_
_
_
_
_
Mariano Rajoy recibe a Pablo Iglesias y Albert Rivera en La Moncloa

Los grandes partidos fijan su posición de cara a la investidura

El líder del PSOE desvela punto por punto en su cuenta de Twitter su postura de cara a la investidura Sigue abogando por un "Gobierno de cambio progresista" que no dialogue sobre la integridad de España Propone una reforma constitucional a través de una ponencia del Congreso

El Comité Federal del PSOE ha formalizado hoy la estrategia de pactos acordada anoche entre los líderes regionales y la dirección nacional. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha resumido que la resolución aprobada por el máximo órgano del partido es “clara” y señala que “antes” de que los socialistas se sienten “a negociar” con Podemos esta formación “tiene que renunciar a su referéndum vinculante en Cataluña”.

Así lo ha señalado la presidenta al término del Comité Federal, a cuya entrada había dicho en esa misma línea que el PSOE “no puede gobernar a cualquier precio” y que para sentarse a negociar con un partido político éste debe renunciar a “salirse de la Constitución, romper la unidad de España o celebrar un referéndum vinculante” sobre Cataluña.

"El PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno", ha publicado en su cuenta de Twitter el secretario general socialista, Pedro Sánchez.

En un resumen de su discurso ante el organismo del PSOE llamado a decidir la línea a seguir en los próximos días, Sánchez afirma que "si Rajoy fracasa en su intento de formar Gobierno, el PSOE, como alternativa elegida por los españoles, asumirá su legítima responsabilidad". El líder socialista insiste en negarse a un acuerdo con el PP. "El cambio que piden los españoles es cohesionar todo lo que la derecha ha fracturado", sostiene Sánchez, y de esta forma prefigura un Ejecutivo de izquierdas: "Dialogaremos, intentaremos llegar a acuerdos, trabajaremos para que haya un Gobierno de cambio progresista y reformista", añade, siempre en la red social. Eso sí: lo hará "con luz y taquígrafos".

Sánchez vuelve a incidir en que hay una línea roja infranqueable: "No dialogaremos sobre la integridad territorial de España. La crisis de convivencia en Catalunya sólo se resolverá con un nuevo acuerdo, con la reforma constitucional federal que proponemos".

El líder socialista propone "ocho grandes acuerdos" que deberían aglutinar a la "mayoría social y política": recuperación justa; pacto para la educación; acuerdo contra la violencia de género; pacto para la regeneración institucional; reconstrucción del Estado de bienestar; reconstrucción del Pacto de Toledo; acuerdo por Europa; y reforma constitucional a través de la convocatoria de una ponencia en el Congreso.

"Quiero decir alto y fuerte que la candidatura del PP y de Mariano Rajoy se mantiene, avanza, sigue adelante". De esta forma el vicesecretario de organización del partido del Gobierno, Fernando Martínez Maillo, ha expuesto ante los medios hoy la intención de su formación de no ceder con respecto a las pretensiones del PP de liderar el próximo Gobierno. Un Ejecutivo que, en sus palabras, deberá ser "estable y duradero".

Explicó esta voluntad por "la legitimidad que las urnas ha dado al PP: más de siete millones de votos y una diferencia con la segunda fuerza -el PSOE- de 33 escaños". "No tiene ningún sentido que algunos pretendan gobernar siendo segundo en votos y escaños", ha dicho, aludiendo a los socialistas. Al referirse a Podemos, ha afirmado que "tampoco tiene sentido que pretendan condicionar la gobernabilidad de España aquellos que quieren dividirla".

Por todo ello, según Maillo, el PP busca el acuerdo con todas las formaciones que están de acuerdo sobre unos grandes ejes: la unidad de España, Europa y la lucha contra el terrorismo. En estos principios mostran creer dos terceras partes del nuevo Congreso, en palabras del alto cargo del PP.

En su comparecencia ante los medios en la sede del PP de la madrileña calle de Génova, Maillo ha admitido que no puede concretar qué tipo de acuerdo se plantea con el PSOE (solo un voto de investidura, una abstención, o participación en el Gobierno). Lo que está claro de momento para los populares es que la candidatura de Rajoy "avanza" y todos los escenarios están contemplados.

