_
_
_
_
_
Sánchez someterá a los militantes los posibles pactos de Gobierno

El PSOE elegirá a su líder el 8 de mayo por medio de primarias

Los barones del partido apoyan la iniciativa Las federaciones críticas se imponen a Ferraz al adelantar las fechas para el nuevo congreso Si se repiten las elecciones generales, los socialistas podrían presentar un nuevo candidato

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Reuters

El Congreso Federal ordinario del PSOE, en el que se elegirá al secretario general, se celebrará finalmente el 20, 21 y 22 de mayo tras el acuerdo alcanzado entre Ferraz y las federaciones que se oponían a que la asamblea fuera en junio. La fecha del Congreso, al igual que la celebración de primarias el 8 de mayo, se aprobará hoy por el Comité Federal que se reúne en la sede de Ferraz.

La dirección planteó ayer, viernes, que la asamblea fuera el 17, 18 y 19 de junio, pero federaciones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón expresaron su malestar al ser partidarias de anticiparla a mayo. Antes del Comité Federal, se ha celebrado una reunión de la Ejecutiva en la que se ha cerrado la fecha.

Las federaciones críticas con Ferraz abogaban por que el Congreso fuera en mayo para que en caso de que hubiera nuevas elecciones, el partido tuviera un proyecto renovado.

Los militantes opinarán sobre los pactos

Durante su intervención ante el Comité Federal, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a someter a consulta de los militantes de su partido cualquier acuerdo de gobierno al que pueda llegar con otras fuerzas políticas.

Sánchez no solo ha asegurado que las negociaciones con otros partidos serán “en abierto, con luz y taquígrafos”, sino también que las decisiones que deban tomarse sobre las negociaciones y los acuerdos pasarán “todos los filtros y garantías posibles”.

“Que nadie se preocupe. Esa decisión eventual que se pueda tomar de negociación y de acuerdo será ratificada por el Comité Federal y sometida a consulta a la militancia del partido”, ha anunciado Sánchez, y sus palabras han sido respondidas con aplausos por los alrededor de 300 asistentes. En su intervención, rechazó de plano que “ambicione el sillón” de presidente del Gobierno “a cualquier precio” y ha replicado a los que le acusan de eso que él ya sabe lo que es estar en el paro.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alertó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que “abandone toda esperanza” porque los socialistas no van a “indultarlo con su voto” en la investidura.

Susana Díaz ha dado su  respaldo a la consulta, siempre que se haga con “claridad y mucha transparencia”

Los dirigentes territoriales del PSOE han apoyado públicamente y sin aparentes fisuras la propuesta lanzada hoy por el secretario general de que se consulte a la militancia cualquier pacto de cara a la investidura, a pesar de que algunos de ellos han reconocido que no les consultó previamente. Ha sido el caso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha dado su respaldo a esa consulta, siempre que se haga con “claridad y mucha transparencia”.

En declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, Díaz ha considerado “bueno” que un acuerdo de gobierno se someta a la consideración de los afiliados, pero ha remarcado que es importante detallar bien su contenido.“Si es un gobierno de coalición, hay que saber qué se ha pactado, cómo va a ser ese gobierno y para qué. Si son solo apoyos para la investidura, hay que saber quién te va a apoyar, a cambio de qué y para qué”, ha alertado. Por otro lado, ha dicho que le resulta indiferente que la consulta se celebre antes o después del Comité Federal que tiene que refrendar el acuerdo de gobierno.

También ha dado su apoyo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien sin embargo se ha mostrado partidario de que primero sea el Comité Federal el que haga una propuesta para un pacto de gobierno y después la militancia lo ratifique con su voto.

Sí había hablado Sánchez con el presidente de Aragón, Javier Lambán, que también ha expresado su apoyo a la consulta, decisión que, a su juicio, no mina ni limita el poder del Comité Federal o de los barones del partido. “Me parece bien, lo hizo el SPD en Alemania y es algo que consolida democráticamente las prácticas del PSOE”, ha remarcado.

El presidente aragonés ha negado que exista “intranquilidad” por parte de las federaciones ante la posibilidad de un pacto con Podemos y ha insistido en su idea de un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias y Ciudadanos, en el que no entrarían en ningún caso los independentistas catalanes. A su juicio, Pedro Sánchez no debería intentar ser presidente del Gobierno si no cuenta con el respaldo de Podemos y Ciudadanos, por lo que la opción de voto que decidan entonces los independentistas sería “absolutamente irrelevante”.

Por contra, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado excluir a cualquier partido, incluidos los independentistas. “Lo que hay que hacer es dirigirse a la Cámara y que la Cámara responda, y entrar en esas exclusiones nos llevaría a estigmatizar votos a diestro y siniestro con una justificación hoy, y mañana con otra”, ha añadido.

Besteiro cree “muy acertada, coherente, honesta y responsable” la decisión de Pedro Sánchez de consultar a la militancia cualquier acuerdo de gobierno con otros partidos.

Desde Cataluña, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que la consulta a los militantes es una “buena iniciativa” y que el PSOE debe abordar el diálogo con otros partidos a través de un “proceso en el que se sienta todo el mundo parte de la decisión y sus consecuencias, sea cual sea”. Partidario de dar un voto de confianza a Sánchez, el líder de los socialistas catalanes ha defendido que éste “tiene toda la libertad con o sin consulta” y que “nadie puede suponer de él que vaya a perder la coherencia” durante las negociaciones.

También opina que el PSOE tiene que “hablar con todos los partidos que lo deseen” y “acordar con aquellos con los que se produzca ese acuerdo”, lo que supone respetar los límites marcados en la resolución del 28 de diciembre. “Los que pretendan negociar un referéndum sobre la independencia, que se ahorren el trámite, porque eso está fuera de cualquier negociación razonable”, ha recordado.

Otra en dar su apoyo a la consulta a la militancia es la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que considera que es “bueno que los militantes se sientan partícipes de las decisiones importantes” de su partido. Mendia ha defendido que “nunca hay que tener miedo a consultar a las bases” y ha hecho hincapié en que los militantes deben “sentir que su voz se escucha” en la nueva etapa que vive el PSOE y que precisamente “le tocó abrir” al propio Sánchez, el primer secretario general elegido por la militancia.

Susana Díaz advierte a Podemos

Antes de la intervención de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Dí+

az, ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación, en las que se ha mostrado “cansada” de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “falte al respeto” a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al expresidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud “si quiere dialogar” con el PSOE.

También se ha ratificado en su rechazo rotundo a que el líder de su partido, Pedro Sánchez, intente un acuerdo de gobierno “ni con Rajoy ni con el PP”.

En su mensaje a Pablo Iglesias, le ha advertido de que el PSOE “merece al menos el respeto de quien pretende sentarse a dialogar en una mesa con él” y ha dicho que Iglesias debería “respetar especialmente a quien ha sido catorce años presidente de este país y el presidente que llevó a la modernidad a España”, en referencia a Felipe González.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_