_
_
_
_
_
Extra Energías Renovables | Fotovoltaica

Las eléctricas se suben al carro del negocio solar

El sector agrícola, las viviendas unifamiliares y los edificios de oficinas son los potenciales clientes de las grandes compañías.

Para las compañías eléctricas la energía fotovoltaica se está convirtiendo en un nuevo negocio. Tanto Iberdrola, la primera de las tres grandes operadoras en abordarlo, como Endesa ya tienen sus propuestas para el autoconsumo.

Las soluciones están dirigidas a distintos colectivos. Se trata de ofrecer instalaciones solares a medida del cliente, principalmente en los hogares unifamiliares, edificios de oficinas de empresas y Administraciones y el sector agrícola.

En las viviendas, mejorará los niveles de eficiencia energética; en el campo, facilitará las labores de regadío en zonas alejadas de la red de distribución y permitirá la sustitución de las bombas de gasóleo para el reparto de agua, más caras que la fotovoltaica, con cero emisiones de CO2.

Raquel Blanco, directora de eficiencia y servicios energéticos de Iberdrola, destaca que la vocación de servicio de la eléctrica vasca va más allá del mero suministro. Por este motivo, “tiene en marcha diversas iniciativas para convertir a la compañía en un asesor personal en materia energética”.

En las casas mejorará la eficiencia y en el campo facilitará las labores de regadío

Iberdrola pretende, además, seguir siendo impulsora del cambio de modelo, “como ya hizo hace 15 años con su apuesta pionera por la energía eólica –que ha hecho que hoy sea líder mundial en esta tecnología–, con distintas e innovadoras propuestas para productores fotovoltaicos y todo tipo de clientes que quieran apostar por la energía solar como una alternativa eficiente”, subraya.

El producto de Iberdrola, Smart Solar, va dirigido a tres colectivos: hogares, regantes y pymes. “Son tres tipologías de clientes a los que nuestro producto les puede resultar interesante. En cualquier caso, y si tuviéramos que quedarnos con uno de los tres, probablemente el de regantes sería el que, potencialmente, tendría más opciones de encontrar en Smart Solar una solución perfecta para cubrir sus necesidades”, resalta Raquel Blanco.

En numerosas ocasiones se trata de instalaciones dispersas, alejadas de la red, por lo que una instalación de generación distribuida basada en energía solar fotovoltaica puede ser la solución ideal.

De hecho, la compañía y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores han firmado un acuerdo para el desarrollo de Smart Solar en el campo. Según Blanco, la acogida está siendo muy positiva, dado que en el primer mes han recibido más de mil peticiones de información por parte de potenciales clientes.

En tanto, Álvaro Otaolaurruchi, subdirector de estrategia y desarrollo de negocio de Endesa, anuncia que la eléctrica prepara su oferta de autoconsumo residencial. “La compañía ha colocado al cliente en el centro del negocio para ofrecer mejores soluciones de eficiencia y abastecimiento energético.

Por ello, desde hace años ofrece a sus clientes de empresa soluciones para ahorrar en sus facturas eléctricas. Uno de estos servicios es el autoconsumo. Por ejemplo, Ikea ha instalado en algunas tiendas paneles solares que son gestionados a través de la eléctrica.

Trajes a medida para hogares

En España existe una demanda potencial concentrada en un millón de casas unifamiliares donde es más fácil la instalación de placas solares, ya que en los edificios de viviendas es necesaria la autorización previa de la comunidad de propietarios. Tanto para estos clientes como para cualquier otro perfil, las eléctricas ofrecen paquetes integrales para el diseño, montaje y puesta en marcha de la instalación.

La oferta de Iberdrola también incluye soluciones de financiación, asesoría y mantenimiento, además de posibilitar la supervisión de la planta a través de herramientas web y aplicaciones para conocer en tiempo real la producción de la instalación o la evolución del consumo.

El futuro energético será verde

El sector fotovoltaico, en general, ha dado la bienvenida a la entrada de las compañías eléctricas en el negocio solar tras la aprobación del real decreto sobre autoconsumo. Desde Unef señalan que, claramente, el mercado está cambiando.

“En las últimas semanas los presidentes de grandes compañías eléctricas han anunciado que ya no van a invertir más en centrales de carbón o de gas, solamente invertirán en renovables”, apunta José Donoso, director general de Unef. Y añade: “A nosotros nos parece muy bien, les damos la bienvenida; lo que queremos es que todos, pequeños, medianos y grandes, puedan competir en igualdad de condiciones, sin abuso de posición dominante”.

Para José María González Moya, director general de Appa, lo que han hecho las eléctricas ha sido aceptar la realidad, es decir, que el futuro será renovable.

“Es evidente que el futuro pasará, en parte, por el autoconsumo a partir de energías renovables. Digamos que las eléctricas se han dado cuenta de ello, de que el presente ya está cambiando y de que tienen que tomar posición. Estamos viendo que, en otros países, el autoconsumo ya está muy desarrollado. En España hemos perdido cuatro años, pero debemos caminar hacia la transición del mix energético que tenemos actualmente. Las eléctricas ya se han percatado y se están subiendo al carro”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_