_
_
_
_
_
Pide al sector del taxi modernizarse sin fobias

La gasolina no baja lo que debería, según Competencia

La CNMC desmontó 14 cárteles en 2015 e impulso multas por valor de 549 millones

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha dicho hoy que los precios de venta al público de los carburantes no están bajando todo lo que sería deseable dada la actual cotización del barril de petróleo.

En su opinión, las petroleras “pudieran estar tentadas” en compensar parte de la caída del precio del petróleo con el negocio de refino y venta de carburantes, algo sobre lo que la CNMC no podría actuar salvo que lograra probar que es el resultado de un pacto entre las compañías.

"Que el Gobierno no estorbe"

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha defendido la independencia del organismo y ha asegurado que no necesita el respaldo del Gobierno y se conforma con que “no estorbe”.

“No necesito que el Gobierno me acompañe ninguno sitio, con que no nos estorben éste, el que venga o el que pasó tenemos bastante”, afirmó el presidente de la CNMC durante la presentación del Balance de la CNMC de 2015.

En este sentido, incidió en que lo que realmente quiere la institución es “verse acompañada” por las 500 personas que la forman y que todos apunten a los mismos objetivos y en la medida de sus posibilidades a la actuación del conjunto.

Asimismo, defendió que tras dos años y meses de funcionamiento el modelo esta “razonablemente consolidado” y la “fuerza de los hechos” ha ido clarificando por sí sola la potencia y la ventaja de su modelo y las sinergias qu eha generado.

Preguntado por si ha hablado con el PSOE sobre el modelo del organismo, afirmó que no puede hablar por un partido político, pero incidió en que es un asunto del que se ha dejado de hablar ya en Europa.

“En Europa se ha dejado de cuestionar el modelo desde hace tiempo y estoy seguro de que en España también es una cuestión que perteneció otro momento del tiempo”, añadió Marín Quemada.

Marín Quemada ha recordado que al ser un sector no regulado las operadoras pueden fijar sus precios con libertad, al tiempo que ha subrayado que actuarán “inmediatamente” en cuanto detecten algún procedimiento “ilícito” que afecte a la competencia y vaya encaminado al alza de los precios en las estaciones de servicio.

Industria ha designado al hasta ahora secretario general de la CNMC , José Manuel Bernabé Sánchez, nuevo director general del Centro Español de Metrología (CEM).

“Vemos que los precios del crudo disminuyen a un ritmo más que notable. Vemos que los precios de referencia en los mercados internacionales de carburantes también acusan, aunque menos, esa disminución y también vemos que los precios en España de gasolinas y gasóleos disminuyen mucho menos de lo que nos gustaría a los usuarios españoles”.

Sin embargo, ha insistido, la determinación de precios es libre y sólo podemos actuar en caso de que viéramos prácticas colutorias de la competencia.

La CNMC publica periódicamente informes sobre el mercado de los carburantes en los que se está viendo “como van disminuyendo los precios y como no van disminuyendo tantos los márgenes” de las petroleras, ha apuntado.

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha considerado que "el sector del taxi debería “modernizarse”, ya que tiene una regulación “excesiva” y es necesario que se adapte a los nuevos tiempos, sin por ello mostrar “fobias” hacia otros modelos de transporte.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha presentado hoy el balance 2015 de la entidad y los planes para 2016, y ha recordado que existen dos impugnaciones en España en este tipo de sector de transporte.

Ha dicho que una vez analizado el precio de las licencias, y la limitación que existe en la concesión de las mismas, el sector del taxi “debe adaptarse a los tiempos, ya que en muchas ciudades de Europa hay fórmulas alternativas de transporte”.

“Esta normalidad es la que queremos en España con la modernización de la economía. Sin fobias y sin filias hacia ningún sector”, ha dicho, en referencia a los modelos que plantea actualmente la economía colaborativa.

Record de sanciones en 2015

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones por valor de 549 millones de euros en 2015, una cifra récord, de la que el 90% pertenece a la desarticulación de 14 cárteles.

Según el Balance de defensa de la competencia de 2015 y planificación de 2016, la CNMC ha impuesto la mayor sanción a los fabricantes de automóviles, con una multa de 131 millones de euros, seguida de 98 millones a 43 empresas activas en el sector de la gestión de residuos, y multas por valor de 88 millones de euros a nueve industrias lácteas y dos asociaciones regionales.

Asimismo, la CNMC dará prioridad en 2016 a la lucha contra los cárteles, sobre todo en la manipulación de las licencias públicas y a través del impulso del Programa de Clemencia dirigido a eximir de multas y sanciones a las empresas que aporten elementos de pruebas y delaten estas prácticas ilegales.

El presidente de la CNMC, José María Martín Quemada ha señalado que en 2015 se han “desarmado” cerca de 14 cárteles por valor de 506,8 millones de euros.

De 2007 a 2015 se han desmantelado 40 cárteles, frente a los 10 que se habían desarmado hasta 2007.

“La prioridad de la CNMC es desarmar los cárteles, y el programa de Clemencia ha dado resultados muy positivos. Los cárteles son una herramienta muy nociva”, ha dicho Marín Quemada.

Eduardo Prieto, el director de Competencia de la CNMC ha incido en que reforzar la lucha contra los cárteles “no es una tarea fácil”, y ha afirmado que tras la desmantelación de casi 60 cárteles en los últimos años cada vez resulta más complicado localizarlos.

Prieto ha destacado la posibilidad de imponer multas personales y de imputar a directivos de empresas que han participado en estas prácticas, al tiempo que ha señalado que se potenciará la aplicación de prohibir contratar con la administración a las empresas sancionadas.

Por otra parte, el balance 2015 de la CNMC señala que la entidad ha multado por un total de 58 millones de euros a varios fabricantes de cartón y con 32 millones a las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp).

Asimismo, ha destacado la multa de 6,3 millones de euros a Telefónica por los acuerdos restrictivos de la competencia alcanzados con Yoigo en el mercado de telecomunicaciones o las multas a DTS y Telefónica de 5,5 y 10 millones de euros, respectivamente.

Durante 2015 se notificaron 93 operaciones de concentración frente a las 84 de 2014 y a las 59 de 2013, lo que “indica una tendencia creciente en este tipo de operaciones en sintonía con la evolución de la economía”.

En cuanto a las inspecciones, desde enero de 2015 hasta enero de 2016 se han realizado 10 en 35 empresas de distintos sectores.

Para este año, la CNMC prevé operaciones de concentración en el mercado de la alimentación y algunas operaciones relevantes en los mercados energéticos derivadas de los procesos de desinversión de los operadores petrolíferos en el contexto de caída de los precios del crudo.

La CNMC estará vigilante en los derechos del fútbol, en el contexto entre el sector de telecomunicaciones y el audiovisual, así como en el ámbito de la economía digital, que se enfrenta a un rápido cambio tecnológico y a recientes iniciativas legislativas a nivel europeo.

Sobre las profesiones colegiadas, la entidad vigilará la designación de peritos, las tasaciones de costas o la asistencia jurídica gratuita.

En 2016 también se pondrá el foco en el sector financiero, y la CNMC elaborará el informe sobre las comisiones de las tarjetas por retirada de efectivo de los cajeros

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_