_
_
_
_
_
Premios Great Place to Work

Las empresas en las que todos querrían trabajar

A Brico Depôt le siguen Liberty Seguros y el Grupo Adecco El 93% lleva a cabo políticas para asegurar la igualdad de género real

La lista Best Workplaces 2016

La compañía Brico Depôt se sitúa en la primera posición de las empresas consideradas como las mejores para trabajar, en el rango de más de 1.000 empleados. El podio lo completan, por este orden, Liberty Seguros y el Grupo Adecco, según el ránking elaborado por la consultora de investigación y de gestión de recursos humanos Great Place to Work, que entrega los premios Best Workplaces España 2016 para destacar a las 50 empresas más idóneas para los empleados.

Las multinacionales farmacéuticas Lilly y Novartis, junto a BBVA, Makro, Kiabi, ING, Randstad y Akí Bricolaje completan la lista de las 11 mejores compañías con más de 1.000 empleados en las que todo trabajador querría acabar, teniendo en cuenta el nivel de confianza dentro de la organización, las políticas laborales, la dirección de las personas y el entorno de trabajo.

En la categoría de 500 a 1.000 empleados, el oro se lo lleva Mars España; en el siguiente escalón, de 250 a 500 empleados, Cisco; W.L. Gore y Asociados, es la mejor entre las que tienen a entre 100 y 250 personas en plantilla; y Ar Diamante Beach Spa & Convention Center destaca en las que poseen menos de 100 trabajadores.

Son muchos los aspectos que llevan a una organización a ser la más deseada. Y muchas de las galardonadas comparten varias características comunes. En total, todas ellas crearon un total de 12.644 nuevos puestos de trabajo en España el pasado año, tras haber recibido 100.956 solicitudes de empleo. Y es que la puesta en marcha de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en estos tiempos que corren, es uno de los principales criterios para que estas compañías sean valoradas por los trabajadores, que además tienen en cuenta otros aspectos, como los espacios de descanso para sus empleados, que poseen el 96% de las firmas galardonadas; los horarios flexibles, comunes entre el 95% ; y la posibilidad de teletrabajar, que ya incorporan el 86% de estas compañías.

Pero estos no son los únicos atributos que marcan la diferencia. De los 50 grupos premiados por la consultora, el 79% dispone de retribución variable para todos sus empleados y brinda, en el mismo porcentaje, un seguro médico privado para su plantilla.

Las cifras también son positivas y alcanzan buenos resultados en una de las principales preocupaciones de los empleados: la retribución. El 85% de las empresas tiene algún sistema de comparación de niveles salariales respecto al mercado, y el 93% dispone de algún método para asegurar la igualdad salarial entre sus empleados y empleadas, y sumar un grano de arena en la lucha por la igualdad de género real.

Pero los sueldos, sin quitarles su importancia, ya no son la única vara de medir. Los trabajadores de las compañías valoran cada vez más que los directivos y ejecutivos de sus grupos escuchen sus propuestas, peticiones y demandas y tengan en cuenta sus requerimientos. Por eso, no es de extrañar que de las 50 elegidas, el 91% tenga conversaciones de desempeño bidireccionales, en las que la plantilla contribuye activamente con sus aportaciones en el porvenir del grupo.

En menor medida, hay otras cualidades que conllevan ascender o descender en el ránking, porque son menos las empresas que las tienen en cuenta y pueden suponer un punto a favor. El 50% de las entidades de la tabla otorga beneficios relacionados con el cuidado de la salud mental en sus empleados, y solo el 48% ofrece tratamientos de cuidado alternativos, como masajes y mindfulness.

Las 50 compañías elegidas son las mejores de una lista de 325 participantes, y todas ellas pertenecen a múltiples sectores, y su tipología es muy variada. Eso sí, la mayor presencia se la llevan los sectores de manufactura, producción, servicios financieros y aseguradoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_