_
_
_
_
_
Los expertos advierten de la poca liquidez de estas compañías

¿Cuáles son los valores que más suben en 2016?

Los valores que más suben en el año
Los valores que más suben en el añoThinkstocks
Virginia Gómez Jiménez

 Baja liquidez, poco volumen, alta volatilidad y tendencia bajista. Estas son, según David Galán, de Bolsa General, las características que unen a los valores que lideran las subidas de la Bolsa española en lo que llevamos de año. El que más sube, no obstante, es un valor que hasta hace bien poco estaba en el selecto club del Ibex 35: Abengoa.

“Estos valores han bajado muchísimo estos meses y rebotan un poco, aunque de poco servirá a los cientos de miles de inversores enganchados a precios altísimos y que entraron para cazar algún rebote. Cuando rebotan lo hacen con violencia”, añade el experto.

Y es que aunque el ejercicio bursátil ha arrancado con mal pie –el Ibex 35 pierde un 6,39% en ocho sesiones y el Medium y el Small Caps restan respectivos 5,4% y 6,2% en este periodo– hay como una veintena de valores que logran despuntar y alejarse de empresas que encajan pérdidas de dos dígitos. Los peores comportamientos los protagonizan Natra (que encaja un descenso del 15,6%), ArcelorMittal (-20,2%) y CAF (-14,87%).

La compañía que a finales de noviembre presentó la solicitud de preconcurso, consigue hacerse un hueco en las compañías que más suben al anotarse un 12,8%. Sin embargo, el caso de Abengoa es muy particular teniendo en cuenta el escenario en el que se encuentra. “Abengoa rebota desde niveles de sobreventa y tras un desplome brutal que lo llevó a mínimos de toda la historia. Está y estará volátil durante los próximos meses. No se puede descartar algún rebote violento, que solo serviría para recuperar una mínima parte de lo caído en los últimos meses”, explica David Galán, de Bolsa General.

Hay muchas firmas de análisis que tienen a la compañía bajo revisión. De las seis casas que mantienen cobertura, una aconseja mantener y cinco vender. Ninguna comprar.

Activo con poco atractivo de inversión y sin continuidad. Así se refiere Álvaro García-Capelo, analista de XTB, a Urbas. Esta inmobiliaria, valor histórico del índice general de la Bolsa de Madrid se cuela en la lista de valores privilegiados de 2016. “Cualquier movimiento en este valor a este precio, 0,01 euros, supondrá un cambio del 10% dada las características de su negociación”, explica el experto.

“Es un vulgar chicharro”, asegura David Galán, de Bolsa General. “Tiene cierto soporte en los 0,010 euros, pero no tiene ningún sentido invertir en este tipo de valores de alta volatilidad, bajísima liquidez, pudiendo entrar en valores fuertes de la Bolsa española y europea”, aconseja Galán.

2015 fue año espectacular para la cotización de la casa de apuestas ya que se revalorizó un 161%. La evolución de su cotización va por el mismo camino en lo que llevamos de 2016 ya que se coloca en el podio de los mejores valores del índice general hasta ahora. Sin embargo, los expertos de XTB, creen que Codere no es un valor para el largo plazo ya que es considerado más propicio para especular a corto. A finales de diciembre, los titulares de dos emisiones de bonos de Codere han aprobado el scheme of arrangement (acuerdo judicial de reestructuración) que, según la compañía, supone un “elemento esencial” para la implementación del proceso de reestructuración de su deuda y la de sus filiales. A mediados de noviembre, el tribunal inglés competente en la materia autorizó a la filial inglesa de Codere a convocar una reunión para que los tenedores de bonos emitidos por la compañía por valor de 760 millones de euros y 300 millones de dólares pudieran votar en relación al acuerdo judicial.

Otro chicharro que ha arrancado el año con buen pie, apenas llega los 34 millones de euros de capitalización bursátil. Solo hay tres casas de análisis que siguen al valor, según el consenso de Bloomberg, CaixaBank y Fidentiis Equities aconsejan comprar al tiempo que EVA Dimesions lo tiene en sobreponderar.

Si este positivo arranque de año se confirma, el grupo textil conseguiría romper con una racha de dos años consecutivos de caídas que llevaron al valor a perder un 40%. Álvaro García-Capelo, analista de XTB, señala que 2015 “ha sido otro año más en rojo en una empresa referente en la moda española consciente de su alta exposición al mercado español. Veremos si en los próximos años son capaces de dar un cambio radical a sus números, es ahí donde debemos buscar a ese valor”.

La empresa que se dedica a proporcionar servicios de instalación de herramientas de maquinarias, puesta en marcha, asistencia técnica y mantenimiento apenas tiene una capitalización bursátil de 12,3 millones de euros, por debajo del valor bursátil de muchas compañías del MAB. Es un valor estrecho con poco free-float (capital libre en circulación) y los movimientos tantos al alza como a la baja son más bruscos que en un valor con más liquidez. Los expertos no encuentran ninguna razón que justifique esta subida. En 2015, las acciones de Nicolás Correa ganaron un 7,45%.

Desde su creación –resultado de la fusión de Reig Jofre con Natraceutical– la acción del grupo farmacéutico ha sufrido fuertes vaivenes que, incluso en febrero del año pasado llevaron a la compañía a enviar un hecho relevante a la CNMV mostrando su preocupación porque en dos días el valor se había disparado más del 60%. Un día después las acciones se desplomaron un 10%. Desde enero, los títulos de Reig Jofre suben cerca del 7,94%. De los tres valores que siguen la compañía, según el consenso Bloomberg, uno lo tiene en sobreponderar, otro en reducir y un último en vender.

Content not defined

El fabricante de materiales de construcción es otro histórico del parqué bursátil español. Con una capitalización de 81 millones de euros, las acciones de Uralita también valen menos de un euro, concretamente cotizan a 0,41 euros y acumulan en pocas sesiones un 19%. Es un valor estrecho y muy volátil. En los últimos tres ejercicios, los títulos de Uralita acumulan unas caídas del 75%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_