_
_
_
_
_

Los límites y obligaciones de capitalizar el paro para emprender

La solicitud debe realizarse antes de cerrar la incorporación a la sociedad laboral, cooperativa o al comienzo de la actividad como trabajador autónomo

cooperativa

Todas aquellas personas que tengan pendiente de cobrar la prestación por desempleo pueden capitalizarlo en un único pago para montar su negocio, y comenzar así una nueva actividad por cuenta propia. A través de esta medida se pretende facilitar el autoempleo abonando en un solo pago el importe de la prestación. Repasamos a continuación cuestiones sobre el plazo de presentación o cuándo y cómo se recibirá la cuantía aprobada. También analizamos los límites que existen para volver a cobrar el paro o para solicitar por segunda vez el pago único.

En el caso de recibir la prestación bajo el sistema de pago único, el beneficiario no tendrá la posibilidad de percibirla de nuevo hasta que transcurra un tiempo igual al que capitalizó, ni tampoco tendrá la opción de reclamar una nueva capitalización hasta que pasen un mínimo de cuatro años. 

La cuantía de la prestación se abonará en un solo pago, calculada en días completos, de la que habrá que deducir el importe referente al interés legal del dinero. En el caso de que no se pueda conseguir la prestación completa en un solo pago, la cantidad restante se podrá obtener por medio de abonos mensuales que servirán para subvencionar las cuotas de cotización a la Seguridad Social.

El plazo de la solicitud debe hacerse con fecha anterior a la de la incorporación a la sociedad laboral, a la cooperativa, o al comienzo de la actividad como profesional autónomo o como socio de una sociedad mercantil. Se considerará que el comienzo coincide con la fecha en que aparezca la solicitud de alta del trabajador en la Seguridad Social.

Es posible presentarla de manera conjunta con la solicitud de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier instante posterior siempre que no se haya comenzado la actividad profesional y tenga pendientes de cobrar como mínimo tres mensualidades de la prestación.

La solicitud puede presetarse a través de distintos canales, como son la sede electrónica del Servicio Público de Empleo (SEPE), en la oficina de prestaciones una vez que se consiga cita previa, por correo administrativo y en cualquier oficina de registro público. En caso de solicitar más información los interesados tienen el teléfono de atención al ciudadano, el 901 119 999.

Más información

Archivado En

_
_