_
_
_
_
_
Casi la mitad solo lee la versión electrónica de los periódicos

El 25% de los internautas ve la televisión a través de internet a diario

El consumo de televisión online a diario aumenta un 7% desde 2013 Crece el acceso a los medios de comunicación en su versión digital

Una persona ve la televisión en el teléfono móvil.
Una persona ve la televisión en el teléfono móvil.Thinkstock
Marimar Jiménez

El 40,6% de los usuarios españoles utiliza internet cuatro o más horas al día frente al 31,5% que lo hacía hace dos años, y solo el 12,3% permanece conectado menos de una en comparación con el 20,2% de hace tres años, según reveló ayer la decimoctava encuesta de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Uno de los informes más completos que se hacen en España sobre los hábitos de los internautas (más de 17.900 respuestas).

Asimismo, el 37% de los internautas cree que el ordenador de sobremesa es el más importante a la hora de conectarse a internet, aunque pierde casi 11 puntos respecto a la cifra registrada en 2012. Mientras, el teléfono móvil es el dispositivo principal para un 28,7% de los encuestados (5.4 puntos más que hace un año), y ocupa por primera vez la segunda posición en este ranking. Al ser preguntados por los distintos equipos desde los que se conectan a internet, el estudio revela que el teléfono móvil es utilizado por el 93,9% de los internautas, por delante del ordenador portátil (utilizado por el 76,1%) y el ordenador de sobremesa (71,4%). 

Entre los datos más llamativos del informe, destaca el hecho de que el 25% de los internautas ya ve la televisión a través de internet a diario, frente al 18% registrado en 2013, y el 68% lo hace al menos una vez al mes, en comparación con el 60% de hace dos años. Los medios utilizados para ello son el ordenador portátil (40,4%), la tableta (36,2%), el ordenador de sobremesa (35,4%), el teléfono móvil (27,3%) y el televisor, tanto smart TV (22,7%) como conectándolo a otro equipo (13,8%).

En esta línea, el estudio también pone de manifiesto que se duplica la cifra de las personas que han pagado por ver películas o series directamente online. Así, entre los que ven este tipo de contenidos online han pagado el 21,1% frente al 10,8% de 2014. Según la AIMC, este aumento podría deberse a la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y al nuevo Código Penal, que castiga con penas de cárcel a quienes divulguen con ánimo de lucro contenidos con derechos de autor por internet.

También crece la radio por internet –el 35% de la comunidad online utiliza alguna aplicación en su móvil o tabletas para escuchar la radio– y el número de internautas que acceden solo a la versión electrónica de los periódicos. Este pasa del 36,5% registrado en 2013 al 46,2% en 2015, mientras, descienden del 8,2% al 6,1% aquellos que leen solo la versión en papel. No obstante, el informe revela que continúan siendo muchos los internautas que leen ambas versiones (37,3% en 2015) y muy pocos (10%) los que no consultan ninguna. En la misma línea, desciende el consumo diario de periódicos en papel, del 35,2% en 2013 al 28,2% en 2015, aunque no aumenta significativamente el consumo de diarios electrónicos (del 69,1% en 2013 al 72,1% en 2015).

El principal escollo que encuentran los internautas a la hora de navegar por la red continúa siendo la “demasiada publicidad”. En segunda posición se mantiene la velocidad de conexión. Y les siguen el coste de conexión y la seguridad.

WhatsApp reina, pero Telegram crece

En relación con las redes sociales, un 77,2% de los encuestados dice utilizarlas a diario. La que más Facebook (87,4%), seguida de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%), que pasa de la quinta posición en 2014 a la tercera en 2015, Google+ (29,6%) y LinkedIn (27,6%). No obstante, casi un 90% declara que conviene ser cuidadoso con lo que se publica en ellas. 

Los internautas también declaran usar la mensajería instantánea a diario (57,5%), dos puntos menos que en la pasada edición del informe, cuando alcanzó su máximo histórico. WhatsApp reina (el 91,6% de la población internautas lo usa), pero destaca la subida de Telegram, que alcanza el 16,8% de penetración.

Además, el informe refleja que más de la mitad de los encuestados se muestra a favor de poder votar en las elecciones a través de internet y considera interesante poder contar con una casa o un coche inteligente. Google Chrome es el navegador favorito (58,4%) y Windows 7 el sistema operativo más utilizado (34,7%), mientras Android domina el móvil (78,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_