Una normativa para resolver los problemas a los que tiene que hacer frente una parte de la sociedad española y de la que se empiece a debatir en el Parlamento desde el primer minuto de la nueva legislatura, que arrancará oficialmente el 13 de enero. Esta es la propuesta que le ha hecho hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy.

El líder de la formación morada ha sido recibido por el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa por la mañana. "El mismo día13", primer día de la nueva legislatura, "vamos a presentar una proposición de Ley, que se llamará Ley 25 de Emergencia Social, en referencia al artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos", ha afirmado Iglesias en la rueda de prensa posterior al encuentro.

El objetivo es permitir que no haya ningún español "al que se corte la calefacción o la luz, ninguna familia desahuciada, ninguna mujer víctima de violencia machista que no pueda contar con una alternativa habitacional, ninguna pyme o familia asfixiada por las deudas, ningún pensionista que no pueda afrontar un copago sanitario completamente injusto", ha añadido. Se trata de una situación que, en sus palabras, requiere que se intervenga "inmediatamente, con prioridad con respecto a cualquier otra cuestión". Asimismo, subrayó que esta medida no tendría costes para el Estado.

"He enviado esta propuesta a todas las fuerzas políticas y estoy a la espera de su respuesta", ha dicho. "Mientras algunos hablan de sillones dentro de su partido o de quien tiene que presidir el Congreso, nosotros pensamos que esta ley contribuirá a que ese cambio de época política que estamos viviendo lo empiecen a notar quienes lo tienen que notar, es decir, los ciudadanos", ha dicho.

Asimismo, ha emplazado al PSOE a que deje de hacer teatro y aclare si al final va a facilitar un Gobierno del PP, y le ha acusado de no estar a la altura de las circunstancias ni preocupado por los temas que afectan a los ciudadanos españoles y de no entender la plurinacionalidad del país, al negar el derecho a decidir y el referéndum en Cataluña que defiende Podemos.

El líder de la formación morada, como él mismo ha detallado, está realizando una ronda de contactos que, de momento, incluye al mismo Rajoy; al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; al líder de IU-UP, Alberto Garzón; Aitor Esteban del PNV; Francesc Homs de CDC; y a ERC.

"Si Sánchez no puede formar Gobierno porque Podemos no deja de ser Podemos, se abren otras posibilidades", ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Eso sí, su partido no apoyará "ninguna hoja de ruta que pretenda romper la unidad de los españoles". "Estamos diciendo lo mismo que opinan los barones del PSOE", ha añadido. "Una cosa es intentar formar Gobierno y otra cosa es hacerlo a cualquier precio"

Así como Iglesias, Rivera ha sido recibido también por Rajoy en La Moncloa. El líder de la formación naranja le ha hablado de las reformas que quiere impulsar y que ha tildado de "urgentes": la supresión del Senado, un giro a fondo en la administración pública, la reforma laboral, la implementación de los estatutos de los autónomos, una nueva ley electoral, una reforma de la financiación autonómica.

Aunque no se haya pronunciado sobre cada una de estas propuestas, el presidente del Gobierno le ha trasladado a Rivera -según refirió este último en la rueda de prensa posterior al encuentro- que "es consciente que tiene que escuchar y que no tiene mayoría". Rivera ha afrimado estar pendiente de que el PSOE se acerque a su plan de reformas. Por el momento, "la respuesta de Sánchez ha sido no, no y no", ha aseverado.

Con respecto a las medidas urgentes que propone su formación y a la Ley de Emergencia Social a la que se refirió anteriormente Iglesias, Rivera ha dicho que "hablar de leyes si no hay Parlamento, es muy complicado", y ha advertido de que "si no hay legislatura, no hay reformas". Ciudadanos quiere permitir que haya Gobierno y "liderar estas reformas", aunque dirá no en la primera votación de investidura. "Ahora es necesario que el PSOE mueva ficha.

Archivado En

_
_