_
_
_
_
_
Solo el 10% de las compañías es totalmente 'cloud'

Las empresas españolas tiran todavía poco de la nube

thinKsctock
Marimar Jiménez

El jefe de Microsoft, Satya Nadella, lo dejó bien claro este miércoles en Davos al anunciar que su compañía donaba 1.000 millones de dólares en servicios cloud a ONG y universidades de todo el mundo. “La computación en la nube es una de las tecnologías más transformadoras y disruptivas de nuestra generación”, dijo. Una aseveración que nadie pone en duda. Tampoco las empresas españolas, pues según revela un informe elaborado por Penteo, la penetración del cloud en la empresa española es casi absoluta: el 97,4% de las 273 compañías encuestadas entregan alguna parte de su tecnología a la organización a través de la nube.

Pero ese dato tiene letra pequeña. La consultora advierte que hay muchas áreas susceptibles de mejora. Y es que solo el 10% de las empresas española es totalmente cloud, es decir, han confiado a la nube todos sus servicios tecnológicos. Por contra, un 28,9% tiene en la nube menos del 5% de su tecnología y el 39,5%, entre el 5% y el 19%. Otro punto crítico que apunta el informe es que menos del 19% de las compañías tiene definida y aplica una estrategia clara en este campo, y ello pese a que 8 de cada 10 directivos opina que el cloud será importante en su estrategia tecnológica para impulsar su transformación digital.

Aunque el mercado de las infraestructuras como servicio se ha ralentizado en 2015, según el informe, se espera que en los próximos años crezca a doble dígito. Así, el 16% de los encuestados tiene previsión de incorporar infraestructura en cloud a sus negocios este mismo año. De este modo, se espera que en este 2016 más del 50% de las compañías utilice este tipo de infraestructura en la nube, lo que supondrá un aumento del 16,5%, pues la cifra actual es del 35%, según revela Penteo. A largo plazo (más de 12 meses), el estudio habla de un crecimiento ligeramente superior al 14%, hasta el 65,6%.

El modelo de cloud más extendido en la empresa española es el de nube privada, presente en el 41,9% de los casos. Solo el 22,6% de las organizaciones ha optado por el modelo público. El modelo de despliegue híbrido, que combina la nube privada y pública, se sitúa como punto intermedio. Esta es la opción elegida por el 35,5% de los encuestados, pero será el modelo predominante en el futuro “al aunar las ventajas de ambos”.

Los sectores más reticentes y más confiados

El sector industrial es el más reticente a implantar soluciones en la nube en España. Mientras, las telecos y las utilities son los más confiados, rozando el 100%de las empresas analizadas.

El sector público fue el que experimentó en 2015 el mayor crecimiento en adopción del cloud (un 25,6%); la banca y seguros es el segundo sector con un mayor porcentaje de infraestructura en la nube en España. Y el de servicios presenta un crecimiento sostenido en los últimos tres años.

Otro estudio presentado ayer por el gigante del almacenamiento, EMC, también coincide con que la mayoría de las corporaciones utilizan o planean utilizar un entorno de nube híbrida, “pues creen que esta fórmula mixta les permite implantar iniciativas de negocio digitales de forma más rápida y sencilla y menos costosa”.

El estudio de Penteo señala que el mercado está preparado para ofrecer servicios de infraestructura en la nube de forma solvente (el 71% de los encuestados cree que estas soluciones están suficientemente o totalmente maduras). También revela que estos servicios proporcionan beneficios reales “muy cercanos a los esperados”. Los más destacados por las empresas son la posibilidad de no adquirir la infraestructura física y la facilidad para escalar los sistemas, pero los beneficios relacionados con los costes (reducción de los mismos y mayor flexibilidad de pago)y su gestión son los que más defraudan.

Mucha competencia

La consultora detalla en el informe que el 73% de las compañías trabaja con más de un proveedor de este tipo de servicios, y asegura que el número de proveedores de infraestructura como servicio es muy amplio. En España, hay actualmente más de 75 proveedores distintos.

El informe sitúa en cabeza del ranking en esta edición a T-Systems, de la que se destaca su mayor portfolio de servicios y su adaptabilidad a proyectos concretos;también la prioridad que ha dado a esta línea de negocio. Completan el pódium, IBM y HP Enterprise, aunque de esta última se identifica un posible riesgo en su decisión de cerrar su oferta de cloud pública a partir del 31 de enero, “lo que podría dejar de lado a empresas del segmento mediano”. NTT Communications, Atos y Telefónica se sitúan en la parte media de la tabla. Y compañías como Nexica y Mediacloud destacan por ofrecer un portfolio sencillo pero efectivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_