_
_
_
_
_
Para prevenir las conductas adictivas

Lotería de Navidad: Cómo ser un jugador responsable

Con el objetivo de evitar el mal uso de juegos de azar y apuestas, la Confederación Española de Cooperativas de Comunidades y Usuarios ha editado una guía de recomendaciones.

Varias personas celebrando el Gordo de la lotería de Navidad en la puerta de una administración.
Varias personas celebrando el Gordo de la lotería de Navidad en la puerta de una administración.Efe

Casi el 80% de la población española participa en algún sorteo o se acerca a algún local de juego, según el Informe de Percepción social sobre el juego de azar en España 2015, elaborado por el Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid con el patrocinio de la Fundación Codere. Entre las cifras más relevantes del estudio se encuentra el incremento en los jugadores de la lotería de Navidad, uno de los sorteos más populares, y es que la gran presión social que rodea a este tradicional evento hace que sea una de las formas en que muchas personas se acercan a los juegos de azar.

Comprar unos décimos para el 22 de diciembre no implica ni mucho menos una adicción al juego, pero es importante estar alerta para evitar que el entretenimiento dé paso a situaciones problemáticas. En este sentido, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, Hispacoop, y la Fundación Once ponían recientemente el foco en la importancia de jugar de forma responsable. Fue durante una jornada dedicada al tema en la que se presentó una guía que lleva por título Es tu turno, juega con responsabilidad y que pretende aconsejar a los consumidores más vulnerables para evitar que caigan en conductas adictivas.

En referencia a la lotería, este documento recuerda que se trata de un juego de puro azar: cualquier número puede resultar premiado. Y es que, como recalcan los expertos año tras año cuando se acerca el sorteo de la lotería de Navidad, no existen números bonitos ni feos, ni tampoco los hay con más posibilidades de salir que otros.

La guía destaca que lo más importante para ser un jugador responsable es buscar solo el entretenimiento: no debemos buscar en este tipo de sorteos la solución a nuestros problemas, puesto que si la fortuna no está de nuestro lado podemos terminar sintiéndonos tremendamente frustrados (por ejemplo, por haber gastado más de lo debido sin haber podido recuperar nada de la inversión). Así, recomiendan jugar solo cuando nos encontremos en un buen estado de ánimo para disfrutar más de la diversión. Hispacoop señala que el jugador responsable “no juega para ganar porque sabe que puede perder”, también destaca que este “sabe poner límites tanto de tiempo como económicos”.

Aunque los expertos insisten en que es difícil caer en ludopatías y adicciones si nos limitamos a participar con algunos números en el sorteo de Navidad, sí que es importante reconocer señales como excesos en el gasto para este día. También hay que pensar en los demás y evitar insistir en exceso en la participación de otras personas, y es que debido a la publicidad y presión social que entraña el 22 de diciembre terminan por convertir esta fecha en un infierno para aquellos que no pueden invertir tanto como desearían en este juego, así como para todos aquellos que han sufrido ludopatía.

Más información

Archivado En

_
_