_
_
_
_
_
Adigital prevé un crecimiento del 10,6%

Cybermonday y Black Friday: 1.172 millones en ventas en España

Una clienta en una tienda de EE UU durante el Black Friday de 2014.
Una clienta en una tienda de EE UU durante el Black Friday de 2014.Reuters
Marimar Jiménez

El Black Friday y el Cybermonday se han convertido ya en dos fechas relevantes para el comercio electrónico en España. Aunque la idea se importó de EEUU, donde el día siguiente al Día de Acción de Gracias, (el último jueves de cada noviembre) se lanzan a internet miles de ofertas de diferentes productos, en España estas dos fechas cobran cada vez más importancia.

Así lo demuestra un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que se hará público hoy, y que muestra cómo durante esos días, las ventas alcanzarán los 1.172 millones de euros en nuestro país. Un 10,6% más que en el Black Friday y el Cybermonday de 2014.

Según Adigital, estas fechas representarán en España un 6,4% del total de las ventas online del conjunto del año. Muy lejos del 1,65% que representó en 2012 o del 2,35% de 2013.

El pistoletazo de salida para Navidad

Los datos de Adigital confirman que esta iniciativa surgida en EE UU se está asentando en España. En 2014, cuando esta campaña ya comenzó a ser importante con cada vez más distribuidores adheridos, distintos representantes del sector apuntaban a un adelanto del comienzo de las compras de navidad. Tradicionalmente, se daba por comenzadas las compras navideñas en el puente de diciembre, una semana después de la actual celebración del Black Friday y el Ciber Monday.

Las buenas previsiones de cara a estas fechas en cuanto a consumo coinciden con las positivas previsiones de contratación para la campaña de Navidad, la época más importante para el sector. En concreto, según evidenciaba un estudio realizado por Adecco, se prevé que las contrataciones para la época navideña aumenten un 20% respecto a los años anteriores. Empresas como Amazon, Toys R Us, Fnac o Carrefour han anunciado sus planes de refuerzo de plantilla para esta campaña. Entre todas ellas suman una contratación de unas 7.000 personas, de las cuales 5.800 las hará la cadena gala de hipermercados.

Del total de ventas, 579 millones vendrán de los retailers o marketplace (comercios que ofrecen multitud de categorías de productos y marcas) y 256 millones, la otra partida más importante, de ventas relacionadas con el turismo. Las compras de moda, calzado y complementos también superarán los 100 millones en conjunto.

Campañas especiales

El informe revela también que el 69% de los comercios electrónicos encuestados (en total han sido 237 de múltiples categorías, entre ellas electrónica, mobiliario, juguetes, deportes o alimentación) llevará a cabo una campaña especial en el Black Friday y en el Cibermonday. El 100% de las empresas que participaron en las campañas en 2014 repite en 2015. En total, este año se van a apuntar un 20% más de empresas, y para el 70% de ellas, las campañas durarán más de un día. No se centrará solo en ofertas en viernes o lunes.

Adigital destaca igualmente en su trabajo que el formato que más usarán las tiendas para enganchar clientes será la de hacer descuentos en todo el catálogo (el 31%de ellas). No obstante, un 25% preferirá reducir el precio en algún producto concreto; un 16% se inclinará por dar gratis el envío; casi un 6% apostará por bonificaciones para compras futuras y casi un 5% pondrá como gancho productos y servicios ad-hoc para estas fechas.

En cuanto a la inversión publicitaria, un 67% de los establecimientos planea hacer publicidad para esos días. Los soportes que más van a utilizar son el email marketing (un 90%), las redes sociales (82,5%) y el marketing en buscadores y display y enlaces (72,5%). En menor medida, usarán el mobile display, las apps móviles y el vídeo marketing.

Desde Adigital, que ha contado para elaborar este informe con la colaboración de Confianza Online y Beruby, recuerdan que los consumidores tienen los mismos derechos ahora que si compraran un producto fuera del Black Friday o el Cybermonday. “Aunque sea un producto con descuento, si es una compra online podrá devolverlo en un plazo mínimo de 14 días o en otro superior si la tienda lo ofrece. De todos modos, siempre hay que comprobar las condiciones de devolución”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_