_
_
_
_
_
Por su acuerdo para realizar compras conjuntas

La patronal de la alimentación denuncia a Dia y Eroski

Entrada a un supermercado Dia Maxi.
Entrada a un supermercado Dia Maxi.

La patronal de la alimentación, FIAB, ha anunciado este miércoles por la tarde que ha interpuesto una denuncia ante la CNMC yla Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por considerar que la puesta en marcha del acuerdo de colaboración entre Dia y Eroski "podría vulnerar la ley de defensa de la competencia y la de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La organización empresarial, que no ha querido profundizar en este hecho, se remite a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia, en los que se apunta a la prohibición de acuerdos "que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional". Estos puntos aluden a la fijación de precios, el control de la producción o el reparto del mercado.

El acuerdo al que se refiere FIAB en un escueto comunicado se conoció en junio por el cual las dos compañías anunciaban una colaboración con relación a la relación de las empresas con los colaboradores. Ambas cadenas de distribución pretendían "ganar músculo" en la negociación con los proveedores y que esto revirtiera en el precio final que paga el consumidor.

Aunque huían de llamarlo central de compras, ambas firmas se refirieron a unacuerdo puntual con el fin de elevar la fuerza y su eficiencia. Las cadenas desligaron el acuerdo de sus políticas comperciales y dijeron que no afectaría ni a peueñas empresas ni a los productos frescos.

Suman unas 5.700 tiendas (4.151 de Dia y el resto de la cooperativa vasca), frente a las 1.520 de Mercadona líder del sector, y son la segunda y cuarta cadena de distribución española en cuanto a cuota de mercado, según Kantar Worldpanel. Alcanzan una facturación conjunta de 12.000 millones en España.

Las compañías se declararon “convencidas” de que gracias a la cooperación se logrará que repercuta en unos precios “más competitivos en beneficio del conjunto de la sociedad. Insisten en que “permitirá incrementar el poder adquisitivo”. Desde la cooperativa vasca añadieron entonces que pueden mejorar las economías de escala.

Dia mostró su "tranquilidad" ante el movimiento de FIAB, debido a que ambas compañías hicieron "todas las valoraciones jurídicas pertinentes" en su día y consideró que el acuerdo está dentro del marco legal. La compañía explicó además que este  tipo de acuerdos son comunes en otros países europeos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_