_
_
_
_
_
Estos nuevos fármacos suman 1.500 millones de mercado

Las terapias para la hepatitis C disparan el mercado hospitalario un 28,7%

Provocado por las nuevas terapias para la hepatitis C, fundamentalmente por el fármaco Sovaldi Estos tratamientos de última generación explican en un 75% el alza del mercado hospitalario

Alfonso Simón Ruiz

A falta de la cifra oficial de cuánto ha influido en el gasto sanitario el nuevo medicamento Sovaldi para la hepatitis C, la consultora IMS Health destacó ayer que el mercado para esta patología creció un 961,8% en el último año, hasta alcanzar los 1.515 millones. Además, impulsó que las ventas de medicamentos en hospitales se dispararan un 28,7%.

El 75% del crecimiento del mercado hospitalario viene impulsado por las nuevas terapias contra la hepatitis C como Sovaldi (de Gilead).

En un escenario de contención de gasto, el mercado de las compañías farmacéuticas en hospitales, sin embargo, no para de crecer. Y además, a un ritmo nunca visto. En el acumulado de los últimos 12 meses, a noviembre de este año, el volumen alcanzó los 8.318 millones de ventas de laboratorios a estos centros sanitarios, un 28,7% más que en el año anterior, según cifras ofrecidas ayer por la consultora especializada IMS Health.

El motivo fundamental, aunque no único, para este espectacular aumento proviene de las ventas de las últimas terapias contra la hepatitis C, especialmente de Sovaldi (de la compañía Gilead y aprobado hace un año), que alcanzaron los 1.515 millones de euros, subiendo un 961,8% respecto a los 12 meses anteriores.

No se conoce el gasto real

Esta terapia tiene una alta eficacia para los pacientes, ya que cura la enfermedad en una alta proporción, aunque tiene un elevado coste. Hasta ahora, ni Sanidad ni comunidades autónomas han dado una cifra de a cuántos enfermos se está tratando ni el coste real. Esos 1.515 millones no tienen porqué coincidir exactamente con el gasto desembolsado por los gobierno regionales, ya que los hospitales negocian descuentos, pero sí aporta una cifra aproximada. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un préstamo de hasta 1.000 millones para que las regiones financien los nuevos fármacos de última generación contra la hepatitis C.

Aunque diversas autoridades han repetido que una vez tratados gran parte de los enfermos el gasto descenderá, desde esta consultora lo matizan, ya que próximamente se esperan nuevas terapias (de MSD, BMS, Roche, Janssen o Abbvie) que lleguen a segmentos diferentes de pacientes de hepatitis C. “No creemos que 1.515 millones sea un techo. Todavía falta un periodo de varios años para que baje”, aseguró Concha Almarza, directora general de IMS Health. “Hay que buscar una manera para abordar este gasto. También se debe contar con que los pacientes tratados son ahorros para el sistema en otras partidas para el futuro”, añadió.

Las ventas de medicamentos volverán a crecer un 4,2%  en hospitales en 2016

Los otros grandes incrementos

Por su parte, el mercado de fármacos oncológicos también creció a un alto ritmo, del 12,7%, alcanzando una vez más el mayor volumen de ventas, de 1.610 millones, aunque ya a muy poca distancia de la hepatitis C.

El volumen para terapias contra el VIH también se elevó un 5,8% (ya supone 968 millones) y en fármacos biológicos para enfermedades autoinmunes también ascendió un 10,2% (848 millones).

Las ventas en farmacias

Si se suma a las ventas en farmacias, el mercado total en España en el último año ascendió a 26.742 millones, un 2,1% mayor. Sin embargo, la facturación en boticas se mantiene prácticamente plana, de un crecimiento del 0,5%, debido a las políticas de contención de gasto en medicamentos con receta, con previsión de alza de únicamente una décima anual hasta 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_