_
_
_
_
_
Bankinter ve abierta la veda para seguir creciendo en el extranjero

Dancausa considera “absurdamente bajos” los tipos de interés

La compra del negocio de Barclays en Portugal es solo un primer paso La entidad crítica el negativo impacto económico que provoca la inestabilidad política

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, junto al presidente del banco, Pedro Guerrero.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, junto al presidente del banco, Pedro Guerrero.Pablo Monge
Juande Portillo

Bankinter obtuvo el año pasado los mejores resultados de toda su historia apoyado entre otros factores, según ha señalado su cúpula, en "la buena marcha de la economía española y su ritmo de crecimiento" y las políticas expansivas del Banco Central Europeo.

"Nos tenemos que preparar para el caso de que estos vientos cambien", ha advertido, sin embargo, su consejera delegada, María Dolores Dancausa, en su intervención en la junta de accionistas de la entidad, celebrada este jueves en el madrileño Palacio de Linares.

Dancausa, que ha comenzado hablando de unos "tipos de interés inusitadamente bajos" se ha corregido luego para señalar que hoy día se debe hablar de "tipos absurdamente bajos", en referencia a la política de tipos cero que acaba de implantar el Banco Central Europeo tras progresivas bajadas del precio del dinero.

"Tan absurdamente bajos que ha hecho que hasta los más expertos acepten términos. Ilógicos como tipos de interés negativos", ha señalado, reclamando "prudencia para no generar expectativas" en la clientela, de que los bancos les van a pagar por tener hipotecas.

"No podemos ignorar que los aciertos o desaciertos resultantes de las decisiones que la sociedad y las instituciones españolas y europeas toman, tienen un decisivo impacto en nuestra actividad y en nuestro resultado", ha dicho Dancausa.

"Pero superados los obstáculos", ha apuntado Dancausa, "nuestras expectativas son las e finalizar el año con una dimensión mayor de la que teníamos a cierre de 2015" en términos de clientes, volumen de negocio e ingresos.

En este sentido, la consejera delegada de la entidad ha destacado el salto cualitativo y cuantitativo que ha supuesto la compra del negocio de Barclays en Portugal. "Hemos ampliado y abierto nuestras opciones a crecer por adquisición y crecer fuera de España", ha sostenido.

En la primera operación que realiza fuera de las fronteras españolas, Bankinter integrará el negocio de Barclays en Portugal, con una cartera crediticia de 4.590 millones de euros y 2.785 millones bajo gestión, en el segundo trimestre del año. La operación costó al banco 320 millones de euros.

"Ya les dije en anteriores juntas generales, señores accionistas, que estábamos atentos a las. Oportunidades que se pudieran presentar, siempre que encajaran en nuestra estrategia y modelo de negocio", ha destacado en su intervención Pedro Guerrero, el presidente de la entidad aduciendo que la compra del negocio luso de Barclays es solo un "primer ejemplo".

"El futuro no está exento de dificultades, siendo la primera de ellas la situación de inestabilidad política, que deprime las expectativas de los agentes económicas y afecta negativamente a la inversión empresaria y, con ello al crecimiento", ha sentenciado el presidente de Bankinter en el arranque de su discurso.

Ya antes, la consejera delegada había expresado su deseo de que "la fragmentación del Parlamento español tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre, y que permanece a día de hoy, tres meses después de aquella fecha, se gestione adecuadamente, y en un plazo razonable, pueda despejarse, para que 2016 sea de nuevo un buen año para la economía española".

"Tampoco el panorama internacional es muy halagüeño", ha continuado, hablando de la caía de precios del petróleo, la desaceleración china y otros países emergentes, con Brasil en recesión, una compleja situación geopolítica, y la amenaza de la deflación.

Todo ello, ha destacado, da por resultado una situación de mercado con fuertes caídas y alta volatilidad, que es lo que justifica la extraordinaria batería de medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo.

Dancausa ha recordado que el beneficio atribuido del grupo en 2015 fue de 375,9 millones de euros, 100 millones más que el año anterior, en "el mayor nivel de beneficios obtenidos hasta ahora por el banco en toda su historia".

La consejera delegada de Bankinter ha subrayado que "no sólo han sido los mejores" sino que además "se han originado en su mayor parte gracias al negocio recurrente de clientes, y no gracias a operaciones financieras, ni gracias a beneficios atípicos".

Un logró realizado en una coyuntura de "tipos inusitadamente bajos" gracias entre otras cosas a un incremento del 24% de los recursos fuera de balance, como los fondos de inversión.

Tras estos resultados, el presidente ha anunciado un reparto de un dividendo del 50% de los beneficios del año, un incremento del 36% frente a los del año anterior. "Un pay out elevado pero enmarcado en una política prudente", ha dicho el presidente de la entidad.

Por otra parte, la consejera delegada ha anunciado que la entidad ha constituido un pequeño grupo, comandado por la propia Dancausa, para analizar los avances tecnológicos en la carrera por la digitalización de la banca con el objetivo de dar soluciones prácticas aunque se pierda "algo de glamour", ha avanzado.

Más información

Archivado En

_
_