_
_
_
_
_

Ocho propuestas que cambiarían la vida de los autónomos

Mejorar la financiación privada, acabar con los problemas de morosidad y fijar una cuota que se ajuste a los ingresos reales de los trabajadores son algunas de las propuestas

autonomos

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha realizado ocho propuestas para solucionar algunos de los problemas más graves que afectan a este colectivo de trabajadores.

  1. Financiación bancaria y privada: los trabajadores por cuenta propia se encuentran con muchas dificultades a la hora de pedir financiación a las entidades financieras, sobre todo porque exigen avales y el patrimonio personal resulta bastante limitado. Por eso, creen oportuno desvincular los créditos ICO de los bancos y ampliar los sistemas de financiación.
  2. Cuota fija elevada: pagar una cuota mensual tan elevada todos los meses supone un inconveniente para los autónomos que atraviesen por una situación delicada o que simplemente deseen empezar con un negocio. Creen que las cotizaciones sociales deberían adaptarse a los ingresos reales de cada trabajador.
  3. Problemas de morosidad: muchos autónomos se ven obligados a cesar su actividad debido a la alta morosidad que soportan, tanto pública como privada. Reclaman a las distintas administraciones que salden las deudas con estos trabajadores por cuenta propia y que además lo hagan dentro de los plazos que estipula la ley.
  4. Intrusismo y competencia desleal: muchos profesionales que cotizan a la Seguridad Social se ven perjudicados por la economía sumergida. Por eso insisten en crear una herramienta que la combata y que se regularice el trabajo autónomo a tiempo parcial.
  5. Problemas para acceder a la prestación por desempleo: desde OPA reclaman que se simplifiquen las exigencias para que los autónomos puedan cobrar el paro si van a cesar la actividad.
  6. Nivel de protección social insuficiente: pretenden que no haya tantas diferencias en cuanto a protección social respecto a los trabajadores asalariados. Muchos autónomos se ven obligados a decantarse por la cotización mínima debido a que no cuentan con demasiada liquidez.
  7. Dificultades para que se produzca el relevo generacional: lo que exigen es que pongan en funcionamiento las administraciones más incentivos, con ayudas, para que dentro el comercio tradicional exista un relevo. Menos del 15% de las compañías regentadas por autónomos alcanzan la tercera generación.
  8. Falta de cultura emprendedora: sería necesario poner en marcha medidas de fomento de la cultura empresarial tanto en la ESO, Formación Profesional y Universidad.

Más información

Archivado En

_
_