_
_
_
_
_
Los asesores elaboran un catálogo de recomendaciones

Consejos urgentes para pagar menos por IRPF

¿Cuándo resulta más interesante fiscalmente vender la vivienda o rescatar un plan de pensiones?

El año que ahora termina es el primero en el que ha entrado en vigor la reforma fiscal que supuso cambios relevantes en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre sociedades. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano perteneciente al Colegio de Economistas, presentó ayer un conjunto de medidas que se pueden adoptar antes de acabar el año o posponer para que la factura fiscal en el momento de presentar la declaración anual resulte más beneficiosa. Estas son las principales recomendaciones:

A partir de 65 años, la plusvalía por la venta de la vivienda habitual está exenta de tributar

Vender la casa habitual

Las personas que estén pensando vender o donar su vivienda habitual y están cerca de cumplir los 65 años harían bien en esperarse. A partir de esta edad, la ganancia patrimonial obtenida está exenta de tributación en el IRPF. Ello implica un ahorro muy relevante. Por otra parte, los contribuyentes a partir de los 65 años tienen derecho a una exención de hasta 240.000 euros al obtener una plusvalía si destinan el beneficio a una renta vitalicia. En este caso, también puede ser conveniente para contribuyentes que se encuentran cerca de la jubilación esperar hasta los 65 para vender una acciones o una segunda residencia.

Aprovechar la rebaja de tipos

La segunda fase de la reforma fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado entrará en vigor a partir de enero de 2016. La principal novedad es que los tipos impositivos sufrirán una rebaja adicional. Si un contribuyente tiene previsto vender un bien y derecho y lograr con ello una plusvalía le interesará hacerlo a partir de enero. “Así se retrasará la integración de la ganancia patrimonial un año y, además, tributará a una tarifa con medio punto porcentual menos cada año”. Lo mismo sucede en el caso del cobro de un dividendo o de un rendimiento de capital mobiliario.

Rescatar el plan de pensiones

Casi cuatro millones de contribuyentes tienen derecho a deducir un 15% del dinero destinado a pagar la hipoteca

¿Cuándo es conveniente rescatar el plan de pensiones? Las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006 tienen derecho a una reducción del 40% si se rescata el plan de pensiones de una vez, sin embargo, la reforma fiscal ha establecido límites temporales. Así, aquellos que han entrado en la edad de jubilación en 2015, deberán rescatar sus ahorros en forma de capital antes del 1 de enero de 2018 para aplicar el beneficio tributario. Si la contingencia de jubilación acaeció en 2010 o anteriores, el límite es, como muy tarde, antes del 31 de diciembre de 2018. En el caso de que la fecha de retiro se hubiera producido entre 2011 y 2014, el cobro de la prestación con derecho a reducción deberá realizarse antes del octavo ejercicio siguiente al año de jubilación.

Por otro lado, los expertos del REAF recuerdan que a la hora de decidir cuando rescatar un plan de pensiones es importante tener en cuenta la existencia de otro tipo de rentas que tributan a la tarifa general. Ello es así porque el IRPF es progresivo y, por lo tanto, cuanto mayor sea la base imponible, mayor será el tipo medio de gravamen.

Bienes en el exterior

El REAF alerta de las importantes sanciones que impone Haciendas cuando detecta que un contribuyente ha incumplido la obligación de declarar los bienes en el exterior. Los asesores señalan que si una persona se ve abocada a presentar fuera de plazo esta declaración, es posible que le interese imputar el valor de los bienes y derechos declarados como ganancia patrimonial no justificada. Con ello, evita una fuerte sanción que alcanza hasta el 150%.

Deducir gastos

Los asesores fiscales recuerdan que una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) contradice el criterio seguido hasta ahora por Hacienda y abre la puerta de forma definitiva a que los autónomos que trabajan desde casa puedan deducirse en el IRPF gastos como la luz, el agua, el gas o el teléfono. Hasta ahora, esta posibilidad se limitaba a gastos ligados a la titularidad del inmueble como el IBI o la tasa de basura. Para determinar la cuantía de la deducción de los suministros se tendrán en cuenta variables como los metros cuadrados y otras como el número de horas de la jornada laboral.

Compensar pérdidas

Si un contribuyente tuvo pérdidas al vender un elemento patrimonial y no han pasado más de cuatro años desde la operación, debe tener en cuenta que el saldo negativo sirve para compensar plusvalías logradas a lo largo de este ejercicio.

Deducción por vivienda

Casi cuatro millones de contribuyentes siguen aplicando la deducción por vivienda, un beneficio fiscal que desapareció en 2013 para nuevos compradores. Aquellos que disfrutan de la desgravación deben plantearse si les interesa realizar un pago adicional de su hipoteca para llegar al máximo de la desgravación, que asciende a 9.040 euros. La deducción es del 15% y, por lo tanto, los contribuyentes que aplican este beneficio fiscal pueden reducir su factura tributaria en 1.356 euros.

Despidos

El REAF alerta de que en caso de ser despedido es importante que el contribuyente acuda al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para que la indemnización quede exenta. También recuerdan que los trabajadores despedidos pierden la exención tributaria en el caso de que los vuelva a contratar antes de tres años la misma empresa o una compañía del mismo grupo.

Recomendaciones en el impuesto sobre sociedades

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) también ha elaborado un conjunto de recomendaciones para reducir la cuota tributaria del impuesto sobre sociedades:

Morosidad públicaUna de las novedades que contempla la nueva normativa es la posibilidad de que las empresas imputen como un gasto deducible las facturas impagadas de la Administración. Para ello, los proveedores del sector público, que sigue pagando tarde y mal, deben iniciar un procedimiento arbitral o judicial para reclamar el crédito impagado.

Reserva de capitalizaciónEs uno de los nuevos beneficios fiscal para fomentar los fondos propios. La reserva de capitalización permite a todas las empresas rebajar su base imponible en un 10% del importe destinado a esta nueva figura. Salvo pérdidas, los fondos propios no pueden utilizarse en un plazo de cinco años.

Reserva de nivelaciónLa reserva de nivelación es un beneficio fiscal aplicable para las pymes. Se trata de un instrumento que permite rebajar la factura fiscal de un ejercicio cerrado con beneficios y, a la vez, compensar las posibles pérdidas del futuro. La reserva de nivelación tiene como límite el 10% de la base imponible o un millón de euros.

Gastos de representaciónEn la época navideña es habitual que las empresas agasajen con regalos a sus clientes, un gasto que es fiscalmente deducible. Sin embargo, la reforma fiscal ha limitado la deducción al 1% de la cifra de negocio. Por lo tanto, las empresas deberán ajustar esta partida si quieren que todos sus gastos de representación sean fiscalmente deducibles.

PréstamosEl REAFalerta de que las empresas deben recordar la existencia de los límites a la deducción de los gastos financieros. La deducibilidad es el menor de los siguientes importes: un millón de euros o el 30% del beneficio operativo.

ComprasLos asesores señalan que si una entidad va a adquirir participaciones de otra empresa le interesa alcanzar un porcentaje de, al menos, el 5% para que los dividendos que le reparta estén exentos. Ello no será necesario si el precio de compra alcanza los 20 millones.

Más información

Archivado En

_
_