_
_
_
_
_
Prevé recurrir otras tres

Bankia recurre seis sentencias a inversores institucionales

Bankia ha recurrido en apelación seis sentencias favorables a inversores institucionales por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 y prevé recurrir otras tres, según ha desvelado la entidad en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las cuentas de 2015.

En concreto, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha indicado que tres de esas sentencias que afectan a institucionales ya están recurridas y se refieren a dos personas físicas y a una sociedad mercantil a 31 de diciembre.

Desde esta fecha y hasta el pasado 10 de febrero, la entidad ha informado de que se han notificado otras tres sentencias de institucionales que también serán recurridas, todas ellas referidas a firmas mercantiles.

Estos datos actualizados por la entidad sobre las demandas de institucionales por la OPS de 2011 se hacen públicos tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo, que considera que si el folleto de la OPS de acciones de Bankia no hubiera contenido “graves inexactitudes”, la información difundida a través de su publicación y los comentarios que hubiera suscitado en diversos ámbitos “habrían disuadido de realizar la inversión a los pequeños inversores”.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el Supremo “no cierra la puerta a nadie”, si bien admiten que será “más complicado” que una demanda de un institucional prospere.

A 31 de diciembre, el banco recuerda que ha recibido 76.546 demandas civiles de inversores particulares (individuales y acumuladas) y 27.448 reclamaciones extrajudiciales. Hasta esa fecha, Bankia ha concretado que habían recaído 24.029 sentencias, de las cuales tres son las citadas que afectan a inversores institucionales y que ya han sido recurridas por la entidad.

La entidad tiene ya provisionado 1.840 millones por la sentencia del Supremo que anula la salia a Bolsa. En esta cantidad incluye 800 millones para costas judiciales e intereses de demora.

Precisamente, el pasado 10 de febrero el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, no descartaba que la aseguradora decida reclamar finalmente por la inversión realizada en la salida a Bolsa de Bankia y anticipaba que el consejo de administración de la compañía evaluará “jurídicamente” sus posibilidades para defender los intereses de sus accionistas.

Huertas aclaraba que las últimas sentencias del Tribunal Supremo, en las que aseguraba que los minoritarios no habrían entrado en Bankia si el folleto no tuviera “graves inexactitudes”, no impiden a la aseguradora reclamar en este sentido, ya sea mediante una “demanda, carta o reclamación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_