para la adquisición de la nueva flota de trenes de alta velocidad de los trenes ya se pide que los trenes incorporen este tipo de sistemas.

Respecto al modelo de negocio que se desarrollará en torno a la nueva solución de Indra, esta aclara que ellos se limitan a implantar la tecnología y hacer posible el servicio, “después si se cobrará o no al usuario dependerá del acuerdo al que lleguen el operador de autobuses o trenes y el proveedor de contenidos, y al modelo de negocio que definan”. Indra asegura que quiere mantenerse a la vanguardia en el creciente mercado de los sistemas avanzados de transportte público, que crecerán hasa 2020 un 13.7% interanual, según Grand View Research.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_