_
_
_
_
_
Actualmente la escuela de negocios reparte sus aulas en 23 centros en Madrid

IE Business School y Quirón, opción conjunta para la quinta torre de Villar Mir

El Grupo Villar Mir negocia con esta empresa hospitalaria y con la escuela de negocios como principales candidatos para el futuro rascacielos al norte de la Castellana en Madrid.

Recreación de la quinta torre en el Paseo de la Castellana, en el centro.
Recreación de la quinta torre en el Paseo de la Castellana, en el centro.
Alfonso Simón Ruiz

Para el Grupo Villar Mir hay dos candidatos claros actualmente para ocupar la proyectada quinta torre, de uso dotacional y comercial, en el norte del Paseo de la Castellana: IE Business School (habitualmente conocido como Instituto de Empresa) y Quirón Salud. La empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir proyecta un rascacielos con estos dos inquilinos, con los que ya negocia sus necesidades y el coste. Esto permitiría a la escuela de negocios reubicar a sus alumnos en un solo centro, en lugar de los más de 20 actuales en la capital.

Villar Mir se adjudicó en abril una parcela de terreno próxima a las cuatro torres levantadas en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la que la compañía tiene previsto levantar un nuevo rascacielos. La corporación se hizo, a través de Inmobiliaria Espacio, con el suelo en un concurso al presentar la mejor oferta, ya que abonará al Ayuntamiento un canon anual de cuatro millones de euros durante 75 años, esto es, de unos 300 millones.

La parcela cuenta con 67.000 metros cuadrados y el terreno permite una edificabilidad de 70.000 metros, de los que deben tener obligatoriamente uso dotacional 52.500 metros, y el resto se reserva para uso comercial.

Los candidatos

Desde el principio, la empresa ha señalado a un hospital o a un centro educativo como inquilinos ideales para el edificio dotacional. El estadounidense Mount Sinai valoró la posibilidad para su desembarco en España, pero los números no cuadraron a la entidad sanitaria, ya que consideró el alquiler demasiado elevado, informan fuentes conocedoras de la operación.

Ahora, el relevo por la parte sanitaria puede llegar de manos de Quirón Salud, el principal grupo hospitalario privado de España, surgido tras la fusión de IDC Salud (antes Capio) y Quirón, que baraja el proyecto, según adelantó este diario. La compañía dispone de 70 centros sanitarios: entre ellos la Fundación Jiménez Díaz, además de gestionar varios hospitales públicos en Madrid, y cuenta con prestigiosas clínicas como La Luz, San José, Ruber, así como Teknon y Dexeus, entre otras, en Barcelona. La empresa no ha confirmado qué tipo de centro estudia abrir en la torre.

En el espacio restante, IE Business School baraja incipientemente un traslado, aunque esta escuela de negocios no descarta otras operaciones, según fuentes del sector. Actualmente, esta institución educativa, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo, reparte a sus alumnos en casi 30.000 metros cuadrados, pero dispersos en 23 centros en Madrid, en torno a las calles María de Molina, Pinar y Serrano. Desde el sector se aprecia como una buena oportunidad para agrupar sus aulas en un edificio emblemático.

Para este edificio, Villar Mir tendrá la ayuda del fondo suizo Corestate Capital. Este proyecto supondrá una inversión de 240 millones, según comunicaron ambas empresas.

Villar Mir es también propietario de uno de esos cuatro rascacielos, Torre Espacio, que actualmente se encuentra en proceso de venta, por una cantidad cercana a los 600 millones. Entre los posibles postores se encuentran diversos fondos internacionales y compañías de seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_