_
_
_
_
_
El banco dejará de dar nombre al torneo en 2016

La Liga va a por la Champions de los patrocinios en Europa

Busca una marca “muy global” para mejorar los 23,5 millones anuales que recibe de BBVA Barclays dejará de patrocinar la liga inglesa este año

Diego Godín y Cristiano Ronaldo pugnan por un balón
Diego Godín y Cristiano Ronaldo pugnan por un balónReuters
Javier García Ropero

La Liga ya trabaja en el que tiene que ser su gran objetivo para la próxima temporada. Aunque, esta vez, no se trata de ningún futbolista. La patronal de los clubes de fútbol españoles busca un patrocinador principal que ponga nombre a la competición, tal y como ha hecho BBVA, de manera ininterrumpida, desde septiembre de 2008.

Una relación que terminará al finalizar la actual temporada, después de que la entidad bancaria no ejerciese la prórroga de dos años establecida en el contrato, dándolo por amortizado. La búsqueda de un title sponsor se une al otro gran reto de La Liga para esta temporada:la subasta de los derechos de televisión para su emisión desde 2016, que debería elevar los ingresos anuales a 1.300 millones, de los 800 actuales. Un incremento que Javier Tebas, presidente de La Liga, espera que también se traslade a la firma del patrocinador:“aspiramos a experimentar un aumento de los ingresos económicos en este campo, pero sobre todo, lo importante es asociarnos con una marca global”, afirmó ayer en la presentación de un acuerdo con Mazda.

El contrato entre La Liga y BBVA establecía un pago anual de 23,5 millones de euros “de gasto directo”, como especificó entonces el presidente de la entidad bancaria, Francisco González. A cambio, la primera y segunda división del fútbol español se conocían como Liga BBVAy Liga Adelante, respectivamente. El torneo quiere ahora mejorar esos ingresos, y acercarse en la medida de lo posible a los 54 millones de euros que Barclays paga a la liga inglesa por un acuerdo similar.El entorno puede ayudar.

Además del crecimiento que La Liga experimenta en el mercado asiático, el torneo español quedará como la única gran liga europea, junto a la italiana, bautizada con un nombre comercial. Barclays dejará de patrocinar la Premier inglesa en 2016, y el torneo no ve necesario buscar uno nuevo con los 7.000 millones de euros que recibirá de las televisiones hasta 2019. La compañía de telecomunicaciones TIM pone nombre a la liga italiana, a razón de unos 16 millones al año, hasta 2018. La alemana no tiene, y la francesa está en proceso de búsqueda, aún sin resultados, por lo que la española está ante la ocasión de ser la referencia en este campo.

“Buscamos marcas muy globales. El torneo tiene un carácter cada vez más internacional, y esperamos que el próximo patrocinador también lo tenga”, explicó ayer Javier Tebas. El acuerdo con Mazda no ha sido la única alianza que ha buscado la competición en los últimos meses. Samsung también se ha sumado a la terna de patrocinadores, y como en el caso de Mazda, con una duración de una temporada, coincidiendo con la extinción del contrato de BBVA.

Ambas marcas encajan con el carácter “global” subrayado:“Nos sentaremos con las empresas que ya están con nosotros por si están interesados. ¿Por qué no Mazda o Samsung pueden ser los patrocinadores principales?”. José María Terol, presidente y consejero delegado de Mazda en España, marca que acomete un plan de crecimiento en el país, no descartó la opción, aunque negó cualquier negociación en curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_