_
_
_
_
_
La aerolínea ahorrará 430 millones de euros

Ryanair reta al sector aéreo con una rebaja de tarifas del 6%

El fuerte descenso del precio del crudo empieza a repercutir de manera apreciable en las tarifas de los billetes de avión. Ryanair ha anunciado hoy que los precios de los vuelos bajarán un 6% a partir de abril. Así lo ha explicado el director general comercial de la compañía low cost, David O’ Brien.

“En el próximo trimestre las tarifas bajarán un 6%, debido al bajo coste del combustible”, ha dicho O’Brien quien, durante la presentación del calendario de invierno 2016 de Ryanair en Madrid, ha señalado que la cuota de combustible que la compañía ya tiene cubierta para el año fiscal 2017 le permite ahorrar unos 430 millones de euros.

“De momento, el bajo precio del crudo representa también una oportunidad fácil para que otras compañías que no lo están haciendo tan bien parezcan genios del marketing”, ha apostillado. “Nosotros seguimos ofreciendo las tarifas más bajas”.

El ejecutivo no ha querido entrar en valoraciones sobre la inestabilidad política que está viviendo España y sus repercusiones (“I can’t, no puedo”, ha dicho, con una clara referencia al nombre de la formación que lidera Pablo Iglesias). Sin embargo, ha destacado que algunas de las condiciones que permiten a Ryanair invertir con éxito en España son coyunturales y podrían cambiar en el futuro, lo que el próximo Ejecutivo debería tomar en cuenta, en sus palabras, sea del color que sea.

Así, O’ Brien ha celebrado la congelación de las tarifas aeroportuarias por parte del Gobierno, pero ha indicado que, entre los intereses de sus accionistas y los del sector turístico, Aena siempre antepone los primeros. “Dentro de la buena relación que tenemos con el operador aeroportuario, esto es algo que puedo entender, pero no compartir”, ha dicho el director comercial de Ryanair, quien ha desvelado que en noviembre la compañía presentó al Gobierno de Baleares una oferta para incrementar el flujo de turistas a las islas en invierno. Una propuesta que, ha dicho, fue rechazada por la negativa de Madrid.

España se beneficia de una libra fuerte, lo que fomenta la llegada de turistas británicos, así como de la inestabilidad política en el Norte de África, según ha subrayado el director de marketing, José Espartero. Otro factor que impulsa la política expansiva de Ryanair en España es la decisión del Gobierno italiano de subir las tarifas aeroportuarias un 40%, lo que Espartero tildó de “error”. “Lo hizo para proveer un fondo público para los pilotos que Alitalia despidió, una motivación que, según nosotros, es totalmente loca”, ha explicado O’ Brien. De esta forma, la compañía decidió desinvertir en los aeropuertos italianos más marginales y cerrar su base en Alghero, lo que supone perder un millón de pasajeros, según ha valorado. El director comercial ha advertido también de que la decisión de Cataluña de imponer una tasa medioambiental a las compañías que operan en sus aeropuertos lleva a las mismas consecuencias, “una revisión de las rutas en los aeropuertos marginales como Gerona y Reus”. “Cualquier tasa que se imponga al sector aéreo tiene sus consecuencias”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_