_
_
_
_
_
Espera lograr este objetivo para el ejercicio 2018

CaixaBank busca captar 500.000 clientes con su nuevo banco móvil

Juande Portillo

“Bienvenidos a un futuro innovador que hoy es presente. Bienvenidos a ImaginBank”, ha anunciado este jueves Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, emulando una intervención por videoconferencia en la presentación de la nueva firma del grupo.

ImaginBank es un nuevo banco 100% digital pensado para la generación millennial, jóvenes de entre 18 y 35 años, prácticamente nativos digitales que se relacionan con el mundo a través de sus teléfonos móviles, han explicado desde la entidad.

En una presentación ante empleados, analistas y prensa al estilo de las que solía protagonizar el creador de Apple, Steve Jobs, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha comparecido de pie, sin el atril o la corbata de los actos tradicionales del grupo, para presentar “el primer banco móvil de España”.

El lanzamiento del banco, adelantado este jueves por Cinco Días, supone un salto cualitativo en la carrera de la banca española por la digitalización, que hasta la fecha presumía liderar BBVA, que el año pasado reorganizó sus estructuras para potenciar la banca online.

CaixaBank cuenta ya con cinco millones de clientes que opera por internet, fijo o móvil. En una era en que cuatro de cada cinco españoles tiene un Smartphone, una de cada cuatro transacciones realizadas con CaixaBank en 2015 fue online y el banco ha multiplicado por tres el número de clientes móviles hasta los 2,7 millones, la entidad buscaba dar un salto fundamental.

Cuando la banca móvil comenzó a irrumpir en 2008, “tardamos un año en tener 100.000 usuarios de móvil el primer año. Tres años después, tardamos un día. Y en 2015 tardamos una hora”, ha ilustrado Gortázar sobre la rapidez con la que se está implantando esta nueva vía de servicios bancarios.

CaixaBank asegura que trabaja ya con uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 35 años lo que le proporciona una base de clientes de 2,9 millones de jóvenes que, según las encuestas realizadas por la entidad, “no están satisfechos con la oferta que les daba CaixaBank”.

Para ellos nace ahora ImaginBank, diseñado para ser un banco 100% móvil, que de respuesta a sus exigencias de forma simple e inmediata, sin coste y con bajo consumo de memoria en sus dispositivos móviles, han explicado los responsables del proyecto.

“ImaginBank es una fintech pero con la seguridad y la tranquilidad que da tener detrás un grupo como el nuestro, no de una nueva compañía”, ha matizado Gortázar, anunciando que contando con la base de clientes jóvenes que ya opera con CaixaBank, el objetivo del banco es captar 500.000 clientes puros de Imagin antes de que acabe 2017.

Los actuales clientes de CaixaBank solo tendrán que descargar la aplicación de ImaginBank de los portales de compra de Apple o Android para comenzar a operar a través de su móvil. Los nuevos clientes deberán acudir a una oficina de CaixaBank para abrir la cuenta,c ompletando el papelo y las obligaciones de identificación que marca la ley para impedir el fraude.

A partir de ahí, la aplicación permitirá consultar y operar con la cuenta, que puede abrirse a partir de 1 euro, sin necesidad de otros requisitos adicionales y con total exención de las comisiones tradicionales.

La aplicación permitirá tener una cuenta apta para cobros y pagos, una tarjeta débito para realizar compras, llevándola en formato físico o en el mismo móvil con el llamado wallet digital, o soluciones de pago que permitirán enviar dinero a un contacto simplemente con utilizar su número de teléfono o su dirección de correo, sin necesidad de conocer su número de cuenta o aunque el destinatario no tenga cuenta en Imagin.

ImaginBank permitirá además pagar con el móvil en los establecimientos que estén adecuados para ello así como retirar efectivo de los cajeros automáticos equipados con tecnología contactless e incluso emitir un código para retirar determinada cantidad por parte del usuario o de un tercero al que se le facilite.

El usuario del nuevo banco móvil tendrá a su disposición de forma gratuita los 9.600 cajeros que tiene CaixaBank en toda España libres de comisiones, así como una red de hasta 200.000 terminales asociados en toda Europa, que sí podrían establecer alguna tasa según cada caso.

El nuevo banco móvil de CaixaBank no es una adaptación de los servicios y productos del banco matriz, en su lugar incluye una oferta específica que, de momento, incluye pagos preconcedidos que se pueden contratar vía móvil.

Uno de los puntos fuertes con los que CaixaBank busca captar a los clientes más jóvenes es la total compatibilidad de su aplicación con las redes sociales. Imagin es el primer banco del mundo que está totalmente integrado en Facebook, lo que permite consultar el saldo y otras operaciones mientras se está conectado a esta red.

Imagin utiliza además Twitter y Whatsapp como vía de comunicación con los clientes que podrán transmitir sus dudas o consultas a través de estos canales. También incorpora un sistema de control y predicción del gasto para ayudar a los jóvenes a gestionar sus fianzas.

La iniciativa ha sido desarrollada durante un año por un equipo transversal de más de 100 personas que ha acudido a la base de clientes jóvenes de CaixaBank y a expertos en redes sociales y startups –como el creador de Wallapop, entre otros- para conocer las necesidades de sus potenciales clientes.

Con la iniciativa, CaixaBank da un salto al frente en la revolución digital de la banca sin renunciar, asegura, a seguir contando con la red de oficinas más extensa de todo el país y la mayor plantilla del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_