_
_
_
_
_

Once medidas para aumentar, aún más, las exportaciones

Las exportaciones se han convertido en una actividad clave para que España salga de la crisis

El sector exterior se ha convertido en una de las claves para la recuperación económica de España. Un auge de estas actividades que, sin embargo y a juicio de Cepyme, requiere que se tomen medidas para obtener resultados aún mejores. Entre tales iniciativas destacan las siguientes.

En primer lugar, es necesaria la plena implicación de la Presidencia del Gobierno en la definición y ejecución de las líneas maestras de actuación en la promoción y protección de los intereses empresariales de España en el exterior.

Asimismo, como segunda medida, solicitan dar continuidad al Plan Estratégico de la Internacionalización de la Economía Española, que a su juicio supone “un gran esfuerzo de cara a dar mayor coherencia a un conjunto de medidas e instrumentos para impulsar la internacionalización de la economía española”.

En tercer lugar, piden actualizar la red de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI) así como los convenios de doble imposición. Estas medidas representan, desde el punto de vista de Cepyme, “una pieza clave en la protección de las inversiones en el exterior frente a posibles arbitrariedades de los Estados contra las empresas”.

En paralelo, recomiendan aplicar el principio de subsidiariedad de actuaciones a ICEX España Exportación e Inversiones, un ente que podría centrarse en las actividades de mayor valor añadido, apoyándose más en las organizaciones empresariales en el resto de las actividades encaminadas a la internacionalización.

De la misma manera, aconsejan aumentar la base exportadora a través de medidas de apoyo a la internacionalización. En concreto, piden incrementar la diversificación geográfica de las empresas exportadoras españolas en el exterior, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes con tasas de crecimiento más elevadas. A su vez, piden desvincular la evolución de las exportaciones a los ciclos económicos de la UE.

No obstante, creen que se ha de apoyar con firmeza las negociaciones comerciales que sigue la UE con terceros países. Esta postura tiene como objetivo, sostiene Cepyme, “mejorar las condiciones de acceso de nuestras empresas a los mercados exteriores y situarles en pie de igualdad con respecto a las empresas locales”.

Otra de las peticiones de esta organización es extender y potenciar la red de oficinas económicas y comerciales a aquellos mercados “que ofrecen un gran potencial de desarrollo y donde la presencia de las empresas españolas es todavía escasa”.

A continuación, solicitan actualizar el número de países miembros del Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM) que “requieren una mayor concentración de esfuerzos y recursos por parte de las Administraciones Públicas”. Además, piden no restringir estas medidas a aquellas empresas que respetan y promuevan los Derechos Humanos.

Por último, piden que se configure a la industria del turismo “como una prioridad política de la Administración”. “Se requiere una apuesta institucional global que incluya medidas destinadas a reducir la presión fiscal, evitándose la imposición de tasas que afecten a la competitividad de las actividades turísticas, afrontar y resolver la oferta ilegal y la puesta en marcha de un plan de desestacionalización”.

Más información

Archivado En

_
_