_
_
_
_
_
Ciudadanos escala a la tercera posición

El PP gana, PSOE se refuerza como segundo y Podemos sigue cayendo, según el CIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Javier Lizón (EFE)

El PP resultaría ganador con el 29,1% de los votos si se celebrasen las elecciones en este momento, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, el último de la legislatura. El PSOE se mantiene en segundo lugar, que obtiene el 25,3%. El CIS asegura en su informe que Ciudadanos se situaría en el tercer lugar, con un 14,7%. Podemos cae al cuarto puesto, al obtener el 10,8% de los votos.

Sin embargo, en voto directo, las respuestas de los ciudadanos sin 'cocina' demoscópica, el PSOE sigue por delante, con el 16,6% frente al 15% del PP

De esta manera, pese a ganar con relativa claridad, el PP se mantendría alejado de la mayoría absoluta. En todo caso, este barómetro refleja una mejoría de los resultados que cosecharían el PP, el PSOE y Ciudadanos respecto a la última encuesta del pasado julio. Entonces, el PP se mantenía como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, y ampliaba a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se quedaba en el 24,9%. Podemos bajaba hasta el 15,7% y Ciudadanos también perdía peso electoral respecto al anterior sondeo y se situaba en el 11,1%.

También en voto directo Ciudadanos adelanta a Podemos, con el 11% frente al 8,8%. Izquierda Unida se recupera ligeramente y llega al 4,7% de la estimación de voto y UPyD sigue bajando hasta el 1,2%. Tras la ruptura de CiU, Convergència se queda con el 2,9% de los votos y Unió con el 0,1%, mientras que ERC obtendría el 2,2%. En Euskadi, el PNV sacaría el 0,7%, superado por el 1,2% de Amaiur. El barómetro se hizo a partir de 2.493 entrevistas a ciudadanos de 256 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 12 de octubre con un margen de error del 2%.

La encuesta se realizó entre los días de octubre, en plena 'resaca' de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Cuando se hizo la encuesta, el presidente Mariano Rajoy ya había dicho que las elecciones iban a celebrarse el 20 de diciembre. El CIS hará una encuesta específica sobre las generales, ya con cálculo de escaños, que se presentará al arrancar la campaña electoral.

En cuanto a valoración de líderes, la tabla la vuelve a encabezar Uxue Barkos, la presidenta de navarra, aunque ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso. Entre los candidatos de ámbito estatal, el primero es el socialista Pedro Sánchez con una nota de 3,84 puntos, uno más que Mariano Rajoy.

El paro preocupa

La preocupación por el paro, que sigue como primer problema nacional, aumentó el pasado mes de octubre. La encuesta registra un nuevo descenso de quienes descalifican la actual coyuntura económica, que se quedan en el 64,6%, su porcentaje más bajo desde el inicio de la crisis.

El estudio, hecho público este jueves, no revela grandes cambios en la tabla de los principales problemas del país, que siguen encabezados por el desempleo (79,1%), al que siguen la corrupción (39,4%), los problemas económicos (24,7%) y la clase política (21,5%).

Además, la encuesta refleja un aumento de la inquietud por los nacionalismos que, aunque sólo son citados como un problema en el 4,2% de los cuestionarios (frente al 2,3 del mes anterior), marcan un récord. Se da la circunstancia de que el trabajo de campo se hizo en plena resaca de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, que dieron la victoria a los independentistas de Junts pel Sí.

El 61,7 % de los contribuyentes considera que las administraciones públicas le da menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones. El informe sobre opinión pública y política fiscal del CIS también recoge que el 86,7% cree que los impuestos no se pagan con justicia y que no pagan más quienes más tienen, frente a sólo el 9,4% que piensa lo contrario.

Archivado En

_
_