_
_
_
_
_
Su tecnología CrowdCell se instalará en flotas, taxis y autobuses

Vodafone convertirá los coches en antenas para impulsar su red móvil

Un hombre se pasea por delante de un logo de Vodafone.
Un hombre se pasea por delante de un logo de Vodafone.Reuters
Marimar Jiménez

Vodafone España ha presentado hoy en Madrid dos nuevas tecnologías de red, desarrolladas en su Centro de Excelencia de Radio de Madrid, con las que pretende mejorar la cobertura 4G. Ambas tecnologías –denominadas CrowdCell y 4GFi– “revolucionarán” el modelo de despliegue de redes, que pasa de ser estático (exclusivamente basado en la instalación de nodos) a dinámico, al incorporar pequeñas antenas emisoras a distintos dispositivos como coches o a los propios teléfonos móviles, según explicó el director de red de Vodafone España, Didier Clavero.

Concretamente, la tecnología CrowdCell convierte los coches en emisores de 4G para mejorar la cobertura de la red móvil, tanto en el interior de los coches como fuera. “Cuando el vehículo está en uso, CrowdCell mejora la experiencia 4G de los ocupantes, y cuando está aparcado puede ser utilizado como una minicelda que amplia o mejora el servicio 4G de todos los usuarios bajo su cobertura”, añadió. Estas miniceldas de cobertura de los coches son controladas por la inteligencia de red de Vodafone, que las coordina automáticamente.

Los planes de esta operadora pasan por incorporar esas miniceldas inicialmente en vehículos de flota, taxis o autobuses. “Confiamos en que las veremos integradas en vehículos en 12 meses, pero antes haremos pruebas”, dijo Clavero. Vodafone tampoco descartó la posibilidad de sellar alianzas con fabricantes de coches para desplegar esta tecnología.

La teleco también crea la aplicación 4GFi, que permite a clientes con móviles 2G y 3G multiplicar su velocidad de datos por 15 o por 3.000 respectivamente, conectándose a otro móvil 4G que funcionará como hotspot

Compartir 4G con otros móviles

La otra tecnología creada en Madrid es el 4GFi, una aplicación que permite a clientes con dispositivos 2G y 3G multiplicar su velocidad de datos por 15 o por 3.000, respectivamente, conectándose a otro móvil 4G que funciona como hotspot (punto de acceso a internet). “Esta tecnología también mejora la capilaridad de la red donde la cobertura no es homogénea o está limitada, como por ejemplo en cafeterías o restaurantes”.

Según Vodafone, esta solución tiene más ventajas que un hotspot convencional, pues es una tecnología autónoma con vocación de ser estándar, “que no necesita la intervención del usuario para la habilitación de la funcionalidad, ni hay que dar contraseñas. Además, es más segura porque los clientes de 4GFi están conectados a la red Vodafone”, subrayó Clavero. El directivo aclaró que si la batería del móvil 4G que hace de hotspot baja de cierto nivel, automáticamente otro móvil “cogería el testigo para actuar como nuevo hotspot”. Aunque Vodafone no precisó cómo será el modelo comercial de esta tecnología, sí dijo que el 4GFi permite separar los flujos de datos y tarificarlos a quien los consuma. “Así, quien se presta a hacer de hostpot solo se ve penalizado en su batería, pero lógicamente tendremos que darle algún incentivo para que utilice la tecnología”.

Vodafone llevará ambos avances tecnológicos al Mobile World Congress (Barcelona), que arrancará oficialmente el próximo lunes. Y aseguró que, aunque se han desarrollado en Madrid, el objetivo es utilizarlo de forma global. La compañía también planea llevar a cabo en la feria la primera demostración mundial de la tecnología MIMO 8x8, que permite alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps (gigabits por segundo) y visualizar vídeos en resolución 4K y realidad virtual en movilidad. Un paso previo al 5G, la siguiente generación de telefonía móvil, que la teleco prevé lanzar comercialmente en torno a 2020, "pues su estandarización empezó en diciembre de 2015 y los resultados no se esperan hasta 2018. Ese año la industria recibirá el estándar", matizó Clavero.

La operadora también mostrará en Barcelona el Sistema de Posicionamiento Radio (RPS), una especie de GPS que se apoyará en las redes móviles y que multiplica por 10 la precisión de la localización.

Cubrirá el 94% de la población con 4G en marzo

Vodafone llegará con su red 4G al 94 % de la población española el próximo 31 de marzo, lo que supone dar cobertura con esta tecnología a más de 2.800 municipios (todos los que tienen más de 15.000 habitantes y el 80% de los de más de 5.000). Y ello con un despliegue de más de 11.000 nodos, según informó la compañía.

La operadora, que se aproximará así a la cobertura que ya tiene en 3G (98,5%), destacó que este despliegue se está haciendo en “tiempo récord”: tres años. “Dos veces más rápido que el despliegue de la red 3G, Yello gracias al programa de inversión Spring centrado en redes de banda ancha ultrarrápida, que supuso 650 millones de euros adicionales a las partidas previstas para desplegar redes, según destacó el director de red de Vodafone España, Didier Clavero.

Vodafone recalcó que fue pionera en lanzar 4G en España y, posteriormente, en dar servicio 4G utilizando la frecuencia de 800 MHz, que mejora la cobertura especialmente en el interior de edificios. “El 31 de marzo, más de 2.000 municipios tendrán 4G a través de esa frecuencia”.

La teleco también explicó que ofrecen servicios 4G+, con los que se pueden alcanzar valocidades de hasta 330 Mbps en descarga de datos, y que en 30 grandes ciudades se alcanzan ya hasta 400 Mbps con la tecnología de agregación de tres portadoras (800, 1.800 y 2.600 Mhz), aunque es necesario contar con terminales que soporten esas velocidades.

Además, apuntó que Vodafone es la única operadora que está en condiciones de ofrecer velocidades de descarga de hasta 600 Mbps sin comprometer la calidad del servicio, “pues somos la única que dispone de 20 Mhz de la frecuencia TDD”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_