_
_
_
_
_
Los expertos eligen un gran abanico de fondos de inversión

Cinco productos para sacar partido a las turbulencias en las divisas

Thinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

Vaya por delante que invertir en divisas es una de las tareas más complicadas con las que se puede encontrar un analista. Y es que en el comportamiento de las divisas influyen un sinfín de variables, muchas de ellas complicadas de prever. La decisión de un banco central de subir los tipos de interés, la buena o mala marcha de la economía, la venta o la compra de divisas con el objetivo de influir en la cotización son solo algunas de estas variables”. A pesar de este aviso a navegantes por parte de Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, ésta y otros expertos han preparado una selección de productos para poder sacar partido a los movimientos del mercado de divisas.

1- Fondos monetarios a corto plazo

Una de las estrategias recomendadas por los expertos para invertir en divisas es a través de fondos de inversión monetarios a corto plazo, “una de las fórmulas más sencillas de invertir en divisas a través de fondos de inversión”, según explica José María Luna, director de análisis de Profim. Dentro de esta categoría, el experto selecciona el Mutuafondo Dólar. “Se trata de un monetario de muy corto plazo que está denominado en euros pero la cartera donde invierte trata de aprovechar la apreciación del dólar frente al euro pero el fondo está denominado en euros”. Este producto fue el segundo fondo de renta fija más rentable de 2015 con una rentabilidad del 11,4%.

2- Productos de retorno absoluto

Aunque todo inversor conoce el dicho rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, el fondo de retorno absoluto JPMorgan Global Macro Opportunities, recomendado por Luna, de Profim, registra una buena evolución en los últimos años. Sólo en 2015, consiguió una rentabilidad del 9,66% precedido de excelentes años con rentabilidades de dos dígitos. James Elliot, Shrenick Shah y Talib Sheikh son los gestores de este fondo cuya estrategia pasa por “hacer gestión activa en divisas”, explica este experto. Por su parte, Victoria Torre, de Self Bank, aconseja el fondo de Pioneer, Absolute Return Curriencies. El objetivo de este producto es alcanzar una rentabilidad total y conservar el capital invertido a medio y largo plazo destinando, al menos, dos terceras partes de su patrimonio total en una cartera diversificada de divisas internacionales.

3- Fondos de renta variable

Los expertos recuerdan que también se puede sacar partido a la evolución de las divisas a través de fondos de inversión en renta variable. Uno de los seleccionados por los expertos es el Bankinter Índice América, un producto que replica al índice S&P500 para lo cual tiene en torno al 100% de su exposición total en renta variable, invirtiendo principalmente en futuros del S&P500, y minoritariamente, en acciones de empresas del índice o ETF, para tratar de buscar la mayor correlación con el índice. Se trata de un fondo de gestión pasiva. La rentabilidad del fondo y la del índice podrían no ser similares debido a que, en el lado negativo, el fondo soporta gastos de comisiones (gestión y depósito) y gastos adicionales, y en el lado positivo, por los intereses de la cartera de renta fija y porque los precios de los futuros incorporan el efecto de los dividendos; y a las desviaciones que se produzcan por la exposición a riesgo divisa que pueden ser positivas o negativas.

4- ETFs y hedge funds

El mercado de divisas o forex es el más negociado del mundo, no obstante hay otras maneras de invertir en divisas sin tener que comprar directamente la moneda del país que pensamos que va a revalorizarse y que cuando la cambiemos a nuestra moneda ganaremos un dinero. Una de las maneras diferentes de invertir en divisas es mediante ETFs de divisas, no obstante antes de hablar de ETFs de divisas, el inversor tiene que tener claro lo que es un fonro cotizado. Se trata de un fondo de inversión que replica en tiempo real el comportamiento de un índice, mercado o divisa. Desde Didendum EAFI, ponen el ejemplo del ETF FXE que es un ETF para inversores que quieren tener exposición al euro contra el dólar. Además la firma llama la atención sobre la existencia de hedge funds, “fondos de alto rendimiento y riesgo, sometidos a muy pocas regulaciones de transparencia y en los que la inversión es libre. Muchos de ellos están especializados en el mercado de divisas. Las cuentas son administradas y se invierte de acuerdo a una estrategia definida por el fund manager, la cual normalmente se explica en el folleto de presentación del fondo”, aclaran.

5- Comprar deuda emergente

En el universo de fondos de inversión, José María Luna, de Profim, llama la atención sobre los productos que invierten en deuda emergente, ya sea pública o privada, en moneda local. El experto pone varios ejemplos. Uno de los productos elegidos por el expertos sería el BNY Mellon Emerging Markets Debt Local Currency Fund Euro. “De nuevo importante que esté denominado en euros”, explic el experto. Este producto que fue creado en 2008, nació con el objetivo de “conseguir una rentabilidad total superior, invirtiendo en una cartera de obligaciones y otros instrumentos de deuda, incluidos derivados sobre los mismos, en los mercados emergentes de todo el mundo”. Además, Luna recomienda otro producto similar, el Fidelity Funds - Emerging Market Debt E-Acc-EUR que invierte en deuda emergente pero en divisa fuerte, fundamentalmente en dólares. El Subfondo tiene como objetivo lograr una revalorización del capital y de los ingresos invirtiendo en valores de deuda de mercados emergentes internacionales. El Subfondo también podrá invertir en otros tipos de valores, como instrumentos del mercado de deuda local, renta fija, valores de renta variable y en bonos de empresas pertenecientes a emisores de mercados emergentes. Acumula una rentabilidad en diez años del 6%.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_