_
_
_
_
_
Cyril Freu, codirector de inversiones y gestor de retorno absoluto de DNCA

“Nuestros clientes pueden irse a la playa y no perder el 20% a la vuelta”

Cyril Freu, codirector de inversiones y gestor de retorno absoluto de DNCA.
Cyril Freu, codirector de inversiones y gestor de retorno absoluto de DNCA.Pablo Monge (Cinco Días)
Begoña Barba de Alba

DNCA, con 18.000 millones de euros bajo gestión, es la décima firma que se comercializa en España en la plataforma de la gestora de origen francés Natixis. Competidora de Carmignac, es una recién llegada, pues está disponible en España desde julio.

Cyril Freu, su director de inversiones y gestor, con 18 años de experiencia en mercado de capitales, explica su filosofía, especializada en retorno absoluto. Estrategia que, a través de inversiones en compañías europeas, ha ofrecido en los últimos cuatro años una remuneración media superior al 5%, frente al 0,52% de rentabilidad del eonia (tipo libre del mercado monetario).

Pregunta. Con la que está cayendo, ¿todavía hay tiempo para la Bolsa?

“Hay apetito por el retorno absoluto en banca privada”

Respuesta. Sí. En un mercado complicado como el actual, con ralentización del crecimiento económico en los países emergentes y en China, nosotros seguimos recibiendo suscripciones. No negamos que la situación es más difícil que a principios de año, pero ofrecemos instrumentos diversificados, que dan entre cuatro y seis puntos de rentabilidad por encima del eonia, con una volatilidad inferior a la que ofrece la Bolsa, máxima de un 6%. Muchos inversores no son capaces de aguantar volatilidades del 22% ni caídas como las de agosto. Hay que estar atento en Europa a la situación política.

P. ¿Cómo seleccionan la cartera?

R. Somos una gestora que pone a la compañía en el centro del proceso de inversión. Valoramos la empresa desde el principio del proceso. Solo invertimos en negocios que conocemos muy bien, que aportan algo a la cartera, y buscamos preservar capital. Los intereses de los clientes están alineados a los de los gestores, porque gran parte de su remuneración depende del retorno. Son fondos con comisión de éxito, reciben retribución si lo hacen mejor que sus índices de referencia.

“Hemos aumentado posiciones en Danone, Bouygues, Diageo, Lagardère y World Duty Free”

P. Resuma los pilares de su cartera.

R. Construimos la cartera con valores defensivos y cíclicos de calidad, que ofrezcan dividendos atractivos y sostenibles en el tiempo y que puedan beneficiarse en el futuro de operaciones corporativas y también a través de futuros. Nuestros clientes se pueden ir a la playa en verano y no dejarse el 20% de la cartera en las vacaciones.

P. Tras el fracaso de los VAR y la baja rentabilidad de los hedge funds, ¿hay hueco para el retorno absoluto?

R. Nunca invierto en VAR o en fondos cuantitativos porque no los comprendo. El inversor español sigue siendo muy conservador. Hay apetito por el retorno absoluto en la banca privada. Faltan más fuentes que ofrezcan la rentabilidad que no puede dar hoy la renta fija, con un mercado monetario con tipos al 0%, bonos con riesgo y ante una previsible subida de tipos. Sorprende ver que en las principales carteras españolas solo hay dos fondos de retorno absoluto, mientras hay una decena de fondos de acciones o de bonos americanos o europeos.

Hay hueco para estrategias de retorno absoluto de Bolsa, entendibles, con poco riesgo y con filosofía de defensa patrimonial. Hay que construir la cartera sabiendo qué aporta cada fondo. Nuestro fondo Miura, en verano de 2009, cuando el mercado se desplomó un 20% en dos meses, se comportó positivo en agosto y perdió solo el 0,4% en julio, mientras el mercado caía el 6%. En pleno tappering [incentivos monetarios], la Bolsa descendió un 7% y el fondo se mantuvo estable. El pasado agosto, el mercado cayó el 9% y el fondo permaneció inalterable.

P. ¿A qué se debe que los fondos que gestiona tengan nombre de toros, como Miura o Velador?

R. Es un guiño a mis antepasados españoles y porque me gusta la bravura de los toros. Además, el toro es ser positivo en acciones en el lenguaje bursátil. Invertimos en compañías que creemos que lo van a hacer mejor que sus índices sectoriales y de mercado. Esta es la manera de descorrelacionarse de la tendencia. Y en compañías que están infravaloradas en un sector o que van a subir más frente a otro. También apostamos por las que van a caer. Invertimos a través de acciones, contratos por diferencias y swaps. Por ejemplo, compramos Inditex porque creemos que lo va a hacer mucho mejor que el Ibex 35. Entonces suscribimos Inditex y vendemos Ibex 35. Se puede ganar dinero por crecer más o por caer menos.

P. ¿Pueden perjudicarles las restricciones de los supervisores europeos para limitar las partes cortas en la compra de derivados?

R. Lo sentimos en el fondo Miura cuando hubo restricciones para comprar acciones de bancos. En Miuri no afectó.

P. Con la de fondos que hay en España y tras escándalos como el de Madoff, ¿no resulta muy complicado vender un fondo de una boutique como DNCA?

R. Madoff no tenía proceso de inversión, por eso está en la cárcel. En nuestro caso, somos una boutique, pero venimos de la mano de Natixis, socio industrial que ya ha analizado y comprado la compañía. Es una fórmula que garantiza independencia en la gestión, pero ofrece apoyo comercial en 30 países. Figuramos entre las 50 gestoras de los selectores europeos Fund Buyer Focus. El mejor mes en cinco años de estos fondos ha rendido un 2,5% y el peor mes, un 1,9%.

Cyril Freu, codirector de inversiones y gestor de retorno absoluto de DNCA.
Cyril Freu, codirector de inversiones y gestor de retorno absoluto de DNCA.Pablo Monge (Cinco Días)

“Nos gusta Inditex, pero está cara”

P. ¿Qué compañías españolas tienen en cartera?R. Ahora no tenemos posiciones en empresas españolas. No invertimos demasiado en España. El Ibex está muy bancarizado, ya que el peso de los bancos supera el 40% del indicador y no queremos invertir en financieras. En energía la situación es complicada y construcción no ha sido un sector especialmente interesante en los años pasados. Hace tiempo tuvimos posiciones en Amadeus y en Dia, cuando Carrefour la vendió. Nos gusta Inditex. Es una compañía con un fantástico modelo de negocio, con grandes resultados, pero hoy la cotización para nosotros es demasiado alta, está cara. Los inversores lo consideran tan seguro como un bono.

P. ¿Cuáles son las principales posiciones?R. Analizamos 135 compañías y en 10 de ellas concentramos el 30% de la cartera. En estos momentos tenemos más de un 4% en Richemont, Schneider o Sodexo. Hemos aumentado la posición en Danone, World Duty Free Group, Bouygues, Diageo, Lagardère o Capgemini.

P. Diga algunos de los últimos valores que han comprado.R. La empresa de componentes de automoción Faurecia, la cementera HeidelbergCement y la compañía de publicidad Publicis. Hemos recortado la posición en el fabricante de vidrio Saint-Gobain y en la empresa de distribución Casino.

P. Describa algún caso de éxito.R. Compramos Imperial Tobacco, propietaria de Altadis, contra el sector del consumo. La compañía tenía una rentabilidad por dividendo superior a su categoría, en más de un 20%. Además, se benefició de una operación de compra en EEUU.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_