_
_
_
_
_
Preve lanzarlo a final de este año

HBO desafiará a Netflix y Telefónica con su servicio de ‘streaming’ en España

El servicio HBO Nordic, en Escandinavia, cuesta unos 10 euros al mes.

La actriz Emilia Clarke, una de las protagonistas de Juego de Tronos, caracterizada como Danaerys Tragaryen.
La actriz Emilia Clarke, una de las protagonistas de Juego de Tronos, caracterizada como Danaerys Tragaryen.
Marimar Jiménez

Primero llegó Netflix a España; en octubre de 2015. Y ahora es HBO, otro peso pesado de los contenidos online, quien ha decidido desembarcar en nuestro país. Según adelantó hoy Bloomberg, citando al consejero delegado de la firma, Richard Plepler, el canal de televisión por cable propiedad de Time Warner, y productor entre otras series de Juego de Tronos o True Detective, lanzará su servicio de televisión por internet en España a final de este año. Un movimiento que elevará la competencia actual el negocio de la televisión de pago, donde ya hay jugadores de relieve como Telefónica, Netflix, Wuaki –propiedad del gigante japonés Rakuten– o Filmin.

La misma fuente detalló que la decisión de la firma estadounidense supone modificar el esquema de ingresos de HBO. En lugar de vender la licencia de sus contenidos a un operador local, como hace en muchos de los mercados extranjeros en los que opera, pasará a cobrar por suscripción en un servicio solo para internet, aprovechando la alta penetración de la fibra óptica en España. Por el momento, HBO ha lanzado su servicio propio de streaming en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia (donde opera bajo la marca HBO Nordic), y en EE UU y Colombia.

La empresa estadounidense prevé, según Bloomberg, no renovar la venta de licencias de sus series a operadores de pago españoles, de modo que sus contenidos solo estarían disponibles a través de la propia HBO, uno de los mayores referentes internacionales en la producción de series para televisión. Según Plepler, la decisión obedece a que esta estrategia les permitirá ganar más dinero a largo plazo.

La teleco española aclara que los acuerdos de exclusividad que tiene con la productora de EEUU es para toda la vida de las series

Actualmente, en España, la mayoría de las series de moda de HBO se emiten en Movistar+, pues la operadora tiene desde hace tiempo acuerdos con la productora estadounidense. Tras conocerse la noticia, fuentes de Telefónica aclararon a CincoDías que los acuerdos de exclusividad que tienen firmados para las series de HBO “se extienden durante toda la vida de estas producciones”, y por tanto, cualquier nueva temporada que pueda salir la tendrían en exclusiva. Otra cuestión son las temporadas anteriores, que sí podrán emitir HBO en su plataforma, y las futuras producciones que pueda lanzar la firma estadounidense.

No renovará licencias de sus series

HBO no ha desvelado oficialmente cuál será el precio de suscripción mensual del servicio en España, pero el presidente de contenidos internacionales, Simon Sutton, sí ha indicado que prevé que sea similar a los de la oferta en los países escandinavos, donde cuesta 10 euros. Aunque la compañía suele ajustar los precios en función de la economía del país. La compañía de Time Warner parece haberse propuesto una expansión hacia Latinoamérica y Europa, donde no se descarta que, tras España, desembarquen en Alemania, Italia y Canadá. Un impulso que llega tras conocerse que Netflix pronto estará operativo en 130 países.

La llegada de HBO a España “hace que los consumidores conozcan cada vez más nuestra categoría. Un hecho que provoca un crecimiento del negocio y, por lo tanto, repercute positivamente en el usuario final”, aseguró Jacinto Roca, Fundador y consejero delegado de Wuaki. Otras fuentes del sector apuntaron que, pese a que es cierto que empieza a haber una fuerte competencia, aún hay mucho recorrido, “pues en España actualmente solo entre el 25% y el 30% de los hogares tiene contratado hoy algún servicio de televisión de pago o de vídeo bajo demanda”.

De cualquier forma, la expansión ambiciosa de Netflix y el desembarco en España del servicio online de HBO, ha llevado a Telefónica a apostar, como ya hiciera la propia Netflix, por la producción de series propias. Es la forma de diferenciarse de la competencia y de dar contenidos exclusivos que atraigan al consumidor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_