_
_
_
_
_
La rueda de prensa será a las 12:25 horas

Rajoy comparecerá tras aprobar el recurso en el TC

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, preside, en el Palacio de la Moncloa,  la reunión extraordinaria del consejo de Ministros, con motivo de la presentación ante el Constitucional del recurso contra la proclama unilateral de independencia de Cataluña.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, preside, en el Palacio de la Moncloa, la reunión extraordinaria del consejo de Ministros, con motivo de la presentación ante el Constitucional del recurso contra la proclama unilateral de independencia de Cataluña. EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista del Parlament catalán.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, la comparecencia del presidente será a las 12.25 horas, antes de viajar a Malta, donde participará en una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de África que abordará el asunto de la inmigración ilegal.

El Consejo de Ministros ha celebrado esta mañana una reunión extraordinaria para culminar los trámites para recurrir ante el TC la propuesta independentista catalana, autorizando al presidente del Gobierno para que presente ese recurso, que será registrado a las 11.30 horas por la abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta.

Después de que el Parlamento de Cataluña aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una “república catalana”, el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional.

Ayer, esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que “existen fundamentos jurídicos suficientes” para ello.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación “producirá la suspensión” de la resolución recurrida.

Una vez que el Gobierno presente ese recurso, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán.

La impugnación del Ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática.

Archivado En

_
_