_
_
_
_
_
El Foco
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Preparando a los líderes del mañana

Los jóvenes de hoy son nativos digitales, hombres y mujeres responsables socialmente que pertenecen a la generación millenial, que según un informe de tendencias de capital humano de Deloitte, constituirán el 75% de la población activa en 2025. Los miembros de esta generación están llamados a ser los futuros disruptores de la economía digital.

Rob Enslin, Presidente de Operaciones con Clientes Globales y miembro del Consejo Directivo de SAP SE
Rob Enslin, Presidente de Operaciones con Clientes Globales y miembro del Consejo Directivo de SAP SE

Los jóvenes de hoy en día tienen el potencial de crear un mundo inimaginable, aunque al mismo tiempo, tienen que hacer frente a retos nunca vistos hasta ahora. Naciones Unidas calcula que el número de desempleados jóvenes en todo el mundo está cerca de los 75 millones. Este dato varía globalmente, sobre todo en países con dificultades económicas como España, Grecia, México y muchos de Oriente Medio, llegando a alcanzar tasas del 40% o superiores.

Esta generación también se enfrenta al desafío por la falta de competencias. Ahora mismo, el 73% de los CEOs piensan que la falta de empleados con competencias técnicas es una amenaza para el crecimiento de sus empresas. Y tienen motivos para estar preocupados. Aunque es cierto que muchos millenials están mucho mejor formados que sus padres y abuelos, el mundo digital cambia tan rápido que ahora se necesitan nuevas habilidades para mejorar su capacidad de acceder a un empleo. Un informe del Forum Económico Mundial calcula que el 65% de los niños que están en la escuela primaria a día de hoy, ocuparán puestos de trabajo completamente nuevos, que hoy por hoy todavía no existen.

¿Cómo preparamos a los jóvenes para algo que todavía no existe? Para garantizar que esta generación y las que le sigan tienen las competencias adecuadas para la economía digital, las organizaciones – ya sean del sector público, del privado o sin ánimo de lucro- deben moverse con rapidez.

Esta generación necesita personas colaboradoras y con capacidad para desarrollar un pensamiento global

La mejor estrategia para salvar la falta de competencias es el desarrollo de programas enfocados a ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (denominados STEM, por sus siglas en inglés). Esta generación probablemente sea experta en competencias digitales como por ejemplo el desarrollo de marcas en las redes sociales o el envío de mensajes de texto, pero la economía digital necesita más que eso. Necesita personas que solucionen problemas, colaboradoras y que tengan capacidad para desarrollar un pensamiento global. Estas competencias, combinadas con la educación y las prácticas de los programas STEM, serán garantía de futuro para los trabajadores de hoy en día y asegurarán el éxito en un mundo que se transforma digitalmente.

Numerosas organizaciones de todo el mundo ya están llevando a cabo los retos para abordar la falta de competencia que existe a día de hoy. Generation es un programa de entrenamiento al estilo de campamento intensivo creado por la iniciativa social de McKinsey para jóvenes de la India, Kenia, México, España y Estados Unidos. Esta iniciativa integra competencias técnicas, habilidades de comportamiento y mentales para que las personas que asisten puedan estar plenamente preparadas y trabajar con una productividad máxima cuando accedan a un puesto de trabajo. El programa presume de contar con una tasa de colocación de sus graduados del 90%.

Con un índice de éxito de colocación del 70% o más, Academy Cube es otra iniciativa para mejorar las aptitudes. El programa combina e-learning con búsqueda de empleos, utilizando un sistema de correspondencia inteligente que identifica las competencias y cualificación de las que carecen los demandantes. Academy Cube ofrece por tanto formación y prácticas en el área de STEM a los participantes, que como parte del programa también tienen la oportunidad de acceder a un empleo en las mejores compañías europeas.

Numerosas organizaciones ya están llevando a cabo los retos para abordar la falta de competencias

La escuela de verano Global Entrepreneurship es una iniciativa de seis universidades de Múnich, México DF y Shanghái. El programa reúne a jóvenes estudiantes de todo el mundo para formar equipos interdisciplinarios que desarrollen ideas que tengan tanto un impacto en la sociedad como un modelo de negocio desarrollable y autosuficiente. Graduados como Taita Ngetich, han desarrollado un exitoso negocio con un importante impacto social y económico en la comunidad donde vive.

Con la meta de integrar alfabetización digital en las escuelas, Africa Code Week ayuda a tratar el hecho de que cerca del 35% de los jóvenes africanos carecen de las competencias básicas, así como del entrenamiento tecnológico que requiere el desarrollo de un trabajo. Lanzado en el otoño de 2015, en los más de los 3.000 talleres gratuitos han participado hasta ahora cerca de 90.000 jóvenes de 17 países africanos. Los estudiantes aprendieron las habilidades que necesitan para desempeñar el trabajo del siglo XXI y se han convertido en factores clave para el desarrollo económico de África.

BTECH es una iniciativa que combina el programa de la enseñanza secundaria y la universidad con un enfoque claro en negocios y tecnología. Consta de 4 programas con socios universitarios y colegios de Nueva York, Boston, Oakland y Vancouver que preparan a los jóvenes que se enfrentarán a los problemas del mañana.

La visión y propósito de las empresas del sector tecnológico debe ser ayudar a promover y mejorar a nivel mundial la vida de las personas. Y los jóvenes de hoy en día no son excepción. Debemos comprometernos a cooperar con organizaciones públicas y privadas de todo el mundo a través de programas que inspiren a los jóvenes de hoy en día para convertirse en los disruptores digitales del mañana e innovadores empresarios.

Es nuestra responsabilidad (suya y nuestra) proporcionar a nuestros jóvenes todas las oportunidades posibles de crear un mundo en el que nos guste vivir. Ellos están de hecho preparados para convertirse en la próxima generación de líderes corporativos, clientes empresariales y socios innovadores. Pero sólo si les proporcionamos la educación que necesitan a día de hoy. La oportunidad está ahí mismo. Todos podemos jugar el papel de ayudar a preparar a esta generación para el futuro y para un mundo que hoy en día nos resulta inimaginable.

Rob Enslin es Presidente de Operaciones con Clientes Globales y miembro del Consejo Directivo de SAP SE

Archivado En

_
_