_
_
_
_
_
Los expertos advierten de lapoca liquidez de la mayor parte de estas compañías

¿Que valores de Bolsa española triunfan en 2016?

Virginia Gómez Jiménez

A pocas jornadas para cerrar el primer trimestre de 2016, el balance es negativo con el Ibex y el Indice General de la Bolsa de Madrid perdiendo más del 7% cada uno. Sin embargo, hay numerosos valores que plantan al mal tiempo, buena cara y consiguen anotarse ganancias de doble dígito en estos tres meses de 2016. Estos son los valores más alcistas:

ABENGOA

En pleno proceso para evitar la liquidación de la compañía, el esfuerzo que las partes están haciendo para evitar el concurso de acreedores y el avance de este proceso negociador está llevando a las acciones a avanzar posiciones en Bolsa. Abengoa A (aquellas acciones que no tienen derecho de voto), se revalorizan un 61,7% en lo que llevamos de año recuperando así parte del terreno perdido en 2015, ejercicio en el que estos títulos encajaron un batacazo del 80%. Por su parte, las acciones B también se cuelan en este ranking de los más alcistas con una subida del 28%. La intención de la compañía es refundir los dos tipos de acciones en uno.

NATRA

El fabricante de productos derivados del cacao es el segundo valor más alcista del año con un repunte del 42%. Los expertos consideran que las razones que llevan a esta compañía a saltar al podio de los mejores del año son meramente especulativas ya que es un valor con poca liquidez. Apenas llega a los 50 millones de euros de capitalización bursátil. Además, hay pocas casas de análisis que tengan al valor en cobertura. Caixabank, Sabadell y Link Securities, todos ellos tienen a Natra en vender. Entre los puntos positivos con los que cuenta el valor está el que la compañía salió de números rojos en 2015, ejercicio en el que registró un beneficio de 4,4 millones de euros frente a las pérdidas de 54,47 millones de euros registradas en el ejercicio anterior.

REALIA

Las razones que colocan a Realia en la lista de los mejores del mercado continuo son distintas a las del resto de valores que están en el ránking y es que en los últimos meses ha sido objeto de varias opas. Primero fue opada por la también empresa inmobiliaria Hispania y posteriormente por el empresario mexicano Carlos Slim, que además ha lanzado una opa sobre FCC, accionista de Realia. El valor sube un 35,5% desde enero sumándose a las ganancias del 60% que registró en 2015 tras cinco años consecutivos de pérdidas en Bolsa. El 16% de los expertos que sigue el valor tiene una recomendación de compra, el 33% cree que hay que mantener en cartera mientras que la mitad de los expertos aconseja vender, según Bloomberg.

URBAS

Recientemente un analista definía a Urbas como un valor con poco atractivo de inversión y sin continuidad. Esta inmobiliaria, valor histórico del índice general de la Bolsa de Madrid se cuela en la lista de valores privilegiados de 2016. “Cualquier movimiento en este valor a este precio, 0,01 euros, supondrá un cambio del 10% dada las características de su negociación”, explica otro experto. “Es un vulgar chicharro”, asegura David Galán, de Bolsa General que añade que “no tiene ningún sentido invertir en este tipo de valores de alta volatilidad, bajísima liquidez, pudiendo entrar en valores fuertes de la Bolsa española y europea”. En lo que llevamos de año, Urbas sube un 20%. Urbas, presidida por Juan Antonio Ibáñez, comunicó recientemente a la CNMV su intención de embarcarse en un ambicioso proyecto de construcción de un resort en Cuba, a pesar de los problemas financieros que arrastra desde el inicio de la crisis del ladrillo de la pasada década. De hecho, no ha concluido ninguna promoción de viviendas desde hace varios años, según reconoce Ibáñez. La empresa tuvo en 2015 unos ingresos de 3,9 millones y unas pérdidas de 4,2 millones.

ADOLFO DOMINGUEZ

La empresa textil gallega está viviendo un momento dulce, al menos en Bolsa, donde ganan un 22,6% desde que se estrenara 2016 rompiendo así una racha negativo que le llevó a despedir 2015 con un recorte del 30,4%. Los números rojos de la textil gallega se incrementaron casi un 61 % hasta el tercer trimestre de su año fiscal. Entre marzo y noviembre del 2015, la compañía perdió 16,6 millones de euros, frente a los 10,3 del mismo período del ejercicio anterior.

Sin embargo, el empresario gallego está intentando sacar a la compañía de los números rojos poniendo a la venta algunas de sus tiendas más emblemáticas. Una de las últimas operaciones ha sido la venta del inmueble en el número 32 del Paseo de Gracia por 45 millones de euros. Prácticamente la mitad de esa cifra (21,5 millones) irá destinada a amortizar y cancelar de forma anticipada parte del endeudamiento financiero de la sociedad. Tras la operación, la deuda bancaria de Adolfo Domínguez ha quedado reducida a 2,1 millones de euros, mientras que su beneficio neto asciende a unos 36 millones de euros. Fidentiis Equities, EVA Dimensions y Caixabank son las tres únicas firmas de análisis que siguen el valor y tienen recomendación de compra. El potencial de revalorización respecto al precio objetivo medio de consenso es del 140%.

INDRA

Las últimas cuentas de 2015 presentadas en enero, mejores de lo esperado alejan los fantasmas de una posible ampliación de capital y es la razón de que el valor esté registrando un 2016 tan bueno en Bolsa. Las acciones de la empresa tecnológica ganan cerca del 19,74% y cuenta con excelentes recomendaciones de las casas de análisis que han revisado sus previsiones para la compañía en las últimas semanas. Mirabaud, BBVA, Société Générale o Kepler Cheuvreux son algunas de las firmas que han mejorado al valor. De hecho, según el consenso Bloomberg, el 52% de los analistas aconseja comprar, el 24%, mantener en cartera y un 24%, en vender.

ARCELORMITTAL

El grupo acerero avanza un 20,6% en el año tras dos ejercicios consecutivos de fuertes pérdidas. La compañía está en pleno proceso de ampliación de capital. Los expertos señalan que la acerera estaba casi obligada a llevar a cabo esta operación.

“La ampliación de capital y la venta de Gestamp permitiría reducir la deuda a niveles inferiores a 10.700 millones de euros (12.000 millones de dólares), después de que las medidas anunciadas anteriormente por la compañía como el recorte del dividendo, la cancelación de planes de expansión y el cierre del plantas de producción hayan sido insuficientes para mejorar la situación de la compañía en un escenario de fuerte caída en los precios del acero”, explican los expertos de Bankinter. La firma de análisis asegura de que de no tomarse estas medidas la deuda financiera neta del grupo superaría los 15.000 millones de euros (3,1 veces Ebitda y Patrimonio Neto/DFN en torno a 2,75 veces).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_