_
_
_
_
_
"Podemos sigue tendiendo la mano al PSOE"

Iglesias: “Si Sánchez quiere gobernar con C’s, que lo diga”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tome una decisión: "No puede haber a la vez un Gobierno con Podemos y Ciudadanos. Si lo que quiere Sánchez es gobernar con las que hasta hace poco llamaba las derechas, que lo diga", afirmó en la rueda de prensa posterior a su entrevista con el Rey. En todo caso, la mano de la formación morada "sigue tendida" hacia los socialistas.

Iglesias relató que, en un momento de la consulta de casi una hora en Zarzuela, el Jefe del Estado le dijo que "cuando un candidato pide el aval del Rey para presentarse al debate de investidura, es razonable que tenga un proyecto de Gobierno avanzado", lo que -añadió el líder de la formación morada, al subrayar que esta es una opinión personal- no parece ser el caso de Sánchez, "por desgracia". Este hecho, a su vez, deja abierta la posibilidad de que este martes Felipe VI no ofrezca a nadie la posibilidad de pedir la investidura en el Congreso y empiece un período de reflexión sobre las próximas etapas. Se trata de una opción que, en todo caso, Iglesias rehusó comentar: "No creo que los candidatos debemos intervenir en las tareas que la Constitución asigna al Jefe del Estado", dijo.

"No soy partidario de que se tome el pelo a los ciudadanos y exista un Gobierno interino del PP de manera indefinida", recalcó el secretario general de Podemos, quien afirmó esperar "de corazón que el PSOE se decida por nosotros". Dejó claro que, en todos casos, la formación morada votaría en contra de un Ejecutivo del PSOE y de Ciudadanos, que estaría abocado a ponerse de acuerdo con el PP, en su opinión. E insistió una y otra vez en que la única posibilidad de que Sánchez logre la presidencia del Gobierno sería buscar el acuerdo con su formación, puesto que "es difícil que el PP acepte las propuestas de un Ejecutivo del PSOE más Ciudadanos".

Sin los votos de la formación naranja, el PSOE y Podemos deberían buscar el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos. "Creo que estas fuerzas han demostrado gran capacidad de diálogo", dijo al respecto el líder de Podemos, quien recordó que "el PSC tiene una experiencia notable en el diálogo con ERC". Iglesias cuenta convencer a esta formación, según explicó, "armando una propuesta conjunta con PSOE e IU; a partir de ahí llegaría el momento del diálogo" con los nacionalistas quienes, recordó, "han dicho que no permitirán ni por activa ni por pasiva que gobierne el PP, lo que ofrece un margen para negociar".

De nuevo refiriéndose al PSOE, Iglesias subrayó haber hecho la única propuesta de diálogo hasta ahora: "¿Qué mejor ayuda para quien (Sánchez) sufre presiones internas y externas?", aseguró. "Si alguna vez estuviera en la disposición de ser candidato a la investidura, me gustaría beneficiarme de la cuarta parte de la ayuda que estamos ofreciendo a Sánchez. El interés de España es mucho más importante que caerle bien a Felipe González".

Más información

Archivado En

_
_