_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poco equilibrio en las cuentas de 2016

La lección de que un exceso de deuda es algo peligroso se ha entendido. Pero para muchas empresas, la conclusión que le sigue, que contar con poco dinero es arriesgado, parece no haber tenido el mismo efecto. Si hay algo que los inversores deberían recordar al entrar en el octavo año tras la crisis financiera es que sin unos buenos flujos de caja, los balances no se mantendrán equilibrados demasiado tiempo.

Glencore es un buen ejemplo. Debido a que los precios de las materias primas continuaron hundiéndose en el año 2015, su deuda neta de alrededor de 30.000 millones de dólares (unos 27.300 millones de euros), que los inversores habían tolerado anteriormente, empezó a parecer alarmante. Dado que los flujos de caja disminuyeron, también lo hizo la cantidad de deuda que los inversores podrían soportar, obligando al jefe Ivan Glasenberg a recortar el dividendo, vender activos, reducir la producción y tener como objetivo un endeudamiento reducido de 18.000 millones de dólares (unos 16.400 millones de euros).

La debilidad de las materias primas causará más estragos, pero unos tipos de interés de Estados Unidos al alza podrían empeorar las cosas. Especialmente, para los mercados emergentes, cargados con deuda en dólares de Estados Unidos.

Solo alrededor del 17% de las empresas de EE UU están gastando más dinero de que generan

Europa tiene su propio cóctel tóxico de baja inflación y falta de demanda de los consumidores. Y pese a ello, algunas empresas siguen siendo informales en lo que al dinero en efectivo se refiere.

¿Quién, si es que alguien lo ha hecho, ha aprendido las lecciones? El único sería Estados Unidos. Solo alrededor del 17% de sus empresas están gastando más dinero del que generan. Por una vez, Estados Unidos tiene algo que enseñar al mundo sobre apalancamiento.

Cuando llegue el momento de ajustar cuentas, las compañías con grandes cantidades de efectivo y las firmas de capital privado estarán en condiciones de hacer una entrada triunfal y adquirir activos baratos. Lo más probable es que tengan acento estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_