_
_
_
_
_
Patrick Zweifel, economista jefe de Pictet AM

“Las acciones emergentes son atractivas y lo serán más”

Patrick Zweifel, economista jefe de Pictet.
Patrick Zweifel, economista jefe de Pictet.
Begoña Barba de Alba

Patrick Zweifel está con el grupo Pictet desde 1997. Antes de llegar a ser economista jefe de la gestora suiza fue responsable de investigación económica de emergentes, Japón y de desarrollo de modelos cuantitativos de divisas. Con larga trayectoria docente, también ha sido asesor de investigación en Econometría y Teoría Monetaria para el Banco Mundial y la Unión Europea. Desde 1999 enseña macroeconomía en la Universidad de Lausana, donde es doctor y da cursos de posgrado en Ginebra.

Pregunta. ¿Qué mercados ofrecerán más oportunidades?

Respuesta. Estamos sobreponderados en acciones europeas y japonesas. En mercados emergentes antes estábamos infraponderados en acciones y ahora estamos neutrales. A corto plazo puede haber algunos factores que faciliten el que mejoren las oportunidades, que las valoraciones sean aún más atractivas. En deuda emergente, preferimos las denominaciones en dólares a las emitidas en moneda local.

P. ¿Es el momento de entrar en emergentes?

R. Estas economías habían gozado de sólida expansión durante 30 años, con inflación controlada. Hay factores estructurales que determinan que los mercados coticen con descuento respecto a las acciones de mercados desarrollados desde 2010. Por ejemplo, aún queda recorrido en gobernanza, incluso en algunos casos se ha producido un deterioro, salvo en Colombia, Tailandia o México, y otras economías son excesivamente dependientes de un sector y están poco diversificadas, como Nigeria o Arabia Saudí. Conviene esperar a que haya más crecimiento y baje la inflación en los países emergentes. Es probable que sea bueno tomar posiciones en uno o dos meses.

P. ¿Cuál es su visión sobre la renta fija emergente?

R.. En deuda emergente, prefieren las denominaciones en dólares a las emitidas en moneda local. Somos positivos en países exportadores de manufacturas como Corea, India o Filipinas, pensamos que en ellas los tipos de los bonos subirán. Nuestra visión no es tan buena para la renta fija de los países exportadores de materias primas, donde se esperan alzas de inflación. Deben reinvertir en otras industrias para diversificar y aumentar el peso del sector servicios.

P. ¿Qué comportamiento espera para los bonos europeos?

R En Pictet continuamos favoreciendo los bonos de países periféricos, con apuestas por una reducción de diferenciales de rentabilidad a vencimiento respecto a la deuda alemana. La política expansiva monetaria del BCE debe seguir favoreciendo estos bonos.

P. ¿Qué opina de España?

R. Es muy positivo la rapidez con la que se hicieron las reformas en España y Portugal. En general, somos optimistas respecto a España, aunque el mejor momento ya ha pasado. Ahora la sorpresa la puede dar Italia y Francia.

P. Y la locomotora alemana...

R. Se encuentra en una situación parecida a la española con crecimiento fuerte, aunque útilmente sufre una ligera desaceleración, atribuible a que depende de las exportaciones de los mercados emergentes. El consumo interno se mantiene fuerte por los bajos precios del petróleo. Por primera vez en mucho tiempo el Gobierno germano ha decidido incrementar el gasto público en infraestructuras, lo que puede incrementar el PIB en más de un 0,2%. Además, la financiación es barata y Alemania tiene un bajo nivel de deuda pública, lo que permite a su Ejecutivo actuar de manera contracíclica. Sería bueno una mayor expansión cuantitativa del Banco Central Europeo y que otros países siguieran el ejemplo alemán, con una mayor inversión en infraestructura para relanzar la economía europea.

P. Son positivos en Japón...

R. Seguimos viendo valor en Japón. La dinámica de su economía es similar a la europea, beneficiada por los bajos precios del petróleo, que favorece el consumo. Además, su gasto en inversiones se ha acelerado. El 98% de la deuda japonesa está en manos de inversores japoneses y esperamos que compren más ETF. Si invierten en el exterior prefieren bonos de Australia, Nueva Zelanda, Brasil y acciones con alta rentabilidad por dividendo, pues sus ganancias de capital ganan impuestos.

A corto plazo Rusia es interesante

P¿La incursión en Ucrania y Siria no puede afectar a Rusia?R.Para Rusia, a pesar de la dependencia del petróleo, las valoraciones son extremadamente atractivas. Su divisa es de las más baratas y sus acciones están extremadamente baratas. Vemos claramente una oportunidad porque su actividad empieza a mejorar, se recortan los tipos de interés, lo que favorece a los activos de riesgo, aunque a largo plazo todavía hay problemas estructurales.

P¿Interesa incluso si las sanciones continúan?R. Los factores estructurales no han cambiado pero la dinámica es claramente mejor. De hecho, las sanciones internacionales pueden permanecer hasta 2018, pero el mercado parece acostumbrarse a la situación y no muestra signos de deterioro. Rusia empieza a tener buena pinta. Por primera vez en nueve meses, una compañía rusa, Norilsk Nickel, ha sido capaz de emitir deuda en moneda fuerte. Una muy buena señal de que las compañías rusas pueden acceder al mercado internacional de deuda para financiarse.

P¿Cómo ve las divisas en los emergentes?R. En general, la media de infravaloración de divisas es del 25% respecto al dólar, siempre que los inversores tengan paciencia para soportar la volatilidad a corto plazo, puesto que las divisas tenderán a apreciarse con el tiempo. Conviene diferenciar por países. En estos momentos, la deuda en moneda local india o indonesia es menos atractiva por sus divisas.

P¿Qué divisas son las más interesantes?R. Donde encontramos más valor es en el ringitt de Malasia, el peso colombiano y también en el rublo.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_