_
_
_
_
_
Liderado por uno de los fundadores de la Nevera Roja

Samaipata Ventures, un nuevo fondo de 20 millones para ‘startups’

José del Barrio, ex consejero delegado de La Nevera Roja.
José del Barrio, ex consejero delegado de La Nevera Roja.
Marimar Jiménez

José del Barrio, fundador y ex consejero delegado de la Nevera Roja –el portal español de comida a domicilio vendido por 80 millones el pasado enero al grupo alemán Rocket Internet– ha creado Samaipata Ventures, un nuevo fondo de inversión para startups. Del Barrio, que salió de su antiguo proyecto el pasado abril tras ayudar en el proceso de transición, está acompañado en su nueva aventura empresarial por otros conocidos inversores y ex consejeros de La Nevera Roja. Entre ellos están Eduardo Díez-Hochleitner (20 minutos, Bodaclick, Apax Partners y Prisa), Nicolás Luca de Tena (Multiasistencia, Nextchance o Job&Talent) o Pablo Juantegui (Telepizza).

El fondo quiere especializarse en startups centradas en comercio electrónico y marketplace (mercados online con muchos oferentes y demandantes, como La Nevera Roja). Según sus promotores, Samaipata Ventures “está en condiciones de poner en valor el bagaje de su equipo tanto en dichos modelos de negocio como en el enfoque claro hacia la tecnología móvil”.

Los socios aclaran también que el fondo tiene como criterio de inversión participar en empresas que hayan demostrado tracción en el mercado, que cumplan con ciertas métricas y previsiones de crecimiento, y que estén lideradas por equipos con buena capacidad de gestión.

El fondo pone al servicio de las empresas invertidas la experiencia y la red de contactos tanto de su equipo gestor como de su consejo asesor, “ambos compuestos”, según destacan, “por profesionales de dilatada y reputada trayectoria”.

Tras menos de 200 días de actividad, Samaipata Ventures ha analizado cerca de 400 startups y ha realizado una inversión en el portal de comercio electrónico de material deportivo Deporvillage, “un caso de éxito emprendedor”, subrayan. El objetivo del fondo es analizar anualmente al menos 1.000 empresas para invertir en 5-10 startups cada año hasta 2019. El proceso de levantamiento de fondos está casi finalizado y van a comprometerse 20 millones “con el objetivo de obtener una rentabilidad tal, que multiplique por cuatro la inversión hecha”, apuntan.

Emprendedores que reinvierten sus ganancia

Los impulsores de Samaipata Ventures cuentan que siguiendo la estela del icónico Silicon Valley cada vez son más los emprendedores españoles que, tras conocer el éxito empresarial, deciden reinvertir sus ganancias en el desarrollo del tejido startup del país. Este fenómeno puede denominarse como el “círculo virtuoso del emprendimiento de éxito”, y cuenta, dicen, con diferentes ejemplos, como la creación de fondos de inversión para emprendedores como el citado Samaipata Ventures o Antai Venture Builder (liderado por Miguel Vicente y Gerard Olivé, fundadores de Wallapop y LetsBonus); o la constitución de nuevas empresas de éxito como Job&Talent (creada por Félix Ruiz, fundador de Tuenti), o Cabify. Esta última fue impulsada por Adeyemi Ajao, también fundador Tuenti, adquirida por Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_