_
_
_
_
_
Espera que los nuevos equipos con Windows 10 anime el sector esta Navidad

La industria del PC pincha en España en el tercer trimestre

Visitantes prueban portátiles durante la Feria Internacional de la Electrónica.
Visitantes prueban portátiles durante la Feria Internacional de la Electrónica.Efe
Marimar Jiménez

Primer pinchazo en el negocio del PC en España en lo que va de año. Si los fabricantes de ordenadores elevaron sus ventas en el primer trimestre de 2015 un 24% y un 3,8% en el segundo, el tercero se ha saldado en negativo. Concretamente, entre julio y agosto se han vendido en el país un total de 838.173 unidades, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos preliminares de IDC. La cifra se queda muy cerca de la previsión de la empresa de análisis, que había pronosticado una caída de un 3,9%.

“Me esperaba una evolución más positiva, pero el bache sufrido se explica, entre otras cosas, porque veníamos de un tercer trimestre de 2014 excepcional. Entonces, el mercado creció un 44% impulsado por la recuperación económica y porque Microsoft dejaba de dar soporte a su sistema operativo Windows XP, lo que llevó a mucha gente a cambiar su equipo”, explica Salvador Cayón, director de Marketing de HP.

Con todo, y pese al dato negativo del tercer trimestre, España vuelve a ser el país de su entorno donde más suben las ventas de PC. En Italia, el mercado ha caído un 22,3%, en Francia un 21,2%, en Portugal un 15,1% y en Reino Unido un 11,2%. En el conjunto de Europa Occidental, la bajada ha sido de un 18,1%. El directivo aclara, además, que si se suman los tres primeros trimestres de 2015 el mercado de PC en España ha crecido un 7%. Aún así, la previsión de IDC es que las ventas de ordenadores vuelvan a caer entre octubre y diciembre un 13,4%, cerrando el año en positivo con una ligerísima subida de un 0,3%.

“Nosotros somos más positivos y esperamos un crecimiento de entre el 1% y el 3%, pues como Windows 10 no se lanzó hasta el 29 de julio no ha sido hasta ahora cuando realmente están llegando a las tiendas las nuevas máquinas diseñadas específicamente para sacar el máximo partido al nuevo sistema operativo de Microsoft”, continúa Cayón, quien admite que hasta septiembre Windows 10 no ha influido “ni en positivo ni en negativo en las ventas de PC”.

Fabricantes como HP, Lenovo, Toshiba y Acer lanzan nuevas gamas de ordenadores para impulsar las ventas en la campaña de Navidad

Tradicionalmente, cuando el gigante del software sacaba una nueva versión de su sistema operativo se disparaban las ventas de ordenadores, “pero en esta ocasión, debido a la actualización gratuita a Windows 10 que ha ofrecido Microsoft, no se ha visto ninguna disrupción en el mercado”, defiende Cayón. El directivo de HP está convencido de que esta estrategia ha generado una gran confianza del usuario hacia la plataforma de Microsoft, algo que espera ayude a vender los nuevos ordenadores, híbridos, dos en uno y tabletas con Windows 10.

Precisamente, en las últimas semanas fabricantes como Lenovo, HP, Toshiba y ayer Acer han presentado en España sus nuevas gama de ordenadores. Entre ellos, el HP Spectre x2, un convertible inspirado en la Surface de Microsoft, que funciona como tableta y portátil; el Revo Build de Acer, un miniordenador que puede expandirse mediante módulos compatibles, o los Lenovo YOGA 900 y YOGA Home 900, dos ordenadores Premium con Windows 10 diseñados especialmente para la movilidad y el entretenimiento. Todos se preparan para dar la batalla en la campaña de Navidad.

Tirón del sector público

Los fabricantes de PC confían en que el segmento de consumo se anime con la Navidad, pues según IDC, durante el tercer trimestre ha sido el segmento empresarial el que ha tirado del mercado. Así, mientras las ventas de PC profesionales han subido un 13,4%, las de consumo han retrocedido un 14,8%. “La empresa ha seguido un ritmo de crecimiento muy positivo, especialmente por las compras del sector público y educación”, dice Cayón. El directivo de HP aclara, no obstante, que, según GFK (que mide las ventas de PC a cliente final, a diferencia de IDC, que mide los envíos de máquinas de los fabricantes al país), las ventas en en consumo no habrían decrecido en España entre julio y septiembre. Por el contrario, habrían subido un 7%. “En cualquier caso, las empresas siguen tirando más”, insiste el ejecutivo de HP.

Los últimos datos de IDC muestran caídas tanto en las ventas de ordenadores de sobremesa (un 0,3%) como de portátiles (4,6%). Estos últimos representaron más del 68% del mercado total.

Por fabricantes, HP se mantuvo líder en el trimestre, con una cuota del 27,1%; sus ventas subieron un 0,2% frente al mismo periodo de 2014. Acer, volvió a ser segundo, pese a caer un 7,6%; cerró con una cuota de 18,8%. El tercero en el ranking fue Lenovo, que subió un 13,5% y elevó 2,5 puntos su cuota de mercado, hasta el 17,2%. Asus y Apple, repitieron cuarta y quinta plaza, con una cuota del 8,7% y 8,3%, respectivamente. Toshiba, que sufre un fuerte ajuste global tras los escándalos contables, acabó séptima, con una caída del 36,3%. La firma, que acabó con un 5,6% de cuota, lanzó hace unos días sus nuevos equipos 2 en 1 Satellite Radius 12 y Satellite Click 10 para volver a ganar ritmo. En ellos incluye gratis su garantía pase lo que pase, que ofrece una extensión de la garantía de dos a tres años y cobertura de un año contra robo, rotura accidental y pérdida de datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_