_
_
_
_
_
La máquina está en fase de producción y saldrá a la venta en marzo de 2017

Idis rompe el molde dental con un escáner robotizado

La empresa madrileña crea el primer equipo intraoral automático y portátil del mundo.

Prototipo del primer escáner bucodental totalmente automático que ya está en proceso de fabricación.
Prototipo del primer escáner bucodental totalmente automático que ya está en proceso de fabricación.

El talento se paga, sobre todo fuera de España. Con la crisis económica se cerró el exiguo caudal del grifo de las inversiones públicas y privadas en I+D+i. Una coyuntura que no arredró a Alfonso Fernández y David de Pablos, socios y fundadores de Idis.

Desde su pequeño gran laboratorio de diseño industrial en Pozuelo de Alarcón (Madrid) han desarrollado el primer escáner intraoral totalmente automatizado del mundo, que revolucionará diagnósticos y tratamientos bucodentales.

Un detalle que no han pasado por alto inversores y fabricantes de la industria estadounidense y alemana, que no han dudado en respaldar el proyecto. Para entender el salto cualitativo que supone esta nueva herramienta clínica, Fernández explica que “todos los escáneres que se utilizan son manuales y necesitan un técnico que los manipule; son caros (25.000 euros el más barato), imprecisos y lentos (la prueba se demora entre 10 y 20 minutos)”.

El nuevo dispositivo es más preciso y rápido en análisis y diagnóstico y más barato que los manuales

Con el escáner automático “el análisis apenas tarda 40 segundos, el margen de error es de menos de 10 micras, se comercializará en torno a los 10.000 euros y es portátil”. Y para los pacientes es cómodo de usar: basta con introducir en la boca una cánula desechable, similar a la que se utiliza en las pruebas de alcoholemia.

Para los odontólogos será un dispositivo muy útil ya que, añade Fernández, “el escáner automático permite sacar un fichero en 3D de los dientes” que sustituye a los moldes tradicionales de silicona o escayola.

El laboratorio redibuja el diente en 3D mediante un software CAD CAM, que habitualmente se utiliza en proyectos de arquitectura o ingeniería, entre otros muchos campos y aplicaciones.

El dentista “dispone de toda la información para realizar un implante, poner fundas dentales o en los tratamientos de bracket, por ejemplo, en los que es tan necesario conocer la evolución de los movimientos interdentales”.

Sistema de videoanticipación para trenes de alta velocidad.
Sistema de videoanticipación para trenes de alta velocidad.

Es como si “dentro del mundo del automóvil hubiéramos creado un avión”, apunta David de Pablos. “Nuestro trabajo se centra, sobre todo, en dar forma a una necesidad que existe en el mercado.

Investigamos y creamos algo único y diferencial para poder competir. Ese es nuestro valor añadido. Hay escáneres dentales, pero ninguno automático ni tan preciso”, enfatiza.

El aparato, ya en proceso de producción, se presentará y comercializará en marzo de 2017 durante la feria internacional odontológica de Colonia, la más importante del sector y que se celebra cada dos años.

El proyecto tiene una financiación de 6 millones de euros. Idis aporta 1,5 millones, otros 1,5 son de un grupo inversor privado de Miami y los 4 restantes provienen de inversores alemanes.“No hay que tener miedo a reinventarse. A veces, de las ideas más sencillas nacen los productos más completos”, concluye José Antonio Coronado, director comercial, que anima a las empresas españolas “a abandonar el conservadurismo y apostar por la innovación”.

David de Pablos y Alfonso Fernández, en la sede de Idis.
David de Pablos y Alfonso Fernández, en la sede de Idis.

Patentes de éxito

 

 

Cascos azules En las filas de Induyco, la antigua filial textil de El Corte Inglés, Alfonso Fernández creó y desarrolló la patente de amortiguadores de impacto de los cascos militares antibala que lucen los cascos azules de Naciones Unidas y otros Ejércitos, como el español o el alemán. En Induyco trabajó hasta 1996 en el área de tecnología, dentro del departamento industrial.

 

 

Dos cabalgan juntos Las trayectorias de Fernández y De Pablos se unieron por pedales. El primero había hecho para Mito (El Corte Inglés) la primera bici de fibra de carbono monocasco del mundo; De Pablos trabajaba en un proyecto con el que luego Indurain batiría en 1994 el récord mundial de la hora con la Espada, su bici.

 

 

Veinte añosA punto de cumplir dos décadas (1996-2016), Idis sigue fiel a sus comienzos de diseño industrial y de producto y diseñan, desarrollan, producen y venden –la patente o el producto– llave en mano; tienen 19 patentes en el mercado y han aumentado el número de clientes, además de El Corte Inglés, y sectores en los que trabajan.

 

 

Vías sin obstáculos Idis ha creado un sistema de videoanticipación para mejorar la seguridad en los trenes de alta velocidad que permite colocar cámaras cada 100 metros en todo el recorrido y detectar cualquier obstáculo en la vía con una anticipación de 15 kilómetros y, en caso necesario, detener el tren.

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_