_
_
_
_
_
Entrevista con José Manuel de riva, presidente de Ametic

“El compromiso político con la economía digital debe ser real”

José Manuel de Riva, presidente de Ametic.
José Manuel de Riva, presidente de Ametic.
Marimar Jiménez

Desde Ametic, la patronal del sector tecnológico, el mensaje que lanzan al futuro Gobierno español que salga de las urnas el próximo domingo es claro: “En España es indispensable y urgente un compromiso político real y a gran escala con la economía digital”. Así lo explica su presidente, José Manuel de Riva, en una entrevista con CincoDías. Sus asociados, grandes empresas y pymes del sector TIC, están convencidos de que en el país no habrá ni crecimiento ni un futuro industrial si no se marca como objetivo nacional ubicar a España entre el 2018 y el 2020 en el top 20 del índice NRI (Networked Readiness Index)del Foro Económico Mundial (actualmente está en el puesto 34) y en el top 10 del índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index), hoy en el 14.

De Riva cuenta que han elaborado un documento, que han enviado a los distintos partidos políticos, y donde le dicen al futuro Gobierno qué medidas son imprescindible adoptar desde el punto de vista de la economía digital “si no queremos quedarnos lejos de los países desarrollados, como ocurre ahora”. La guía, consensuada por toda la industria, está basada, según explica, en casos de éxito que han funcionado en otros países.

Entre las propuestas que plantean está adelantar a 2018 en España los objetivos previstos por la Agenda Digital para Europa en 2020. “Es algo que ya ha decidido hacer Alemania, que es más sensible a todo esto. También Francia tiene absolutamente metido este tema en su agenda de Gobierno como una prioridad. Este es un problema de Estado, con un componente político importante, y donde el Ejecutivo debe plantearse la economía digital como un factor importantísimo de crecimiento, desarrollo económico y creación de empleo”.

“Es recomendable lanzar un mínimo de 10 macroproyectos de transformación digital entre 2016y 2018 y crear en el Congreso de los Diputados una nueva comisión de economía digital y reindustrialización para que controle su desarrollo"

En este sentido, De Riva apunta que las economías avanzadas han demostrado ya la correlación entre la economía digital y el PIB. “Según el Foro Económico Mundial, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro. La inversión TIC genera un mayor crecimiento de la productividad que otras inversiones de capital”, insiste el presidente de Ametic.

De Riva admite que el Gobierno de Rajoy ha hecho cosas positivas durante los últimos cuatro años, pero no suficientes. “Ha aprobado, por ejemplo, la Ley General de las Telecomunicaciones, que era una reivindicación del sector, pero aún está sin desarrollar la parte reglamentaria, clave para resolver conflictos de competencia con ayuntamientos y comunidades autónomas. También valoramos el proyecto tractor de las smart cities que les propusimos y están llevando a cabo, con una dotación de 183 millones. El problema es que lo han puesto en marcha muy tarde, pese a que tenemos calculado que por cada euro que se invierte en esta iniciativa se induce a una inversión de 3-4 euros adicionales tanto del sector público como privado”.

Por eso insiste que no hay tiempo que perder. Y relata que es imprescindible lanzar una transformación digital de los sectores productivos que ayude a alcanzar un peso de la industria del 20% en nuestro PIB. “Eso requiere, además, incrementar la inversión en I+D+i hasta el 3% del PIB, unificando la gestión de todos los esfuerzos de I+D+i en una única agencia nacional mandatada por los ministerios con competencias sectoriales y elevando la deducción fiscal por proyectos de innovación tecnológica como mínimo hasta el 18%”.

"Urge reformular la formación profesional y universitaria e incorporar en secundaria la asignatura de informática como obligatoria”

De Riva también destaca que la compra pública innovadora ha de convertirse en palanca de transformación digital, debiendo alcanzar el 3% de la inversión nueva de las administraciones públicas y habilitar la figura del CIO (responsable de tecnología) o CDO (responsable del área digital) en todas las administraciones públicas.

Pero si hay un tema en el que insiste el presidente de Ametic es en la necesidad de desarrollar líneas de proyectos tractores en la próxima legislatura “con suficiente presupuesto” para posicionar al país como referencia internacional en infraestructuras inteligentes de transporte, smart cities, industria 4.0, entre otras, así como en áreas de especialización como 5G, impresión 3D, uso de cloud computing y big data tanto por el sector privado como en todos los servicios de las administraciones públicas para su transformación digital.

“Es recomendable lanzar un mínimo de 10 macroproyectos de transformación digital entre 2016 y 2018 en sectores estratégicos como el turismo, el textil, la automoción, el agroalimentario, el químico, el farmacéutico, el naval, el aeroespacial, el de defensa y el de maquinaria. Y crear en el Congreso de los Diputados una nueva comisión de economía digital y reindustrialización de España para que controle el desarrollo de este “programa nacional de transformación digital” y garantice que cuenta con los medios necesarios.

Otro punto vital, dice De Riva, es la formación. “Hay que incorporar en secundaria la asignatura de informática como obligatoria antes de 2018 y urge reformular la formación profesional y la universitaria para que haya disponibilidad de capital intelectual adecuado. También sería importante habilitar medidas fiscales o económicas que incentiven la colaboración universidad-empresa y la formación dual”.

Plan ‘renove’ de televisores y para que las pymes renueven su tecnología

El presidente de Ametic tiene claro que avanzar en la transformación digital “no es solo un cuestión del Gobierno. Es de toda la sociedad, de las empresas, de las administraciones autonómicas, de los ayuntamientos, y del ciudadano”. Pero su carta de peticiones a los políticos, por quien pueda ganar las próximas elecciones generales, es larga.

Entre las cosas que reclama la patronal está que se habilite un plan renove estatal de televisores para la renovación del parque. “El objetivo sería sustituir 100.000 televisores al año hasta la extinción del parque de equipos antiguos, con la idea de que los ciudadanos tengan teles de alta definición o ultra alta definición, para que saquen provecho de los nuevos servicios de la TDT y de internet y consuman menos energía”.

De Riva también apunta otro plan necesario. Otro de ayuda a las pymes para la renovación de la base instalada de soluciones tecnológicas que tengan una antigüedad superior a los cuatro años.

El presidente de Ametic advierte igualmente de la importancia de promover un marco legal para que haya un desarrollo sostenible de la industria TIC en España. “El entorno regulatorio debería propiciar una industria tecnológica con capacidad de inversión, competitiva, generadora de riqueza y empleo”. Sobre este punto, De Riva recuerda cómo la industria de la electrónica de consumo y de componentes, “que era boyante en España, se ha ido desde hace años deslocalizando del país porque no hemos sido capaces de retenerla y de ser lo suficientemente competitivos. En España, la industria digital, salvo excepciones, ha ido perdiendo terreno, y eso debe corregirse”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_