_
_
_
_
_
Llega de Inmobiliaria Carso

Slim coloca a un hombre de su confianza como presidente de Realia

La inmobiliaria, además, revaloriza sus activos en 367 millones por un cambio contable

Alfonso Simón Ruiz

El magnate Carlos Slim comienza con el desembarco de su gente en la inmobiliaria Realia. Ayer nombró dos nuevos miembros del consejo de administración, entre ellos Juan Rodríguez Torres, quien ejercerá de presidente no ejecutivo.

Slim controla la inmobiliaria, fundada en el año 2000 con los activos de Bankia y FCC, a través de Inmobiliaria Carso.

Obtuvo el poder tras comprar a comienzos de año la participación del 24,9% de la entidad financiera. Además, maneja indirectamente el 36,88% del capital de Realia a través de su participación mayoritaria en FCC.

El nuevo presidente es un hombre de la absoluta confianza de Slim. Con él comparte edad (75 años) y estudios de Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y se sienta en varios consejos de las empresas del segundo hombre más rico del mundo, según Forbes. Rodríguez releva en el cargo a Ignacio Bayón, quien ocupaba el puesto desde la constitución de Realia y que pasará a jubilarse.

De los cambios notificados a la CNMV, destaca la dimisión de Íñigo Aldaz, consejero director general, quien de momento no tiene sustituto como primer ejecutivo, ya que Slim no ha notificado quien ocupará el cargo de consejero delegado.

Realia reestructura su consejo de administración después de que el pasado mes de junio, Slim ganara la guerra de opas que libró con Hispania, participada por George Soros, por el control de la inmobiliaria.

La compañía también eligió al mexicano Carlos Jarque, consejero delegado de FCC, como miembro del consejo en representación de la constructora.

Además, en nombre también de FCC permanecen en el consejo Alicia Alcocer Koplowitz y Esther Alcocer Koplowitz. A su vez, Gerardo Kuri, hombre fuerte de Slim en Cementos Portland, también controlada por el magnate, entra como dominical.

Mejora en la valoración de activos

A su vez, la compañía informó también que ha establecido un nuevo criterio contable por el que la valoración de los activos a diciembre del pasado año hubiera pasado, de los 912 millones de euros en que estaban valorados a su coste de adquisición, a un valor de mercado de 1.399 millones de euros. “Con ello, el impacto de esta medida en los fondos propios de la compañía, a nivel consolidado, hubiera sido de un incremento en una cifra aproximada de 367 millones de euros en dicho ejercicio”, ha asegurado la empresa.

Según la empresa, con esta decisión Realia se alinea con la práctica habitual de las principales Sociedades patrimonialistas cotizadas en España, y mejora la transparencia en la comunicación del valor de la Compañía al mercado, dado que el método del valor razonable, refrendado por un experto externo independiente, refleja de manera más adecuada, el valor de los activos de una Sociedad patrimonialista.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_