_
_
_
_
_
Diferentes aparatos nos dan la medida exacta

Trucos para la cuesta de enero: mide la electricidad que realmente gasta cada uno de tus dispositivos

Ahora en invierno y con la ola de frío que se nos viene encima, seguro que muchos estarán tiritando pero no por las temperaturas, sino por su siguiente factura eléctrica. Lo cierto es que no hay por qué tenerle miedo y aunque nuestra dependencia de la tecnología nos hace gastar cada vez más, podemos saber si esos dispositivos que están siempre conectados, gastan tanta electricidad como parece.

La pregunta no es solo si gastan, que lo sabemos, sino ¿cuánto? Para ello sólo tenemos una forma de saberlo y es medirlo. Normalmente nadie tiene más referencia que el número que sale en el contador de la luz y que, por otra parte, no llega a ser una guía fiable. ¿Cuánto gasta la TV en stand by? ¿es buena idea cambiar el frigorífico o la nevera? ¿Debemos apagar la luz del porche? ¿gasta tanto mantener encendido el router por la noche?

Son pequeños consumos que se van sumando y que, al final, hacen que nos llegue la factura a fin de mes con algún que otro susto. Pero hemos prometido que vamos a enseñar a medirlos y eso es lo que vamos a hacer, pero avisamos, no va a ser gratis.

Para hacerlo necesitamos una serie de kits con enchufes inteligentes que, gracias al móvil, nos permitirán controlar el consumo de todos los aparatos. Uno de los más interesantes es el Efergy Ego-EU, un enchufe que lo ponemos en la pared y nos irá controlando lo que consume todo lo que conectemos a su toma de corriente. De forma inalámbrica y mediante una app en el móvil ya que está conectado al WiFi de la casa, podemos conocer en todo momento el gasto que se está haciendo por ese dispositivo. Tiene un coste de unos 55 euros y si ya queremos rizar el rizo, podemos poner varios en la casa desde los que, además, controlaremos los diferentes dispositivos ya que podemos apagarlos manualmente o marcar cierto nivel de consumo para que se apaguen ellos solos. De esta forma podemos lograr un sistema de energía tan eficiente como queramos.

Para los menos "tecnológicos"

Ahora bien, es probable que este tipo de dispositivos, por muy modernos y convenientes, al llevar la aplicación en el móvil, sean algo caros o, directamente, demasiado complicados para muchos. La alternativa para estos son los enchufes con medidor eléctrico y su propia pantalla. Por entre unos 12 o 20 euros tenemos algunos como el Elro M12 o el Colemeter, que si bien no son tan completos, símplemente tenemos que ir apuntando los resultados que nos van marcando todos los días a la misma hora y luego sacar nuestras propias conclusiones con una simple hoja de Excel.

Archivado En

_
_