_
_
_
_
_
Durante el año pasado las primas subieron un 6,9%

Consulta en qué zonas se paga más por el seguro del coche

En Cantabria se paga por los seguros un 48% más que en Aragón, la región más barata Los conductores de menos de 24 años pagan un 38% más que los que tienen de 25 a 29 años

Miguel Moreno Mendieta

La prima del seguro del automóvil ha experimentado una subida global del 6,9% en 2015 tras varios años de bajadas gracias a la modificación del interés de los usuarios hacia coberturas de todo riesgo, especialmente durante los últimos meses del año, según el Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil, publicado hoy.

La prima subió un 1,9% en la primera mitad del año, mientras que en el segundo semestre del año la subida fue del 5%, según ha informado el consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers.

Por zonas geográficas, las comunidades de la Cornisa Cantábrica (Asturias, Galicia y Cantabria) son las que presentan precios más altos, junto con Ceuta y Melilla, a pesar de que fue la única zona en la que se produjo un decrecimiento en 2015. 

Así, en Ceuta y Melilla asegurar un coche cuesta, por término medio, 428 euros. En este caso, la diferencia se explica por el encarecimiento que supone en las reparaciones tener que proveer de piezas a los talleres de las dos ciudades autónomas. En la Península, la Comunidad Autónoma más cara es Cantabria, donde los conductores pagan 403 euros, un 48% más que en Aragón, la región más barata. "Estas diferencias se explican fundamentalmente porque en el norte de España hay más siniestralidad por el mal tiempo y porque hay una mayor proporción de desplazamientos por carreteras secundarias", apunta Fernando Summers.

Teniendo en cuenta la edad del conductor, la prima del seguro para el colectivo joven, de 18 a 24 años, es un 38,8% superior que la siguiente franja de edad. En lo que respecta a las diferentes coberturas analizadas, las modalidad de terceros básico registró un crecimiento del 5,4% y la de terceros ampliado aumentó un 3,6%. Por su parte, el seguro a todo riesgo sin franquicia experimentó un crecimiento del 11,3%, mientras que el todo riesgo con franquicia registró un decrecimiento del 1,8%, siendo la única modalidad que decreció en 2015.

Para Summers, la mayor percepción de bonanza económica y el crecimiento del aumento de las compras de vehículos nuevos han sido las principales motivaciones que han elevado los precios de los seguros a todo riesgo.

La prima del seguro del automóvil muestra “grandes” diferencias si se tienen en cuenta los perfiles de riesgo del conductor analizados. Concretamente, el perfil de conductor novel fue el que registró la prima más elevada en 2015, un 27,6% mayor que la del perfil siniestral. Por el contrario, el perfil estándar tiene la prima menos cara de las tres modalidades, sin bien es la que más incrementó en 2015 con una subida del 3,6%.

Sin embargo, el mayor incremento de prima en 2015 se registró en los conductores con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, con una subida del 6,2%. Además, el estudio muestra que el uso del vehículo y su antigüedad son variables que también influyen en la variación de las primas, según Rastreator.com.

De hecho, el uso profesional es el que más incrementó ha experimentado, mientras que, respecto a la edad del vehículo, el incremento más elevado se registró en los vehículos que tienen entre 10 y 15 años.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_