_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

IHS-Markit: una esperanzada fusión

Si los datos son buenos, más debe ser mejor. Esta parece ser la lógica que hay detrás de la fusión de 13.000 millones de dólares (11.800 millones de euros) de IHS y Markit, que busca unir recursos y experiencia del primero con la inteligencia financiera de este último. Pero las cosas no están tan claras.

Por supuesto, la fusión crearía una compañía de análisis de datos más diversa que podría estar mejor aislada frente a los caprichos de los sectores energético o financiero. Y los accionistas de Markit, probablemente, pueden estar razonablemente satisfechos con un acuerdo que podría ayudarles a mejorar si las sinergias de costes de 125.000 millones de dólares para 2019 funcionaran tal y como está previsto.

Puede que haya otros beneficios financieros. La sede británica de Markit también podría ayudar a liberar 266 millones de dólares en efectivo que IHS tiene atrapados en sus divisiones en el extranjero a partir de finales de noviembre. Sin embargo, las dos compañías también cuentan con 100 millones de dólares de ingresos adicionales de una venta cruzada que parece claramente ambiciosa.

La operación crearía una firma de análisis más diversa y mejor aislada frente a los sectores energético y financiero

IHS cuenta entre sus clientes con gobiernos, empresas de automóviles y 24 de las 25 mayores empresas mundiales de petróleo. Los clientes de Markit incluyen a la mayoría de los grandes bancos de Estados Unidos, gestores de activos globales, hedge funds y agentes globales. En teoría, el conocimiento de IHS en petróleo y gas se podría vender a los clientes financieros de Markit mientras que los datos y los servicios de Markit se podrían ofrecer a los de IHS. Pero no está claro si alguno de esos conjuntos de clientes se lanzará a por dicha información y análisis si realmente no los necesitan o utilizan.

Siempre hay margen para desarrollar nuevos productos. Sin embargo, IHS y Markit parecen tener otras ideas para su dinero. Se planea recomprar acciones por valor de 1.000 millones de dólares en 2017 y nuevamente en 2018. Puede que eso sea necesario para mantener felices a los accionistas IHS, pero la noticia sienta menos bien teniendo en cuenta el apalancamiento bruto combinado de IHS Markit, que las empresas afirman que será tres veces su Ebitda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_