Televisión e Internet por WiFi en el tren
Así es el nuevo WiFi del AVE y su servicio de contenidos

Así es el nuevo WiFi del AVE y su servicio de contenidos

Durante años, los viajeros han reclamado conexión a Internet inalámbrica de calidad en el AVE y, finalmente, Renfe ha dado respuesta a la demanda de este servicio, además de incluir una serie de servicios de vídeo bajo demanda que lo hacen aún más interesante. Concretamente hablamos de una conexión de red que alcanza hasta 100 Mbps de forma simétrica, quiere decir que alcanzaremos esta tasa en descarga y subida como máximo teórico según permite la tecnología instalada en los trenes. Ahora bien, esta es la velocidad máxima, luego hablaremos de velocidades inferiores para el usuario.

En la Estación de Atocha en Madrid hemos podido seguir la presentación del servicio de WiFi a bordo en el AVE, y desde Renfe nos han mostrado cómo es la integración de los servicios de Movistar. Por su parte, el operador de telecomunicaciones no sólo pondrá la tecnología para la conectividad de los viajeros, sino que también ofrecerá el acceso a contenidos de vídeo bajo demanda y a 20 canales de televisión a través de conexión satélite y en directo.

Así es el nuevo WiFi del AVE y su servicio de contenidos

Así es la tecnología a bordo del AVE

En los trenes se ha montado un nuevo equipamiento tecnológico de cuatro tarjeta de red para prestar hasta 100 Mbps, lo que se traducirá en un acceso a Internet para los usuarios de entre 5 y 10 Mbps simétricos en función de la saturación de red. Según han explicado, esta conexión depende de dos factores, en primer lugar la capacidad del acceso vía satélite y por otro lado de las redes de telefonía móvil 4G LTE. Y precisamente por ello, se está trabajando de forma interesante sobre la conectividad móvil en algunos puntos como los túneles, donde la conexión satélite no va a prestar servicio, pero contaremos con un 'buffering' de cinco minutos para evitar cortes en la reproducción de contenidos.

En otros términos, tendremos un acceso gratuito con posibilidad de conectar a Internet vía WiFi, aunque con unas capacidades limitadas en la velocidad de transferencia. Por otra parte, la modalidad de pago nos ofrecerá acceso a contenidos bajo demanda almacenados de forma local, televisión en directo con programación de 20 canales y algunos otros beneficios con respecto a la opción gratuita.

Cómo se va a desplegar el 'nuevo WiFi'

Los planes de Renfe y Movistar pasan por instalar estos nuevos servicios de conectividad en el trayecto Madrid - Barcelona durante el segundo semestre de 2016. Ahora bien, las previsiones han fijado la instalación del nuevo equipamiento en Madrid - Sevilla con anterioridad, aunque le seguirá el trayecto Madrid - Valencia - Alicante y posteriormente lo tendremos disponible en Sevilla - Málaga. Según estos planes de despliegue, el último paso sería hacer la instalación sobre el AVE León.

Así es el nuevo WiFi del AVE y su servicio de contenidos

El WiFi llega a las estaciones de Cercanías

El AVE se ha convertido en el foco de interés principal en estas conexiones de red inalámbricas para los pasajeros, pero las estaciones de Cercanías, según ha anunciado la ministra Ana Pastor, también estrenarán WiFi desde el día de mañana. Según los detalles que han ofrecido, serán Getafe Centro y Plaza de Cataluña (Barcelona) las primeras que van a ofrecer este tipo de servicios de acceso a Internet a los pasajeros y ciudadanos.

En este sentido, han explicado también que contaremos con una modalidad que pone a nuestro alcance 15 minutos de conexión a Internet vía WiFi de forma completamente gratuita y para un único día, que se podrán ir consumiendo entre las diferentes estaciones per no se acumularán. Ahora bien, también habrá una oferta de acceso Premium para contenidos de pago y, según la hoja de ruta marcada, a estas estaciones se unirán otras veinte en total a lo largo de las próximas semanas.

Normas
Entra en EL PAÍS