_
_
_
_
_
El expresidente ha depositado 11,5 millones

Benjumea pide bajar su fianza por Abengoa hasta un 45%

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa.
Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa.Pablo Monge

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, ha solicitado una aclaración a la Audiencia Nacional para saber si el importe de la fianza ha de ser el efectivamente percibido (es decir, tras el descuento del pago a cuenta del IRPF por hasta el 45%) o los 11,5 millones solicitados. Lo mismo ocurre con los 4,5 millones exigidos al exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

En un escrito, explica que el auto “adolece de un concepto oscuro”, pues en él se especifica que "los querellados deben poner como fianza las cantidades que cada uno han percibido como consecuencia de sus indemnizaciones o cláusulas de sus contratos […]".

Así, en el escrito, Benjumea explica que las indemnizaciones cobradas, tanto por él como por Manuel Sánchez Ortega, han sido objeto de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pueden representar el 45% del importe bruto. Y exige saber si en la fianza deben deducirse estas cantidades retenidas

Con todo, el escrito, fechado el 23 de diciembre, especifica que hasta que no reciban las aclaraciones se han depositado el total de las fianzas solicitadas, por un conjunto de 16 millones de euros. Benjumea también solicita que, hasta que no se reciba aclaración, se pare el reloj para interponer los recursos contra la resolución que exige la fianza.

El pasado 18 de ciciembre, la Audiencia nacional acusó a Felipe Benjumea y a manuel Sánchez Ortega de un delito de administración desleal y de uso de información privilegiada y exigió las respectivas fianzas civiles.

La Audiencia ha solicitado a la CNMV que remita toda la información de que disponga sobre los pagos a Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega; también todos los datos sobre las operaciones de compraventa de BlackRock, gestora a la que fue a trabajar Sánchez Ortega dos meses después de salir de Abengoa y que apostó contra las acciones de Abengoa. La auditora de las cuentas del grupo, Deloitte, también está bajo la lupa de la Justicia: tendrá que enviar el último informe elaborado sobre las cuentas de Abengoa.

La querella, presentaba por el despacho  Izquierdo Asociados y también por Ius Aequitas, el pasado 30 de noviembre, en nombre de dos bonistas con una inversión de 104.000 euros, destaca que la caída en Bolsa de Abengoa y su filial estadounidense Yield “tiene su origen en una horrible gestión”. El texto también hace referencia al abono a los exdirectivos de sendas indemnizaciones, de 11,48 millones de euros para Felipe Benjumea, y de 4,48 millones para Sánchez Ortega, además de 3,3 millones en concepto de bonus variable que percibiría “a cuenta de 2015 hasta su salida" en concepto de cumplimiento de objetivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_