La filial de Abertis coquetea con los 4.000 millones de valor en Bolsa
Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex, respectivamente.
Francisco Reynés y Tobías Martínez, presidente y consejero delegado de Cellnex, respectivamente.

Cellnex apuesta con Inwit por el ‘scudetto’ de las torres de móvil

Las acciones de Inwit han subido un 37% desde su OPV en junio

Cuenta atrás en el proceso de venta del 45% de Inwit, la filial de torres de telefonía móvil de Telecom Italia. El 18 de diciembre, según medios locales, el consejo de administración de la teleco transalpina escuchará las ofertas no vinculantes y las muestras de interés de los aspirantes. Los candidatos: Cellnex, que podría ir con el fondo de infraestructuras F2i; Ei Tower, filial de Mediaset; el fondo Providence y la estadounidense American Tower.

En juego está el liderato en el negocio de la gestión de torres de telefonía móvil en Italia, al que aspira la filial de Abertis. La compra la pasada primavera de Galata, filial de Wind, otorgó al grupo español un parque de 7.300 torres. Inwit, por su parte, cuenta con cerca de 11.190 torres de móvil. Las operadoras italianas, en cualquier caso, están tomando la delantera en Europa en la desinversión de estos activos.

En este escenario, Cellnex quiere hacer valer su actual posicionamiento industrial y financiero en Italia para imponerse en el proceso. En un informe publicado este lunes, Societe General defiende que la operación tiene gran fundamento para la filial de Abertis. Estos analistas destacan la capacidad de Cellnex para extraer sinergias muy significativas dado el solapamiento de las redes de Wind y Telecom Italia y la posibilidad de reducir el número de antenas.

De igual forma, al combinar ambas redes y reducir el número de torres, Cellnex tendría una mayor capacidad para controlar los precios de la energía además de lograr importantes ahorros al reducir los costes por alquiler de los espacios donde se sitúan estas infraestructuras. En un escenario de solapamiento al 50% entre las redes de Wind y Telecom Italia, con un ahorro del 75% en gasto operativo en cada una de las 5.728 torres que la empresa diese de baja, el valor neto presente que se generase en la operación rondaría los 686 millones de euros, según Societe Generale.

La prensa italiana ha señalado estos días la relevancia que el precio podría tener la operación Inwit. La todavía filial de Telecom Italia se ha revalorizado un 37% en Bolsa desde su salida a Bolsa en junio pasado y ha alcanzado una capitalización bursátil superior a 3.000 millones de euros. Fuentes del mercado, no obstante, señalan que el precio será una variable relevante, si bien precisan que ya estaría reflejado en los valores actuales de Inwit en Bolsa.

La operación tiene una mayor complejidad, porque, además de comprar el 45% del capital que Telecom Italia planea vender, los ganadores deberían lanzar una opa por el resto del capital (un 40%), dada la actual legislación bursátil en Italia para proteger a los inversores minoritarios. La operadora transalpina, que con la transacción busca fondos para reducir deuda, se quedaría en principio con un 15% del capital de Inwit.

Cellnex, en cualquier caso, acudiría con F2i al proceso. La filial de Abertis descarta hacer comentarios, e indica que sigue trabajando en el análisis de la información y los escenarios ante una posible oferta por Inwit.

En estas vísperas de su ofensiva en Italia, Cellnex parece estar recibiendo el apoyo de los mercados financieros. La empresa coquetea ya con la cota de los 4.000 millones de euros de capitalización bursátil. Una cifra que ha superado ya a lo largo de las sesiones de los últimos días. Ayer, las acciones bajaron un 0,9% en medio de la nueva tormenta que sacude los mercados hasta 16,95 euros. No obstante, los títulos están muy cerca de su máximo histórico de 17,35 euros, alcanzado el pasado 2 de diciembre. Desde la salida a Bolsa a principios de mayo, las acciones acumulan una revalorización cercana al 21%.

Las apuestas de los inversores pasan por nuevos avances. Y es que el consenso de los analistas establece precio objetivo medio de las acciones de Cellnex a 12 meses de 17,76 euros, según Bloomberg. Entre las casas de Bolsa que siguen a Cellnex, Sabadell otorga un precio objetivo a las acciones de 20,90 euros con la recomendación de comprar, por los 20 euros de Goldman Sachs y RBC Capital Markets.

La empresa, candidata al Ibex 35

El avance de Cellnex en Bolsa coincide también con su posible incorporación al Ibex 35 en sustitución de Abengoa. El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne este jueves 10 de diciembre, y entre los candidatos a entrar en el selectivo índice, además de la filial de telecos de Abertis, figura la socimi Merlin Properties.

La compañía, además, pagó el pasado 3 de diciembre un dividendo a cuenta de los resultados de 2015 por un importe bruto de 0,04 euros por título. Un movimiento con el que buscaba recalcar su compromiso de retribución al accionista.

Normas
Entra en EL PAÍS