_
_
_
_
_
La directora de Seguros defiende las últimas reformas del sistema

Ponga: “Hemos logrado mejorar la liquidez de los planes de pensiones”

Flavia Rodríguez Ponga
Flavia Rodríguez PongaPablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los planes de pensiones son fundamentales para completar el sistema de pensiones públicas del futuro. Esta es la conclusión de las primeras ponencias de la jornada sobre Planes de Pensiones organizada por Cinco Días e Ibercaja. Flavia Rodríguez-Ponga, directora de Seguros y Fondos de Pensiones, ha hecho un repaso de las iniciativas impulsadas durante la legislatura que ahora termina para fomentar este tipo de instrumentos de ahorro para la jubilación. A su juicio, el mayor desarrollo que ha tenido esta figura ha sido la introducción de la posibilidad de rescatar las aportaciones que tienen más de 10 años de antigüedad. "Hemos visto que a los jóvenes les preocupa la falta de liquidez del producto y con la reforma introducida hemos corregido parcialmente este aspecto".

Víctor iglesias Ruiz, CEO de Ibercaja Banco
Víctor iglesias Ruiz, CEO de Ibercaja BancoPablo Monge

Nuevas reformas estructurales

El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, ha resaltado la importancia de poner en marcha nuevas reformas estructurales en el sistema público de pensiones para garantizar su sostenibilidad, y ha pedido que se introduzcan nuevos incentivos fiscales para fomentar los planes de pensiones privados. En su opinión, la figura que más debería desarrollarse en los próximos años para fomentar el ahorro-previsión son los planes de empleo.

La introducción de una ventana de liquidez a partir de los 10 años se introdujo en los planes de pensiones del País Vasco (que tiene una tributación diferente) con muy buen resultado, ya que se ha logrado un patrimonio acumulado muuy superior al de otras regiones españolas. "En las experiencias que hemos analizado se ha visto que esta modificación da solidez al sistema".

La máxima responsable de la DGS también ha recordado que el año pasado se introdujo una reforma para reducir en cerca de un 30% las comisiones que cobran las gestoras por administrar los planes de pensiones, "para adecuarlas al actual contexto de mercado". También se ha introducido la posibilidad de que los planes de pensiones más grandes puedan absorber planes más pequeños.

En la primera mesa redonda de las jornadas también ha participado Carlos Solchaga, exministro de Economía, junto con algunos de los funcionarios y economistas que participaron en la creación de la primera ley de fondos y planes de pensiones: José Miracle, León Benelbas (presidente del Montalbán Atlas Capital), Ignacio del Barco (director de Consultora de Pensiones y Previsión Social Sociedad de Asesores), Rodrigo Galán (actual director del grupo financiero Ibercaja Banco).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_