_
_
_
_
_
ATA desvela reticencias de los autónomos a aumentar sus plantillas

La incertidumbre frena las contrataciones

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor. EFE
Raquel Pascual Cortés

El 44% de los autónomos no prevé realizar nuevos contratos este año. A este grupo se le suman otro 21,7% de este colectivo que aún no han tomado la decisión a la espera de ver qué Gobierno se forma. Y solo uno de cada tres autónomos consultados por la Federación de autónomos ATA para realizar su Barómetro de situación, cree que hará alguna contratación en las actuales circunstancias.

“En el empleo es donde más notamos la incertidumbre política que en estos momentos tiene nuestro país”, aseguró ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En este sentido hizo hincapié en que este colectivo demanda por encima de todo “un Gobierno estable”, sin necesidad de convocar unas nuevas elecciones, “que serían un fracaso colectivo de la política”.

En este sentido Amor añadió una crítica: “en España sobran hooligans y falta gente de Estado que satisfaga la necesidad de pactar”.

Igualmente, la incertidumbre afecta al tipo de contratación que realizarán los que si prevén aumentar su plantilla. Así, el 12% de los que harán contratos tiene ya muy claro que serán indefinidos, pero hay un elevado 35% “que no sabe que contratación realizará y que está pendiente de las políticas de empleo que se llevarán a cabo en los próximos meses”.

Pese a esta paralización de las contrataciones, ocho de cada diez autónomos consultados –a través de más de mil encuestas– confía en que su negocio no empeorará. Además el 41,5% espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta ahora y solo el 13% piensa que su negocio irá a peor en 2016.

Este planteamiento se respalda en que el 74% de los encuestados cree que la situación económica de España ha mejorado a lo largo de 2016 y lo seguirá haciendo este año;mientras que un 25% considera que habrá que esperar a 2017 para que se consolide la mejoría.

Pero, además de la actual incertidumbre ¿qué otras cuestiones han frenado actividad del colectivo en el último año.

Según ATA, la caída de ventas y la disminución del volumen de trabajo ha sido el principal motivo de disminución del negocio para uno de cada dos autónomos. El segundo lugar lo ocupa el 17% de los que respondieron que sigue siendo la imposibilidad de acceder al crédito la causante del deterioro de su actividad;y el 15,5%, que lo atribuye a impagos de sus clientes. Aunque el informe presentado ayer muestra que la morosidad se redujo ligeramente en 2015: más de la mitad (el 54%) no se ven afectados por impagos.

Aún así, solo un tercio de los autónomos declaró haber acudido en 2015 a una entidad en busca de financiación. Y a los que han solicitado liquidez, a un 56% se la han concedido y a un 37,4%, no.

Si bien, dicho todo esto, desde ATA admiten que, en general, las respuestas obtenidas en este último barómetro, “ya son similares a las que se registraban justo antes de la crisis, en 2007, cuando ya había un cuarto de los autónomos que se quejaba porque su negocio no iba bien”.

Más demandas de estabilidad

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó también la necesidad de que los partidos pacten la investidura de un Gobierno y que éste sea “lo más estable posible, pero no sólo en lo parlamentario sino también en lo social”.

“Tras los resultados electorales hay cuestiones indudables: que la política de mayorías absolutas ha desaparecido o que la política del ordeno y mando ya no sirve y se impone la del diálogo y el pacto”, dijo Méndez, que insistió en la necesidad de contar con estabilidad social y ha reclamado una reconsideración de los objetivos de déficit marcados por la UE.

Y es que a su juicio no basta con un Ejecutivo con estabilidad parlamentaria, ya que ha destacado que el anterior Gobierno del PP contaba con ella, sin embargo ha sido una legislatura de inestabilidad social que hace necesarios cambios urgentes como la derogación de la reforma laboral y reposición de los derechos a los ciudadanos.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_